Geología en la película My life so far.

My Life so FarEsta película data de 1999, y sin embargo, yo sólo la conocí este año, a través del cable.  Por supuesto, para darle más gancho, los traductores arruinaron su título y lo convirtieron en “Los secretos de la inocencia”.

Según se lee en los créditos, está basada en una historia real, aunque no tengo idea de la de quién, y de todos modos eso es irrelevante.

¿Cuáles son los datos técnicos de la película?

La película fue dirigida por Hugh Hudson, basada en un libro de Denis Forman, titulado “Son of Adam”,y  está ambientada en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, con la mayor parte de la acción ocurriendo en 1920.

Los papeles protagónicos corresponden a Colin Firth como Edward;  Rosemary Harris como Gamma; Irène Jacob es la Tía Heloise; Mary Elizabeth Mastrantonio interpreta a Moira; Malcolm McDowell es el Tío Morris MacIntosh y Robert Norman es Fraser.

En un papel bastante secundario pero central para lo que a nosotros nos interesa, aparece Sean Scanlan interpretando a Andrew Burns.

¿Cuál es el argumento de la película?

La historia está contada desde la óptica de Fraser, un niño de diez años que forma parte de una distinguida familia escocesa residente en una extensa finca familiar.

La casa pertenece a su abuela Gamma y está llena de animales y niños, funcionando con cierto orden gracias a los esfuerzos de Gamma y de la madre de Fraser, Moira.

El padre de Fraser por su parte, es inventor y produce articulos en base al Sphagnum, un musgo propio de la zona.

Cuando llega a la casa el tío Morris con su joven novia francesa Heloise, la historia toma otro rumbo, que no hace a lo que yo pretendo comentar.

¿Cómo aparece la Geología en la película?

Viene traída de la mano de un personaje bastante lateral, Andrew Burns, que es amigo de la familia, y acompaña a Fraser en algunos de sus descubrimientos. Es él, por ejemplo, el que tomando la roca para el juego de curling, le explica las condiciones generales y las calidades del granito sobre el que está tallada, y le explica que hay diversas variedades de granitos.

Más adelante, en otro diálogo, le habla del magma, e introduce el concepto de la deriva continental, en un diálogo breve, pero que los Locos por la Geología disfrutamos por lo que tiene de testimonial para una época.

¿Son los aportes geológicos creíbles?

Por supuesto, con la comprensión de los fenómenos que tenemos hoy, nos agarraríamos la cabeza ante la explicación relativa al origen de las montañas, “por choque de los continentes”, pero es absolutamente perfecta en su contexto, ya que era la innovación científica aceptada en esa época.

De hecho, el personaje de Burns se manifiesta como muy informado, un verdadero estudioso, que conocía lo que en ese momento era todavía una novedad en  el conocimiento geológico, muy resistida en algunos ámbitos.

En efecto, la Teoría de Deriva Continental pergeñada a comienzos del siglo XX, por Wegener, es el antecedente más directo y completo de la actual Tectónica de Placas o Global, pero en el momento de presentarla, le valió el escarnio de la Academia, y fue para remontar ese descrédito que pasaría muchos años colectando las pruebas que finalmente la harían aceptable para los “sabios” que eran sus contemporáneos.

Más aún, Wegener murió en 1930 en Groenlandia, lugar que visitaba por tercera vez, para aumentar los argumentos ya presentados en 1915 en su obra El origen de los continentes y océanos. Tanto Wegener como su magistral legado nos ocuparán en muchos futuros posts, sólo dénme tiempo.

Pero, volviendo a la película que nos ocupa, si Andrews hubiera hablado de la Tectónica Global como hoy la entendemos, habría resultado un absoluto anacronismo. Por eso, sus explicaciones, que no son ya válidas sí son valiosas como testimonio de la época.

En otras palabras, para los Locos por la Geología, que la estamos descubriendo a cada paso, esta película tiene un regalito pequeño pero inesperado, y no sé a ustedes, pero a mí son los que más me gustan.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente, porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

P.S.: La imagen que ilustra el post la he tomado de Imágenes Google, que me direccionó a este sitio.

2 comentarios para “Geología en la película My life so far.”

  • GeoVulcano dice:

    Que tal. Podría decirse que son un visitante más o menos recurrente de este lugar (como estudiante universitario de geología que soy) y que a mi parecer este blog es increíble…es de gran calidad y sumamente divertido. Es fascinante la manera en la que enlaza la vida cotidiana con la Geología y de manera tan amena!

    Hace unos días recibí una nominación a un curioso premio de blogueros para blogueros. Se denomina “Premio Dardos” y tiene una dinámica interesante. Algo así como pasar la estafeta. Así que debido a lo anterior y a que aprecio demasiado la labor que realiza como bloguero, me tomé el atrevimiento de nominar a su blog junto con otros 14 (como marca la “tradición”)

    Ojalá decida participar en este “reconocimiento” y nos comparta los espacios que más admira. Para mayor información, puede consultar la entrada en que realicé mis nominaciones. (http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/2014/10/03/premio-dardos/)

    Enhorabuena, muchas felicidades y ánimo con esta maravillosa labor.

    ¡Saludos desde México!

  • Graciela dice:

    Gracias, Geovulcano, en cuanto libere unos minutos, entro al link, y tomo el desafío. ¡Gracias!

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo