Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte II

geologos estudiar carreraEste post es la continuación prometida de las 10 preguntas frecuentes sobre la carrera de geología formuladas por posibles futuros estudiantes de la misma.

Éstas son entonces las 5 que faltaban:

6- ¿Es una carrera difícil?

Nada es difícil si se hace con gusto.

Pero debo reconocer que más de una vez, parada en el medio del campo con un viento gélido, capaz de atravesar cualquier abrigo, sin un miserable amparo y después de ocho horas de trabajo al aire libre, he llegado a preguntarme “-¿Por qué no estudié  corte y confección?”

Otra es la situación cuando estoy a la vera de un arroyo, un día de 35 ° a la sombra, y pienso en tantos oficinistas de traje y corbata sudando la gota gorda, mientras yo hago mi corte para almorzar bajo un sauce llorón y escuchando el agua que corre, los pajaritos que trinan y las vacas mugiendo a lo lejos .

Ahora si estabas preguntando, no por el ejercicio profesional sino por los 5 o 6 años de estudios previos al título, la respuesta es la misma que para cualquier otra: no te van a regalar el diploma, querido, ¡ni ahí!

Tendrás que estudiar temas que te apasionan y temas que te parecerán abstrusos. Tendrás profesores que escucharás fascinado y profesores que te dejarán indignado. Como pasa con cualquier carrera. Sólo que en ésta, además, tendrás campañas en las que deberás convivir con ellos varios días, los ames o los odies.

7- ¿Hay que ser bueno en matemática, física y química?

Sin duda, eso es indispensable, porque todo lo que estudiarás por el resto de tu vida responde a intercambios físico químicos, que no tendrás más remedio que medir.

La buena noticia es que ni te vas a dar cuenta de cuánta física, cuánta química y cuánta matemática estarás aplicando, porque las verás con otros ojos, que te las harán más amigables…¿o no?

Si querés tener una orientación básica sobre los temas que deberías manejar en estas materias para pensar en la Geología como una opción de carrera, te comento lo siguiente:

  • Matemática: trigonometría, estadística, funciones, derivación e integración.
  • Física: lo más básico es mecánica, dinámica de fluidos, óptica y magnetismo.
  • Química: tooooooda la que conocemos como inorgánica y nociones básicas de la orgánica.
    Libro recomendado para tener una aproximación amigable a la Quimica: Había una vez el átomo, de Gabriel Gellon. No sirve para aprobar cursos de ingreso, pero es una lectura amena sobre el tema para los que sienten terror por la materia.

TODAS LAS PREGUNTAS POSIBLES SOBRE ESTE PUNTO HAN SIDO HECHAS EN LOS CASI 400 COMENTARIOS QUE HAY ENTRE LA PARTE 1 Y 2 DEL POST, LEAN ALLÍ MIS RESPUESTAS A DUDAS COMUNES.

CUALQUIER NUEVA PREGUNTA QUE SE REPITA TENDRÁ COMO RESPUESTA QUE DEBERÁN LEER LOS MENSAJES ANTERIORES.

8- ¿Qué diferencia hay entre geología, geofísica, geografía, ing en minas, ing. en petroleo, geoquímica, etc.?

Geología es la ciencia abarcativa y comprende a todas las demás- salvo la Geografía- que son áreas de especialización.

Geofísica tiene dos aspectos: uno intenta desentrañar las grandes reglas de la dinámica toda del planeta; el otro se aplica a la prospección y en pocas palabras podría considerarse como el cúmulo de metodologías que acercan información desde las profundidades antes de recurrir a las costosas perforaciones.

La Geografía es una ciencia aparte, que abreva en la Geología pero que pone su acento en la relación del hombre con su entorno.

Ingeniería en minas e Ingeniería en Petróleo son disciplinas directamente orientadas a las tareas de explotación de cada uno de los respectivos recursos: minerales y rocas o petróleo.

La Geoquímica es originalmente una parte de la Geología, que se centra en el comportamiento químico de los geomateriales, en teoría, la carrera de Geoquímica, por ende tendría menos campo de acción que la Geología, porque sería un “recorte” de esta última. Los temas que comprende incluyen cosas como composición y estructura atómica de los minerales, rocas, e hidrocarburos; los ambientes de formación de los diversos materiales, sus afinidades y alteraciones, etc.

En un post especial también les explico la diferencia entre Geología y Geodesia.

9- ¿Cuál debería ser el perfil de alguien interesado en estudiar geología?

No hay un único perfil, como no hay una única tarea a realizar. Algunos se moverán mejor en un área, otros en otra, pero dentro de esa variabilidad posible, hay algunas cosas que parecen imprescindibles:

  1. Curiosidad, ya que uno se pasa la vida buscando respuestas muchas veces esquivas, y nada desea tanto como comprender las profundas relaciones entre las cosas que la Naturaleza le presenta.
  2. Respeto por la Naturaleza, ya que no es aceptable que un geólogo ande modificando alegremente sistemas que sabe que son de una gran complejidad, y cuyas respuestas casi nunca son manejables.
  3. Capacidad para lidiar con la incertidumbre, porque las respuestas que cree encontrar son muchas veces ambiguas y siempre sujetas a revisión.
  4. Excelente estado físico, porque las tareas de campo suelen ser bastante exigentes.
  5. Disposición a leer mucho y con sentido crítico, y ganas de estudiar hasta el final de sus días, porque la ciencia evoluciona con gran rapidez y no hay que perder el paso.
  6. Humildad para reconocer los propios errores y aprender de ellos.
  7. Suscribirse a este blog ¡Por supuesto! 😀

Tal vez ustedes conozcan geólogos de un perfil diferente, pero bueno, yo estoy hablando de los requisitos ideales, y nadie es perfecto, ya lo sabemos.

10- ¿Qué salida laboral tiene la geología?

Dada la cantidad de preguntas al respecto decidí escribir un post especial comentando ocho variables a tener en cuenta que definen las posibilidades de salida laboral para un geólogo.

Para darles una respuesta breve aquí mmismo les diré que la salida laboral depende del país en el que estés radicado. En Argentina, que es el que mejor conozco, la Geología no escapa de las extrañas reglas de juego que rigen todo el resto de la vida aquí.

Vale decir que los vaivenes políticos abren y cierran permanentemente los caminos de cualquier actividad.

Aquí hay años en que te dicen “la producción agrícola salvará nuestro futuro” y años en que llaman a esos mismos productores “piqueteros de la abundancia”, por dar un ejemplo sencillo.

Lo mismo pasa con todo lo demás, por lo cual  la salida laboral de la Geología se da por pulsos: años en que sobra trabajo porque todo el mundo construye y necesita estudios de suelos, y años en que te preguntás cómo será tener un quiosquito.  Años en que ser investigador te abre todas las puertas, y años en que el exilio es el único camino visible.

Hoy, ahora y aquí, hay todavía buena salida laboral en petróleo y minería aunque se nota que el pico ya pasó.

La investigación parece bien posicionada y algo más retraída se ve la actividad en asesorías privadas para muchas otras áreas.

Pero lo que les digo hoy puede cambiar mañana, y es válido para mi país básicamente.

Si la ansiedad los está consumiendo y quieren tener una idea general sobre cómo es el inicio de la vida laboral para un recién egresado de la carrera de geología pueden visitar los posts al respecto.

Bonus track 1: ¿Existen posibilidades de una salida laboral para aquéllos que tienen más de 25 años y quieren empezar a estudiar geología?

Por la cantidad de preguntas sobre este tema he decidido realizar un post específico del tema que pueden leer haciendo click en el link del título.

Bonus track 2: ¿Es posible estudiar la carrera de Geología on line o a distancia? ¿Sería lo mismo que hacerlo en una universidad en modo presencial?

En mi modesta opinión, estudiar Geología a distancia sólo puede ser interesante como una manera de satisfacer las curiosidades intelectuales, pero dudo mucho que pueda otorgarte las competencias que se requieren para su ejercicio profesional, ya que nunca podrás manipular un microscopio, operar una estación total, someter rocas a ensayos, etc.

Mi consejo es que veas como primer paso, cuál es la validez legal que tendría ese “título” en tu país, y si es de verdad habilitante, cosa que dudo. Si no lo es, no quiere decir que no te anotes si te interesa tanto la ciencia geológica, sino que deberás tener claro que no te proveerá una salida laboral.

————————————————————-

Espero que les haya servido de algo todo esto, un abrazo ¿futuros colegas?, Graciela

En la foto ven a un par de colegas analizando un perfil de loess en el cual los agujeros redondeados son los puntos en que tomamos muestras para datación por luminiscencia. No pueden ver mi inefable persona porque soy la que saca la foto 😀

318 comentarios para “Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte II”

  • Graciela dice:

    Hola, Araceli, esos tres en particular son equivalentes.

  • Andres. dice:

    Hola Graciela:
    Felicitarte por el tiempo que empleaste en este artículo, mi hija salio con que quiere estudiar geología, no se nada de esto, según tu experiencia y rose, que universidad recomendarías en Sud América.
    Saludos.
    Andres.

  • Graciela dice:

    Gracias Andrés, la elección de la Universidad depende de mil factores sociales, económicos, personales, te diría que la que le quede más cerca, porque todas dan títulos igualmente habilitantes. Fijate que tenga acreditación vigente. De todos modos, mi corazoncito está en la Universidad de Córdoba, Argentina.

  • ESTHER dice:

    Buenas tardes
    Primero agradecerle por la información brindada en este articulo. Aun estoy en 5º año de Secundaria pero soy aficionada al campo, ambiente abierto y pienso ser Ingeniera Geológica porque me gusta mucho y me gustaría si me puede brindar información acerca de la malla curricular de esta carrera o algunos libros de los cursos que llevan. Gracias

  • ESTHER dice:

    QUIERO TENER MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA CARRERA INGENIERÍA GEOLÓGICA. GRACIAS

  • Graciela dice:

    Hola, Esther, la malla curricular depende de cada Universidad, deberías averiguar directamente allí, como veo que ti mail es de Perú, te paso el link de l post que te puede servir. Y para los libros, va el link de los que ya he comentado en el blog, y del mío propio, que es una buena introducción a la carrera.
    Saludos Graciela.
    http://www.locosporlageologia.com.ar/libro-divulgacion-cientifica-geologia/
    http://www.locosporlageologia.com.ar/donde-estudiar-geologia-en-peru/
    http://www.locosporlageologia.com.ar/category/libros-geologia-paleontologia/

  • Alex vasquez dice:

    Tengo una duda si alguien podria ayudarme,¿Para un topografo que tiene conocimientos previos y completa habilidad sobre la estacion total seria mal facil o liviana la carga de estudiar geologia? Muchas gracias! :)

  • Graciela dice:

    Sí, por cierto, muchos de los temas te serían más fáciles, Alex, y si estás titulado es probable que te den por aprobadas algunas materias.

  • Alex vasquez dice:

    Hoo genial me titulo a fin de año, bueno yo soy de chile y tengo pensado seriamente y estudiar geologia, muchas gracias graciela :) estoy full motivado!

  • Daniel Suarez dice:

    Hola graciela!te felicito por tan excelente labor y tu empeño en ayudar,soy de Colombia,tengo 27 años y una hija de 5, mi padre es dueño de un negocio en el cual le he ayudado siempre,mi inquietud es que me falta validar la secundaria,y por ahí a los 29 para estudiar geología,me tocaría viajar a otra provincia a trabajar y estudiar la carrera,lo que veo dificil es alejarme de mi hija y la salida laboral a los 35 que me graduaria con la ayuda de Dios,me gusta la geología,siempre mi hobby ha sido viajar a la naturaleza y curiosear,he ahi mi dilema con el negocio de mi padre se vive bien,pero al ser de comida hay que trabajar todos los dias y 12 horas aproximadamente, entonces quiero hacer de la geología mi carrera y forma de ganarme la vida, haciendo algo que me llama la atención… muchas gracias por tu orientación y que Dios te bendiga hoy y siempre:)

  • Graciela dice:

    Hola Daniel, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos los comentarios y mis respuestas a ellos en todos los posts que se refieren a estudiar geología, porque no solamente ese planteo que vos hacés sino muchos otros que te pueden ayudar a decidir, han sido detalladamente respondidos por mí allí.
    Una opción posible es ir rindiendo como alumno libre, estudiando en los horarios que puedas, aunque sea una materia por año. Y deberías aprovechar todas las consultas que dan los profesores fuera del horario de clases, para poder ver y manipular los ejemplares y aparatos. Sin ver los aparatos y ejemplares, no podrás aprobar nunca, por eso este esfuerzo es imprescindible. Saludos, Graciela Saludos y mis mejores deseos. Graciela

  • Remo Nicolas Barale dice:

    Graciela, te comento soy Tecnico en Mineria y Trabajo en YCRT (YACIMIENTOS CARBONIFEROS RIO TURBIO) desde hace 2 años tengo 21 años y quiero comenzar Geologia a Distancia ya que no quiero perder mi trabajo cabe destacar que Trabajo en el Departamento de Geologia y en mi dia a dia mis colegas son 2 Tecnicos mineros; mas 5 Geologos yo creo que en mi Caso puntual me conviene emepezar Geologia aun soy joven y si bien no podre asistir a cursar o a las practicas tengo un Grupo de geologos especialistas en (GEOTECNIA,PRODUCCION Y EXPLORACION)atentos a posibles preguntas para aconsejarme o explicarme …. y por otro lado no necesito las practicas ya que trabajo en la Industria ya hice 12000 metros de exploracion diamantina como Jefe de Pozo haciendo logeo,ya hice analisis de diaclasas y fallas en el maciso rocoso de Interior de Mina para Geotecnia y actualmente hago Muestreos de topes y cajas en Esteril y Carbon (Sub-Bituminoso) controles de topes y frentes de produccion.
    Espero puedas entender mi inquietud creo que puedo tomar mi experiencia como una estrategia para comenzar la carrera ya conociendo la practica.
    Espero atentamente tu respuesta,un saludo cordial.

  • Graciela dice:

    Tu caso es muy particular, Remo, y creo que por eso mismo estás en situación privilegiada para cursar como alumno libre la carrera. Te deseo el mayor de los éxitos, no dejes tu sueño. Un abrazo Graciela.

  • Luz constanza santos dice:

    Hola muchísimas gracias por tu colaboración.mi hija tiene 14 años y quiere estudiar esta carrera quiero hablx
    arle sobre todo lo que implica estudiar esta carrera quiero que lo haga por amor mas que por una salida laboral. Te agradezco mucho.

  • Graciela dice:

    Me alegra ayudar, Luz

  • Lucrecia dice:

    Hola, muy útil su información, gracias! Le quería consultar, si por casualidad sabe, del plan de estudios de la carrera Geología en la Universidad del Sur, Bahía Blanca, cuáles materias se podrán rendir libres, es decir, que no requieran salidas al campo o algo así. Es que estoy dispuesta a hacer ese esfuerzo e ir adelantando materias ya que trabajo y tengo 30 años de edad.
    PLAN DE ESTUDIOS:

    Primer Año

    Calculo I 
    Geología General 
    Química General E Inorgánica 
    Calculo II 
    Introducción A La Paleontología

    Segundo Año

    Carteo Geológico 
    Física I
    Paleontología Estratigráfica 
    Mineralogía 
    Seminario De Estadística Aplicada A La Geología

    Tercer Año

    Petrología 
    Sedimento logia 
    Seminario De Clasificación Y Cartografía De Suelos 
    Examen De Suficiencia De Idioma: inglés 
    Geología Estructural 
    Geología Histórica 
    Geoquímica

    Cuarto Año

    Geofísica 
    Geología Argentina 
    Geomorfología Y Teledetección 
    Geología De Yacimientos 
    Geología Ingenieril 
    Hidrogeología

    Quinto Año

    Geología De Combustibles 
    Geología Marina 
    Geología Minera 
    Geología Ambiental 
    Relevamiento Geológico 
    Seminario

     

  • Graciela dice:

    Hola, Lucrecia, en principio, eso te conviene consultarlo con cada profesor, pero según mi experiencia son solamente las materias básicas las que podrías aprobar sin ir al campo, es decir los dos cálculos (I y II) e Inglés, las demás, te significarán campo, gabinete y laboratorio. Tal vez Física y Química puedas rendirlas si vas a consultas para la parte práctica, pero lo dudo.

  • Noemí Victoria dice:

    Hola, yo no soy tan buena en lo que es matemática, pero me gusta las cosas que tienen que ver con la naturaleza ¿Crees que sería bueno para mi que estudie está carrera? Me serviría de mucho su consejo… Estoy apunto de terminar quinto de secundaria

  • Graciela dice:

    Hola Noemí, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos los comentarios y mis respuestas a ellos en todos los posts que se refieren a estudiar geología, porque no solamente esas preguntas que vos hacés sino muchas otras que te pueden servir, han sido detalladamente respondidas por mí allí. Saludos y mis mejores deseos. Graciela

  • catalina dice:

    Hola Graciela, ¿Como estas? Te comento que me agrada muchísimo tu blog, cada post me hace sentirme más segura de querer llevar mi vida por el camino de las geocirncias. Sin embargo, tengo un problema, soy de Colombia y me ha sido muy difícil ingresar a una universidad de las buenas (hay mucha competencia para lo pocas que son. 3) y por eso quiero ver si de pronto sea un poco más fácil ingresar a una universidad por fuera de mi país, y por la que más me inclino es la universidad nacional de la plata de Argentina. Tu, siendo de allá, sabes que tan fácil o difícil es acceder a esta universidad?

  • Graciela dice:

    Hola, Catalina, no conozco las normas vigentes en esa Universidad en particular en relación con los extranjeros. Todas las Universidades son aquí autónomas, de modo que tienen sus propios reglamentos. Mi recomendación es que ingreses a la página de la propia Universidad y veas allí cuál es la situación.

  • Melina dice:

    Hola Graciela, muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer este post. Mi pregunta es si el título te habilita a ejercer tu profesión en otros paises/continentes?

  • Graciela dice:

    Depende de la normativa de cada país, pero mayormente sí. De hecho, las empresas internacionales tienen geólogos argentinos por todo el mundo, y cuando es necesario, ellas realizan los trámites requeridos, Melina.

  • Guillermo dice:

    Hola Graciela! La verdad es que estoy interesado en estudiar geologia. Tengo 23 años y estoy tratando de conseguir un trabajo de franquero (sabado, domingo y feriados). Segun tu experiencia, se puede estudiar esta carrera y mientras tanto trabajar los fines de semana? pregunto porque me han comentado que la carrera es tan exigente y con tanto contenido que a muchos les resulta imposible estudiar. Otra cosa es si sabes si en la Universidad Nacional de la Plata las materias son anuales o cuatrimestrales?
    Espero tu respuesta. saludos cordiales!

  • Graciela dice:

    Hola, Guillermo, para saber sobre la Universidad de la Plata, deberías ingresar a su página directamente. Con relación al estudio, sí es exigente, pero trabajando solamente los días feriados, te quedan muchas horas de los días hábiles para estudiar. Tal vez se te prolongue la carrera, pero imposible no es. Lo importante es que mantengas la motivación, porque ningún esfuerzo parece excesivo si se tiene bien claro cuál es la meta, y se la desea suficientemente.

  • Guillermo dice:

    Gracias por la respuesta. Lo que olvide preguntarte es si con 24 o 25 años vale la pena comenzar a estudiar la carrera? pregunto porque he escuchado que siempre se buscan geologos jovenes y por mucho que estudie, voy a terminar la carrera a los 30 o 31. Acaso ya sere un viejo decrepito para quienes contraten geologos? jaj Una vez mas gracias por tomarte el tiempo de responder mis inquietudes. Saludos cordiales!

  • Graciela dice:

    Leé los comentarios del post, Guillermo, por favor. A eso ya lo he explicado en detalle muchas veces.

  • Francisca dice:

    Hola tengo una pregunta, me gustaría estudiar geología, pero no soy muy buena para la física, pero sí para química y las matemáticas… ¿la carrera tiene física muy difícil?

  • Graciela dice:

    Hola Francisca, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos los comentarios y mis respuestas a ellos en todos los posts que se refieren a estudiar geología, porque no solamente esas preguntas que vos hacés sino muchas otras que te pueden servir, han sido detalladamente respondidas por mí allí. Saludos y mis mejores deseos. Graciela

  • tobias dice:

    Tengo 26 años y quiero estudiar geologia pero seguramente me reciba a los 30 o 31. Se que cuando le preguntan esto responde que uno lea los comentarios anteriores y lo hice, pero, la verdad es que tengo dudas con respecto a la salida laboral. Teniendo en cuenta el trabajo de campo y que hay que tener un cierto estado fisico (creo), mi miedo es recibirme y que las empresas opten por contratar a graduados mas jovenes que yo por recibirme tan tarde y sin experiencia previa.
    Sera que es un simple miedo irracional? espero que no le moleste mi pregunta, pero, como hay que invertirle años no quiero pifiarle. Saludos!

  • Graciela dice:

    Hola, Tobías, si ya has leído todo lo que recomiendo y todavía te quedan dudas, es porque tu pregunta requiere una respuesta que en realidad no existe, porque nadie puede saber hoy cuáles serán las condiciones laborales de acá a 4 o 5 años cuando te recibas. El mundo actual es cambiante, y cuando cambia lo hace muy rápido, yo no tengo una bola de cristal para decirte cuáles serán tus posibilidades reales, pero sí puedo contestarte desde el más puro sentido común: no olvides que la tuya seá una elección de vida, ya que desde el momento en que comiences a estudiar, todas tus actividades comenzarán a dirigirse hacia otros rumbos. La gran pregunta la podés contestar solamente vos: ¿valdrá la pena el esfuerzo? ¿seré más feliz con esa nueva forma de vida que con la que tengo hoy? Para mí valió la pena, pero hay algunos que se recibieron conmigo o fueron mis alumnos y se dedicaron al fin a otra cosa. Espero que ellos hayan tenido también una vida rica y satisfactoria como la mía, pero nunca lo sabré. Como no puedo saber si la inversión de tiempo y esfuerzo en tu caso te hará o no más feliz, pero te deseo lo mejor. Un abrazo, Graciela.

  • Daniel dice:

    Hola Graciela me gusto tu Blog pero quisiera saber si hay alguna diferencia entre Ing.Geologo o solo Geologo Y si la hay si tambien hay alguna diferencia en los trabajos, Gracias

  • Pilar dice:

    Hola! A mi me encantaría estudiar sismología. Estuve averiguando, buscando, y tengo que estudiar toda la carrera de geología y después me voy por el lado de sismología. Eso es verdad ? Tengo que estudiar antes eso ? O puedo estudiar nada mas que sismología.

  • Graciela dice:

    Hola, Pilar, efectivamente, es una especialización posterior. Sin esa base, sería chino para vos y para cualquiera.

  • Mateo Gavidia dice:

    Hola Graciela hace 2 años te pregunte si es necesario dibujar que se me hacia una ciencia cojer una regla……me presente a la unica universidad publica que ofrece el programa de geologia y lastimosamente no pase en estos momentos me encuentro en 2 semestre de Ing electrica y la verdad que no me apasiona ,,no me va mal eso si pero no me veo a futuro dedicandole mi vida a esa carrera ….. en fin mi pregunta es deberia volver a presentarme a geologia en esa universidad o mejor esperara hasta cojerle cariño a la que estoy estudiando

    Muchas gracias y un abrazo desde colombia

  • Graciela dice:

    Hola, Mateo, esa decisión sólo puede ser tuya. No sé por qué caminos serás más feliz. Lo que está claro es que lo que decidas afectará todo el resto de tu vida laboral, no solamente los años de estudio.

  • Noelia dice:

    Hola, que universidades me recomendarías para estudiar geología ya que vivo en Bolivia?

  • Graciela dice:

    Mirá este post, Noelia

  • andrea dice:

    hola graciela, quiero estudiar geología porque me parece una carrera súper interesante, pero sinceramente no soy muy buena en las matemáticas
    ¿qué me recomendarías?

  • Graciela dice:

    Leer todos los comentarios y mis respuestas en este post, Andrea, ya lo he contestado miles de veces. Gracias.

  • karen dice:

    hola un favor sugierame una carrera. soy mas o menos en matematias pero no me gustan no me gusta todo lo que tenga q ver con la naturaleza, los animales .??’

  • Graciela dice:

    Karen, éste es un blog de Geología, no de orientación vocacional.

  • Angie dice:

    Hola Graciela!Espero que sigas contestando a los comentarios :/ el caso, por ahora creo que estoy decidida a hacer la carrera de Geología. Pero tengo una duda. Si lo que más me interesa es más bien aaantes de la historia y la prehistoria, es decir, las eras geológicas (Mesozoico, Neoarcaico, etc…) ¿Es ésta es la carrera indicada? He buscado en muchos sitios antes de preguntarte, pero no encuentro nada específico, me sale “Geología Histórica”, pero no hay ninguna carrera o máster con ese nombre, al menos no encuentro… Gracias de antemano, espero tu respuesta.
    Perdón si la pregunta no es la indicada para este blog.
    Saludos!

  • Graciela dice:

    Sí, Angie, Geología se ocupa del pasado anterior a la existencia del hombre. Te recomiendo leer el post relativo a los objetos de estudio de la Geología, en este mismo blog, para que te quede más claro, y por supuesto mi propio libro también. Simplemente hacé click en las palabras resaltadas y llegás a esos posts. Saludos.

  • Camilo Marulanda dice:

    Hola Graciela
    Estoy a punto de graduarme del colegio y eatoy inclinado hacia la geología, sin embargo tengo dudas hacerca de mi futuro y si esta ciencia seguira teniendo demanda en un futuro. Qusiera saber tu opinion acerca dle tema y que me indiques que puedo hacer. Saludos desde Colombia

  • Graciela dice:

    Hola Camilo, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos los comentarios y mis respuestas a ellos en todos los posts que se refieren a estudiar geología, porque no solamente esas preguntas que vos hacés, sino también muchas otras que te pueden servir, han sido detalladamente respondidas por mí allí. Saludos y mis mejores deseos. Graciela

  • Sunn dice:

    Si se esta estudiando Ing. en petroleo, se pueden pasar los años a Geologia ?

  • Graciela dice:

    Hola, Sunn, los años no, algunas materias sí. Depende de cada Universidad qué equivalencias otorgue.

  • Edwin sanchez dice:

    Me gustaría saber como direcionar mi carrera que es Geológia para estudiar el espacio del mundo

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo