Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte II

geologos estudiar carreraEste post es la continuación prometida de las 10 preguntas frecuentes sobre la carrera de geología formuladas por posibles futuros estudiantes de la misma.

Éstas son entonces las 5 que faltaban:

6- ¿Es una carrera difícil?

Nada es difícil si se hace con gusto.

Pero debo reconocer que más de una vez, parada en el medio del campo con un viento gélido, capaz de atravesar cualquier abrigo, sin un miserable amparo y después de ocho horas de trabajo al aire libre, he llegado a preguntarme “-¿Por qué no estudié  corte y confección?”

Otra es la situación cuando estoy a la vera de un arroyo, un día de 35 ° a la sombra, y pienso en tantos oficinistas de traje y corbata sudando la gota gorda, mientras yo hago mi corte para almorzar bajo un sauce llorón y escuchando el agua que corre, los pajaritos que trinan y las vacas mugiendo a lo lejos .

Ahora si estabas preguntando, no por el ejercicio profesional sino por los 5 o 6 años de estudios previos al título, la respuesta es la misma que para cualquier otra: no te van a regalar el diploma, querido, ¡ni ahí!

Tendrás que estudiar temas que te apasionan y temas que te parecerán abstrusos. Tendrás profesores que escucharás fascinado y profesores que te dejarán indignado. Como pasa con cualquier carrera. Sólo que en ésta, además, tendrás campañas en las que deberás convivir con ellos varios días, los ames o los odies.

7- ¿Hay que ser bueno en matemática, física y química?

Sin duda, eso es indispensable, porque todo lo que estudiarás por el resto de tu vida responde a intercambios físico químicos, que no tendrás más remedio que medir.

La buena noticia es que ni te vas a dar cuenta de cuánta física, cuánta química y cuánta matemática estarás aplicando, porque las verás con otros ojos, que te las harán más amigables…¿o no?

Si querés tener una orientación básica sobre los temas que deberías manejar en estas materias para pensar en la Geología como una opción de carrera, te comento lo siguiente:

  • Matemática: trigonometría, estadística, funciones, derivación e integración.
  • Física: lo más básico es mecánica, dinámica de fluidos, óptica y magnetismo.
  • Química: tooooooda la que conocemos como inorgánica y nociones básicas de la orgánica.
    Libro recomendado para tener una aproximación amigable a la Quimica: Había una vez el átomo, de Gabriel Gellon. No sirve para aprobar cursos de ingreso, pero es una lectura amena sobre el tema para los que sienten terror por la materia.

TODAS LAS PREGUNTAS POSIBLES SOBRE ESTE PUNTO HAN SIDO HECHAS EN LOS CASI 400 COMENTARIOS QUE HAY ENTRE LA PARTE 1 Y 2 DEL POST, LEAN ALLÍ MIS RESPUESTAS A DUDAS COMUNES.

CUALQUIER NUEVA PREGUNTA QUE SE REPITA TENDRÁ COMO RESPUESTA QUE DEBERÁN LEER LOS MENSAJES ANTERIORES.

8- ¿Qué diferencia hay entre geología, geofísica, geografía, ing en minas, ing. en petroleo, geoquímica, etc.?

Geología es la ciencia abarcativa y comprende a todas las demás- salvo la Geografía- que son áreas de especialización.

Geofísica tiene dos aspectos: uno intenta desentrañar las grandes reglas de la dinámica toda del planeta; el otro se aplica a la prospección y en pocas palabras podría considerarse como el cúmulo de metodologías que acercan información desde las profundidades antes de recurrir a las costosas perforaciones.

La Geografía es una ciencia aparte, que abreva en la Geología pero que pone su acento en la relación del hombre con su entorno.

Ingeniería en minas e Ingeniería en Petróleo son disciplinas directamente orientadas a las tareas de explotación de cada uno de los respectivos recursos: minerales y rocas o petróleo.

La Geoquímica es originalmente una parte de la Geología, que se centra en el comportamiento químico de los geomateriales, en teoría, la carrera de Geoquímica, por ende tendría menos campo de acción que la Geología, porque sería un “recorte” de esta última. Los temas que comprende incluyen cosas como composición y estructura atómica de los minerales, rocas, e hidrocarburos; los ambientes de formación de los diversos materiales, sus afinidades y alteraciones, etc.

En un post especial también les explico la diferencia entre Geología y Geodesia.

9- ¿Cuál debería ser el perfil de alguien interesado en estudiar geología?

No hay un único perfil, como no hay una única tarea a realizar. Algunos se moverán mejor en un área, otros en otra, pero dentro de esa variabilidad posible, hay algunas cosas que parecen imprescindibles:

  1. Curiosidad, ya que uno se pasa la vida buscando respuestas muchas veces esquivas, y nada desea tanto como comprender las profundas relaciones entre las cosas que la Naturaleza le presenta.
  2. Respeto por la Naturaleza, ya que no es aceptable que un geólogo ande modificando alegremente sistemas que sabe que son de una gran complejidad, y cuyas respuestas casi nunca son manejables.
  3. Capacidad para lidiar con la incertidumbre, porque las respuestas que cree encontrar son muchas veces ambiguas y siempre sujetas a revisión.
  4. Excelente estado físico, porque las tareas de campo suelen ser bastante exigentes.
  5. Disposición a leer mucho y con sentido crítico, y ganas de estudiar hasta el final de sus días, porque la ciencia evoluciona con gran rapidez y no hay que perder el paso.
  6. Humildad para reconocer los propios errores y aprender de ellos.
  7. Suscribirse a este blog ¡Por supuesto! 😀

Tal vez ustedes conozcan geólogos de un perfil diferente, pero bueno, yo estoy hablando de los requisitos ideales, y nadie es perfecto, ya lo sabemos.

10- ¿Qué salida laboral tiene la geología?

Dada la cantidad de preguntas al respecto decidí escribir un post especial comentando ocho variables a tener en cuenta que definen las posibilidades de salida laboral para un geólogo.

Para darles una respuesta breve aquí mmismo les diré que la salida laboral depende del país en el que estés radicado. En Argentina, que es el que mejor conozco, la Geología no escapa de las extrañas reglas de juego que rigen todo el resto de la vida aquí.

Vale decir que los vaivenes políticos abren y cierran permanentemente los caminos de cualquier actividad.

Aquí hay años en que te dicen “la producción agrícola salvará nuestro futuro” y años en que llaman a esos mismos productores “piqueteros de la abundancia”, por dar un ejemplo sencillo.

Lo mismo pasa con todo lo demás, por lo cual  la salida laboral de la Geología se da por pulsos: años en que sobra trabajo porque todo el mundo construye y necesita estudios de suelos, y años en que te preguntás cómo será tener un quiosquito.  Años en que ser investigador te abre todas las puertas, y años en que el exilio es el único camino visible.

Hoy, ahora y aquí, hay todavía buena salida laboral en petróleo y minería aunque se nota que el pico ya pasó.

La investigación parece bien posicionada y algo más retraída se ve la actividad en asesorías privadas para muchas otras áreas.

Pero lo que les digo hoy puede cambiar mañana, y es válido para mi país básicamente.

Si la ansiedad los está consumiendo y quieren tener una idea general sobre cómo es el inicio de la vida laboral para un recién egresado de la carrera de geología pueden visitar los posts al respecto.

Bonus track 1: ¿Existen posibilidades de una salida laboral para aquéllos que tienen más de 25 años y quieren empezar a estudiar geología?

Por la cantidad de preguntas sobre este tema he decidido realizar un post específico del tema que pueden leer haciendo click en el link del título.

Bonus track 2: ¿Es posible estudiar la carrera de Geología on line o a distancia? ¿Sería lo mismo que hacerlo en una universidad en modo presencial?

En mi modesta opinión, estudiar Geología a distancia sólo puede ser interesante como una manera de satisfacer las curiosidades intelectuales, pero dudo mucho que pueda otorgarte las competencias que se requieren para su ejercicio profesional, ya que nunca podrás manipular un microscopio, operar una estación total, someter rocas a ensayos, etc.

Mi consejo es que veas como primer paso, cuál es la validez legal que tendría ese “título” en tu país, y si es de verdad habilitante, cosa que dudo. Si no lo es, no quiere decir que no te anotes si te interesa tanto la ciencia geológica, sino que deberás tener claro que no te proveerá una salida laboral.

————————————————————-

Espero que les haya servido de algo todo esto, un abrazo ¿futuros colegas?, Graciela

En la foto ven a un par de colegas analizando un perfil de loess en el cual los agujeros redondeados son los puntos en que tomamos muestras para datación por luminiscencia. No pueden ver mi inefable persona porque soy la que saca la foto 😀

318 comentarios para “Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte II”

  • Tincho dice:

    Hola Graciaela, veo este post unos años mas tardes, pero por las dudas te publico. Estoy terminando la secundaria y el tema que me urge es que si la matematica, fisica y quimica (que son el fuerte de esta carrera) son complejas. Ya se que toda carrera requiere esfuerzo y dedicacion pero la Geologia me encanta y no quiero que estas materias sean una traba para dejar la carrera no avanzar en ellas. Si podes contactarte por mail muchisimo mejor porque tengo dudas. Un saludo espero que no sea tarde el comentario

  • Graciela dice:

    Hola, Tincho, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos loscomentarios y mis respuestas a ellos en todos los posts que se refieren a estudiar geología, porque no solamente esas preguntas que vos hacés sino muchas otras que te pueden servir, han sido detalladamente respondidas por mí allí. Saludos y mis mejores deseos. Graciela

  • Nicolas dice:

    Hola gabriela! Te quería preguntar si estudiando geologia tendrias tiempo de trabajar? Soy de capital y quiero ir a estudiar a la uni de la plata, pero mis papas no me van a poder bancar (tengo 20), ya que me iria a vivir allá para no estar viajando todos los dias. Porque según lei es casi imposible trabajar debido a la carga horaria, trabajos practicos y las expediciones. Gracias y saludos!.

  • Graciela dice:

    Hola, Nicolás. Primero, mi nombre es Graciela, no Gabriela. Respecto a tu pregunta los ingleses dicen “When there’s a will, there’s a way”, es decir: “Cuando hay voluntad, hay manera” Seguramente la carrera será más larga, y el esfuerzo muy grande, pero los frutos valdrán la pena. Pero deberás conseguir un trabajo compatible con tus horarios de prácticos y de viajes. Te deseo lo mejor.

  • sara dice:

    Hola, estoy en bachillerato haciendo el humanistico social hago matematicas pero diferentes a las del cientifico. Me he dado cuenta que lo que me gusta es la geologia y me gustaria saber si puedo entrar en esta carrera aunque la fisica y la quimica me cueste mas ya que no e hecho en el bachillerato(siempre se me ha dado bien las matematicas)

  • Graciela dice:

    Por supuesto, Sara, nada te lo impide.

  • Carolina dice:

    Graciela, que placer poder contar con este espacio.
    Puntualmente estoy en los 27 y con una carrera que lejos esta de ser científica (publicidad). Luego de pedir ayuda, investigar y recolectar información, Geología es el resultado N°1. Sinceramente los números nunca fueron mi fuerte, todo sería cuestión de animarme y ver que sucede, pero por otro lado eso mismo, hoy, es mi impedimento para llegar al 100% de mi decisión.
    Es posible que me respondas a mi mail personal? Muy probablemente tenga más preguntas para hacerte.

    Muchas gracias!!!

  • Graciela dice:

    Hola Carolina, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos los comentarios y mis respuestas a ellos en todos los posts que se refieren a estudiar geología, porque no solamente esa pregunta que vos hacés sino muchas otras que te pueden servir, han sido detalladamente respondidas por mí allí. Después de que lo hayas hecho, si te quedan dudas, volvé a escribirme, sin problemas. Saludos y mis mejores deseos. Graciela

  • Angela dice:

    Hola Graciela, como estas?
    Mi nombre es Angela y tengo 26 años,soy estudiante extranjera de nacionalidad colombiana y actualmente estoy cursando 1er año en la carrera de grado de Geología en la UNLP…
    En la U. Córdoba puedo relalizar el pase en algún momento para continuar con mis estudios en esta academia?
    Cual es tu mejor recomendación?

    Saludos

    Angela

  • Angela dice:

    Hola carolina…
    Nunca es tarde…!! en mi caso tengo 26 años y estudie ing. industrial pero al pepe porq no me apasiona ni me veo en ella trabajando y dedicando mi vida a ello.
    Asi q adelante y si tienes todas las posibilidades y la oportunidad lo vas a lograr!!! :)

  • Graciela dice:

    Hola,Ángela, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos loscomentarios y mis respuestas a ellos en todos los posts que se refieren a estudiar geología, porque no solamente esas preguntas que vos hacés sino muchas otras que te pueden servir, han sido detalladamente respondidas por mí allí. Saludos y mis mejores deseos. Graciela

  • Juan dice:

    Hola Graciela, querria saber si me podes dar alguna informacion sobre estudiar geologia en la UBA, la verdad me gusta mucho la geologia y queria saber si esta universidad es muy dificil y si conoces a alguien que estudie ahi y lo recomiende

  • Graciela dice:

    Asesorate en la misma Universidad,Juan, pero te advierto que la carrera de geología en la UBA no está acreditada según los standards de CONEAU. Por otra parte, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos los comentarios y mis respuestas a ellos en todos los posts que se refieren a estudiar geología, porque no solamente esas preguntas que vos hacés sino muchas otras que te pueden servir, han sido detalladamente respondidas por mí allí. Saludos y mis mejores deseos. Graciela

  • sergio dice:

    hola, soy de colombia y tengo 16 años. me gustaria saber una anecdota o por lo que has pasado mientras hacias tu trabajo de geologa. me podrias decir si has salido del pais por cuestion de trabajo, y cuanto estas ganado o cuanto a sido tu mayor sueldo??

  • Graciela dice:

    Hola, Sergio, en cuanto a anécdotas, hay toda una colección en el blog que podés leer, siguiendo este link.
    Respecto a sitios que he visitado, a mi país lo recorrí muchísimo, y lo podés ver en este post, y lugares del extranjero por donde anduve, los podés consultar en este otro.
    En relación al dinero, no sé cómo es en tu país, pero en el mío, nadie lo preguntaría y en caso de hacerlo, nadie lo contestaría, por razones de seguridad, impositivas y/o de privacidad, simplemente. Pero si lo que te preocupa es saber si la profesión es rentable, te puedo decir que si ganás algún prestigio, la economía no es un tema angustiante, por lo menos aquí, no sé en Colombia. Saludos, Graciela.

  • Ezequiel dice:

    Hola Graciela!! Quisiera saber que universidad de Argentina tiene Geología en modalidad a distancia, se que no es lo ideal pero por cuestión de trabajo no puedo trasladarme para estudiar. Si podes respondeme por correo, gracias!!

  • Graciela dice:

    Hola, Ezequiel, no conozco ninguna. Además, conociendo los requisitos establecidos por CONEAU para acreditar carreras con título habilitante, dudo mucho que Geología dictada con una modalidad a distancia recibiera la correspondiente acreditación.
    Sí hay cursos que se dictan a distancia y tal vez podrías usarlos para ayudarte a estudiar materias para rendir como alumno libre en la Universidad que te quede más cerca. Pero no serían todas las materias ni programas completos tampoco. Saludos, Graciela.

  • Emiliano dice:

    Hola, en primer lugar quería decir que me parece muy bueno el blog por lo que llegué a leer hasta ahora, y también quisiera dirigirme hacia quienes tengan deseos de ingresar a la carrera pero se sientan atemorizados por la presencia de asignaturas como física o química; vengo a contarles que no importa que tan difícil les resulte el camino mientras estén convencidos del destino al que quieran llegar.
    Comento esto, por experiencia propia: Yo siempre supe que mi gusto o interés pasaba por estudiar alguna de las ciencias de la tierra (geología, geofísica, geoquímica o ciencias de la atmósfera quizá) pero siempre sentí que “no me daba la talla” para ser científico y como resultado me encuentro hoy con 28 años aún enredado en otra carrera (ingeniería) que sinceramente me cuestiono todos los días si me gusta o no. Conclusión: Yo creo que a pesar de lo que me hubiese costado estudiar alguna de las geociencias, lo hubiese compensado con mucho entusiasmo y amor propio; por lo tanto, si sienten pasión y atracción por esta disciplina ni duden en comenzar el viaje, no dejen asustarse por un par de cursos de física, química o matemáticas. Saludos y espero que mi pequeña anécdota aporte algo.

  • Graciela dice:

    Hola, Emiliano, coincido con tu exhortación, pero no llego a entender cómo es que huyendo de las matemáticas fuiste a meterte e ingeniería…

  • Joaquina dice:

    Hola graciela, yo ya termine mi primer año de geologia con todo promocionado, me gusta pero no es que me apasiona pero decidí seguir y terminarla. Yo soy de la pampa y queria saber que salida laboral mas o menos podria tener ahi porque creo que no podria vivir en diferentes lugares.

  • Graciela dice:

    Hola Joaquina, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos los posts sobre salida laboral que hay en el blog, y los comentarios y mis respuestas a ellos, porque no solamente esa pregunta que vos hacés sino muchas otras que te pueden servir, han sido detalladamente respondidas por mí allí. Para eso, seguí los links a los posts relacionados que aparecen al pie del que comentaste. Saludos y mis mejores deseos. Graciela

  • Thaiz dice:

    Como estas graciela? Primeramente, me encanto este blog y me respondió muchas dudas. Estoy finalizando el bachillerato, tengo 16 años y me gusta esta materia, pero en el bachillerato he sido un poco torpe para la química, y eso que solo he visto lo básico. Eso me aterra, quisiera que me recomendaras algo que hacer o estudiar antes de empezar la carrera, graciaas.

  • Graciela dice:

    Hola, Thaiz, me alegra que te guste el blog y que te haya impulsado a seguir una carrera que es también un estilo de vida.
    Respecto a la química hay dos cosas que podés hacer:
    Punto 1: relajarte. No le tengas miedo. Cuando empieces a verla en acción en los procesos de la naturaleza, la apreciarás de otra manera. Te lo aseguro.
    Punto 2: No busques nada nuevo ni complicado, simplemente repasá lo que viste en el secundario, pero leelo con otro espíritu. Preguntate cada vez : ¿qué me quiere decir esto? No trates de memorizar nada, sino de entender, pero profundamente, cada pequeño concepto.
    Aunque no lo creas, si lo tomás como si tuvieras en tus manos una revista de acertijos, y te desafías a resolverlos, puede llegar a ser hasta entretenido.
    Lentamente vas a cambiar de actitud, te lo prometo.
    No te pongas objetivos inalcanzables. Si al terminar el verano sólo desentrañaste un par de ideas, o tu texto entero, da lo mismo, lo que importa es que habrás aprendido un abordaje diferente. Acercate a la química con la curiosidad que tenías de niño cuando de cada cosa preguntabas el por qué. Y buscá las respuestas, no te guardes dudas: el panorama que se te abrirá te dejará sin aliento, como cuando viste por primera vez la majestuosidad del paisaje que más te haya impactado.
    Y por último, los geólogos no conocemos todo de la Química ( y los químicos tampoco), de modo que lo que no sepas no debe asustarte. Un enorme abrazo y mis mejores deseos. Graciela

  • br dice:

    Hola Graciela
    Que países beneficia la geología?
    Que universidades se destacan por la geología?

  • Graciela dice:

    Hola, BR, No hay país que no obtenga beneficio de la Geología, porque sus campos de acción son tan amplios que comprenden desde extracciones minerales hasta análisis de riesgos. Toda industria en algún momento depende de la Geología. Y las Universidades destacadas en el mundo dependen de las especializaciones. Pero todas tienen fortalezas y debilidades.

  • Alonso! dice:

    Hola Graciela,Soy Alonso soy de México tengo 16 años estoy por terminar mi preparatoria la verdad me interesa mucho estudiar la carrera de geología en minería y estaba buscando orientación y pues me metí a tu blog 😄 pues me agrada mucho mas pero la verdad no creo poder ir a Argentina quisiera que me orientaras con las mejores escuela que hay acá en México porfavor!

  • Graciela dice:

    Hola, Alonso, precisamente el próximo lunes subo un post con el listado de las Universidades de México donde se puede estudiar Geología, y los links para entrar en las correspondientes páginas y ver allí cuál es la que más te conviene. Yo no puedo recomendarte ninguna en particular, porque para eso debería haberlas visitado al menos, a todas, cosa que no he hecho. El lunes, sin falta, volvé a entrar en el blog y tendrás la información que te hace falta. Saludos

  • daniela dice:

    Hola:
    Quisiera saber con respecto al ingreso de la universidad,de Matemática y Química como hago para aprobar

  • Graciela dice:

    Estudiando, Daniela, no hay otra forma

  • Martin dice:

    Hola Graciela, yo quiero anotarme en la UBA para estuidiar lic en ciencias geologicas, Me la recomendas? y como es eso de que no esta acreditada segun los standars de CONEAU? me desfavorece en algo?

  • Graciela dice:

    Hola; Martín, es una especie de “control de calidad educativa” al que la UBA se negó a someterse. Eso puede tener algún peso en el momento de buscar trabajo, si empresas o empleadores potenciales deciden privilegiar los egresados de Universidades categorizadas, cuyo título implica validación automática. Mi última información es de hace un par de años, averiguá si ahora ha iniciado el proceso de acreditación, porque puede que esté en eso, aunque lo dudo porque creo que han vencido los plazos de convocatoria. Es un dato que debe figurar en la página oficial, y si no, que podés preguntar en Informes.

  • César Pablo dice:

    Hola Graciela como estás? Me encanta la geología, me fascina todo lo que tiene que ver con la naturaleza, ya sea de la tierra o fuera de ella. La cosa es que desde hace unos años me di cuenta que mi vocación está en dedicarme a algo vinculado a ella, y qué mejor que geología? Pero hay un problema, en la ciudad donde vivo sólo hay universidades que imparten ingeniería geológica pero no geología puramente,¿Es que si estudio ingeniería geológica no tendrá mucho que ver con lo que hace un geólogo? Espero me puedas ayudar, mucha gracias.

  • Graciela dice:

    Eso depende del plan de estudios de cada universidad, analizá a fondo el de la tuyay tendrás la respuesta, César Pablo. Mis mejores deseos para vos. Graciela

  • Mateo Gavidia dice:

    Hola necesito ayuda! la verdar es que me gusta la quimica fisica y las matematicas pero soy pesimo dibujando tan malo que se me hace un ciencia cojer una regla para que se hagan una idea…mi pregunta es se dibuja mucho en geologia?….. gracias y un abrazo desde colombia

  • Graciela dice:

    No te preocupes, Mateo, porque si bien es bueno hacer esquemas claros en el campo, hoy hay muchas herramientas tecnológicas que están a tu servicio a la hora de publicar tus resultados. Yo soy un nabo dibujando, y acá estoy. Todo se soluciona, no hay problemas.

  • Micaela dice:

    Hola Graciela. Que tal? Soy de Salta. Te cuento que estuve estudiando geología, es hermosa, y muy pesada. El año pasado al no poder sacarme física dejé la carrera. Ya tenía casi todo segundo regular, menos las dos físicas. Y estoy muy indecisa de si en volver o no. Los años más avanzados tienen mucha física? Y en el campo laboral también hay mucha física? Me cuesta mucho física, no me gusta casi, y eso hace que me bajónee. Te agradezco si me ayudas un poco. Gracias y saludos!

  • Graciela dice:

    Hola, Micaela, probablemente ya no vuelvas a tener más materias con el nombre Física, después de los primeros años, pero tendrás que aplicarla todo el tiempo, en otras materias como Geofísica, tectónica, mineralogía, etc. Es una decisión tuya, o hacer el esfuerzo necesario, o renunciar al sueño. Te deseo lo mejor. Graciela

  • MARTHA dice:

    Hola Graciela yo estoy en segundo año de secundaria megustaria estudiar geología pero nosoy buna en matematica

  • Graciela dice:

    Hola, Martha, estás en segundo año, tenés mucho tiempo todavía para superar esa dificultad. Un poco de esfuerzo, una mirada menos atemorizada, y la matemática dejará de ser un obstáculo en tu camino. Seguir la carrera que te gusta amerita el esfuerzo. no bajes los brazos. Saludos, futura colega.

  • claudio dice:

    hola que tal graciela, tengo 23 años soy de Buenos Aires. Ya lei muchos comentarios y me han sacado muchas de las dudas que tenia. pero igualmente queria preguntarte varias cosas referidas a las materias matematicas, quimica, fisica, esta claro que seran esenciales para la carrera de geologia. pero cada tema los profesores nos lo explicaran no? nosotros claro esta debemos estudiar despues para entender cada tema, para poder llevarlo a la practica. tambien el tema referido al ingles, no soy muy bueno en esas materias ya que hace varios años termine la secundaria y no me acuerdo casi nada sobre temas basicos y menos los avanzados. si empezas las clases y no entendes algo, podes preguntar? en ese momento te ayudan aunque sea a sacarte alguna duda de lo que no entiendas? es que parte de mi preocupacion seria quedarme en el camino en plena clase mientras explican o dictan algo. otra cosa es que me iria a vivir a cordoba para asistir a la universidad, me atrae mucho esta carrera la verdad, pero me darias alguna idea de como podrian llegar a ser los horarios porque iria a estudiar y trabajar y parte de mi preocupacion es como podria organizarme y adaptarme a una forma de vida mientras estudio y trabajo. atte claudio, perdona capaz te mate con muchas preguntas seguidas pero ojala me puedas ayudar a mentalizarme y no temerle a aventurarme a una nueva etapa como esta que me gustaria pero no me animo.

  • Graciela dice:

    Hola, Claudio.
    Está en vos preguntar todo lo que no entiendas. Las respuestas de los profes es diferente según sus propias personalidades, pero todos están obligados a poner un horario de consulta fuera de las clases para ayudarte a mantenerte a la altura del grupo. Si aun preguntando en clase no te alcanza, estás en todo tu derecho para plantear tus dudas en esas consultas personales. No tengas miedo, porque ése sería tu peor enemigo.
    A mí siempre me gustó que los alumnos preguntaran porque muchas veces me mostraban ángulos que yo misma no había previsto, desde donde se podía mirar cada tema. Pero si hay profes a los que no les gusta ser interrumpidos, sencillamente insistí de manera respetuosa en que necesitás aclaraciones.
    Respecto a los horarios en Córdoba, en general el dictado de clases se concentra en la banda horaria de la tarde, lo que te permitiría yener un trabajo por las mañanas, pero asegurate de que sea un empleo que te permita tomarte a veces días completos para los trabajos de campo. Adelante y suerte. Graciela

  • claudio dice:

    hla de nuevo graciela, muchas gracias x el apoyo y la buena onda, ya estoy casi totalmente decidido en ponerme en campaña para ver si ya en diciembre anotarme y bueno ya el año que viene animarme de una e ir para cordoba, vi videos explore sobre la U.N.C y me parece genial muy buena. se que no sera facil, pero estoy entusiasmado, pero si no me aventuro ahora despues tal vez se presenten cosas y termine sin poder hacer esto que me gustó. por ahora ire investigando, planeando y esperare pacientemente al año que viene. me podrias recomendar algun libro sobre geologia para leer, interiorisarme, aprender, saber mas sobre lo mucho que abarca la carrera. atte claudio saludos

  • Graciela dice:

    Hola, Claudio, leé este mismo blog, pero de la siguiente manera: hacé click en la etiqueta Geología para principiantes ( a tu derecha en la pantalla, cuando entrás en el blog) y buscá la más antigua, (marcando la opción entradas más antiguas, al pie de cada página con posts) y desde allí comenzá de atrás hacia adelante. Es casi un libro de texto, pero muy amigable. Además pronto saldrá mi propio libro.

  • Cyril dice:

    Hola Graciela, tengo 35 años, y por desgracia, estos son los años que he tardado en darme cuenta de lo mucho que me gusta la Geología, tanto que sabiendo eso años atrás, me habría dedicado a ello. He decidido al menos, estudiar por mi cuenta todo lo posible como una especie de hobby ya que dispongo de algo de tiempo para ello.
    Solo quería dedicarle una palabras para felicitarla por ese maravilloso y muy informativo post y darle las gracias por su dedicación. Le deseo mucha suerte en su carrera. Atentamente.

  • Graciela dice:

    Gracias, Cyril, para mí es un placer hacerlo.

  • claudio dice:

    hola graciela paso a saludar, y a consultar, la carrera licenciatura en ciencias geologicas que se da en la universidad de la plata es lo mismo que geologia de la universidad de cordoba? no se cual es la diferencia y de estudiar quiero ir donde sea la carrera completa. gracias! saludos

  • Graciela dice:

    Sí Claudio, son títulos equivalentes

  • Ivy dice:

    Hola graciela! Estoy a punto de entrar a la Universidad de Guanajuato en Mexico en ingenieria geologica, quisiera especializarme en minerales pero me pregunto cual es el campo laboral de un especialista en mineralogia?

  • Graciela dice:

    Hola, Ivy, Te recomiendo leer este post, y su continuación: http://www.locosporlageologia.com.ar/10-tips-para-facilitar-el-ingreso-a-la-vida-laboral-de-un-geologo-parte-1/
    Pero además te digo algunas posibilidades: docencia, investigación, museos, industria y empleos en áreas específicas de empresas mineras y joyeras, entre otras. No dejes de leer los posts, porque te van a ser útiles.

  • Araceli dice:

    Hola Graciela,tengo 17 años,soy de Argentina, Mendoza. Y me gustaría saber cual es la diferencia de títulos entre geólogo, licenciado en geología y licenciado en ciencias geológicas? He estado leyendo varios de tus post y me han sacados muchas dudas.. Muchisísimas gracias! Saludos :)

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo