Geología de la Cadena Teton en los Estados Unidos.

escanear0005Ya hace un tiempo que les conté algo sobre mi viaje a Estados Unidos, un maravilloso recorrido por numerosos parques, y les prometí ir subiendo posts sobre cada sitio en particular.

Para comenzar a cumplir esa promesa, hoy les adelanto algo sobre la Cadena Teton, que alberga el Parque Nacional Grand Teton, del cual haré más adelante un post con mayor detalle.

¿Dónde queda la cadena Teton?

La Cadena Teton (Teton Range en inglés) forma parte de porción Central del Gran Sistema Montañoso conocido Montañas Rocosas, o Rocallosas y se localiza principalmente en el extremo noroccidental del estado de Wyoming, aun cuando una pequeña parte se interna  en el extremo noreste de Idaho.

El nombre original era  «Les Trois Tetons» que significa los «Tres Pechos» en francés, y esto es así porque los primeros exploradores de la zona eran precisamente franceses, y la forma de los tres picos más significativos seguramente les evocaron nostalgias muy específicas.

Esos tres picos son: Grand Teton con 4.197 msn, Monte Owen de 3.940 y Middle Teton, de  3.903.

Al norte, la cordillera está limitada por la meseta Pichstone; al oeste, por el río Teton, al este, por el río Snake, y al sur por el arroyo Trail, que la separa de la cordillera Snake.

¿Qué características tiene?

La cordillera se extiende en dirección N-S, por 65 km aproximadamente, y por 45 km en sentido este oeste.

Toda ella está incluida en el Parque Nacional Grand Teton, que incluye también el lago Jackson, razón por la cual sobre el parque en su totalidad habrá un post aparte del presente.

¿Cuál es la litología dominante de la Cadena Teton?

En consonancia con la compleja historia que le dio origen- y que pretendo resumir de modo comprensible y sencillo más abajo-, la cadena presenta al menos dos grupos de rocas: las más antiguas y las más jóvenes.

Petenecen al grupo de mayor antigüedad, las rocas cristalinas: metamórficas e ígneas. Corresponden a las primeras los gneiss bandeados y las serpentinitas, como las más abundantes y representativas. Son en cambio del grupo de las ígneas, los granitos y los diques de diabasa.

Dentro de las rocas más jóvenes se encuentran las sedimentarias, depositadas durante los avances marinos en zonas que quedaban bajas antes del último levantamiento de la cadena.  Dichas rocas son dominantemente areniscas y calizas.

¿Cómo se formó la Cadena Teton?

Para entender la formación de las Teton, hay que tener presente que a lo largo de la historia del continente norteamericano, ha habido pulsos y ciclos que se fueron sucediendo, a lo largo de los cuales la zona ascendió y descendió según evolucionaba la dinámica de las placas.

En una etapa anterior,  (unos 2.700 a 2.800 millones de años atrás, en tiempos precámbricos) con placas de configuración diferente a la actual, al producirse subducción, se generaron en profundidades cercanas a los 30 km, las rocas metamórficas que mencionamos más arriba.

Esas rocas primero fueron simples depósitos sedimentarios que se metamorfizaron al ser arrastrados hacia abajo y deformados por presión y temperatura.

Poco después, rocas fundidas se introdujeron por las grietas de las metamorfitas preexistentes, enfriándose como núcleos graníticos  y diques de diabasa, muy bien visualizables en el pico Moran y el Grand Teton.

Algo más tarde, ingresiones marinas ocurridas durante las eras Paleozoica y Mesozoica, significaron la depositación de sedimentos que la diagénesis transformó en calizas y areniscas.

Todo ese complejo cristalino de rocas metamórficas e ígneas, con las intercalaciones de calizas y areniscas ya mencionadas, fue mucho más tarde levantado por la dinámica interna hasta constituir el núcleo más viejo de la Cadena Teton.

Entre los 120 y 55 millones de años atrás, comenzó el levantamiento de las Rocallosas, incluyendo las primitivas Teton. Durante todo el tiempo siguiente esas cadenas se ven sometidas a erosión y rebajan su altura considerablemente.

En el tiempo que media entre los 55 y 45 millones de años antes del presente, tuvieron lugar las erupciones volcánicas de Absaroka, que proveyeron el calor que aceleró el estiramiento de la corteza, hasta su fallamiento alrededor de 20 millones de años atrás.

La mayor de las fallas, conocida como Teton definió la configuración actual de toda la zona, ya que hacia el oeste, el bloque separado en la ruptura fue empujado hacia arriba para formar la renovada cordillera Teton, mientras que hacia el este el otro bloque descendió formando el valle conocido como Jackson Hole, donde se encuentra el lago homónimo.

¿Cuál es su dinámica posterior y hasta actual?

Con posterioridad, hace unos dos millones de años, hubo un avance de glaciación que dejó su huella en valles catenarios, circos y morrenas bien reconocibles.

Hoy toda la zona se ve afectada por terremotos ocasionales de media a baja magnitud, ya que la falla permanece activa. No obstante, la dinámica dominante es producida por el viento y los ríos de la cuenca, además de eventos de remoción en masa que también dejan su impronta en el paisaje.

Bibliografía:

Craighead, Charles. 2006. Geology of Grand Teton National Park. Published by Grand Teton Natural History Association. USA. 55 pp. ISBN:  978-0-931895-68-5.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente, porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La foto que ilustra el post es de Henry H. Holdswarth y la he tomado del texto que menciono en la bibliografía.

 

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo