Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte II

geologos estudiar carreraEste post es la continuación prometida de las 10 preguntas frecuentes sobre la carrera de geología formuladas por posibles futuros estudiantes de la misma.

Éstas son entonces las 5 que faltaban:

6- ¿Es una carrera difícil?

Nada es difícil si se hace con gusto.

Pero debo reconocer que más de una vez, parada en el medio del campo con un viento gélido, capaz de atravesar cualquier abrigo, sin un miserable amparo y después de ocho horas de trabajo al aire libre, he llegado a preguntarme “-¿Por qué no estudié  corte y confección?”

Otra es la situación cuando estoy a la vera de un arroyo, un día de 35 ° a la sombra, y pienso en tantos oficinistas de traje y corbata sudando la gota gorda, mientras yo hago mi corte para almorzar bajo un sauce llorón y escuchando el agua que corre, los pajaritos que trinan y las vacas mugiendo a lo lejos .

Ahora si estabas preguntando, no por el ejercicio profesional sino por los 5 o 6 años de estudios previos al título, la respuesta es la misma que para cualquier otra: no te van a regalar el diploma, querido, ¡ni ahí!

Tendrás que estudiar temas que te apasionan y temas que te parecerán abstrusos. Tendrás profesores que escucharás fascinado y profesores que te dejarán indignado. Como pasa con cualquier carrera. Sólo que en ésta, además, tendrás campañas en las que deberás convivir con ellos varios días, los ames o los odies.

7- ¿Hay que ser bueno en matemática, física y química?

Sin duda, eso es indispensable, porque todo lo que estudiarás por el resto de tu vida responde a intercambios físico químicos, que no tendrás más remedio que medir.

La buena noticia es que ni te vas a dar cuenta de cuánta física, cuánta química y cuánta matemática estarás aplicando, porque las verás con otros ojos, que te las harán más amigables…¿o no?

Si querés tener una orientación básica sobre los temas que deberías manejar en estas materias para pensar en la Geología como una opción de carrera, te comento lo siguiente:

  • Matemática: trigonometría, estadística, funciones, derivación e integración.
  • Física: lo más básico es mecánica, dinámica de fluidos, óptica y magnetismo.
  • Química: tooooooda la que conocemos como inorgánica y nociones básicas de la orgánica.
    Libro recomendado para tener una aproximación amigable a la Quimica: Había una vez el átomo, de Gabriel Gellon. No sirve para aprobar cursos de ingreso, pero es una lectura amena sobre el tema para los que sienten terror por la materia.

TODAS LAS PREGUNTAS POSIBLES SOBRE ESTE PUNTO HAN SIDO HECHAS EN LOS CASI 400 COMENTARIOS QUE HAY ENTRE LA PARTE 1 Y 2 DEL POST, LEAN ALLÍ MIS RESPUESTAS A DUDAS COMUNES.

CUALQUIER NUEVA PREGUNTA QUE SE REPITA TENDRÁ COMO RESPUESTA QUE DEBERÁN LEER LOS MENSAJES ANTERIORES.

8- ¿Qué diferencia hay entre geología, geofísica, geografía, ing en minas, ing. en petroleo, geoquímica, etc.?

Geología es la ciencia abarcativa y comprende a todas las demás- salvo la Geografía- que son áreas de especialización.

Geofísica tiene dos aspectos: uno intenta desentrañar las grandes reglas de la dinámica toda del planeta; el otro se aplica a la prospección y en pocas palabras podría considerarse como el cúmulo de metodologías que acercan información desde las profundidades antes de recurrir a las costosas perforaciones.

La Geografía es una ciencia aparte, que abreva en la Geología pero que pone su acento en la relación del hombre con su entorno.

Ingeniería en minas e Ingeniería en Petróleo son disciplinas directamente orientadas a las tareas de explotación de cada uno de los respectivos recursos: minerales y rocas o petróleo.

La Geoquímica es originalmente una parte de la Geología, que se centra en el comportamiento químico de los geomateriales, en teoría, la carrera de Geoquímica, por ende tendría menos campo de acción que la Geología, porque sería un “recorte” de esta última. Los temas que comprende incluyen cosas como composición y estructura atómica de los minerales, rocas, e hidrocarburos; los ambientes de formación de los diversos materiales, sus afinidades y alteraciones, etc.

En un post especial también les explico la diferencia entre Geología y Geodesia.

9- ¿Cuál debería ser el perfil de alguien interesado en estudiar geología?

No hay un único perfil, como no hay una única tarea a realizar. Algunos se moverán mejor en un área, otros en otra, pero dentro de esa variabilidad posible, hay algunas cosas que parecen imprescindibles:

  1. Curiosidad, ya que uno se pasa la vida buscando respuestas muchas veces esquivas, y nada desea tanto como comprender las profundas relaciones entre las cosas que la Naturaleza le presenta.
  2. Respeto por la Naturaleza, ya que no es aceptable que un geólogo ande modificando alegremente sistemas que sabe que son de una gran complejidad, y cuyas respuestas casi nunca son manejables.
  3. Capacidad para lidiar con la incertidumbre, porque las respuestas que cree encontrar son muchas veces ambiguas y siempre sujetas a revisión.
  4. Excelente estado físico, porque las tareas de campo suelen ser bastante exigentes.
  5. Disposición a leer mucho y con sentido crítico, y ganas de estudiar hasta el final de sus días, porque la ciencia evoluciona con gran rapidez y no hay que perder el paso.
  6. Humildad para reconocer los propios errores y aprender de ellos.
  7. Suscribirse a este blog ¡Por supuesto! 😀

Tal vez ustedes conozcan geólogos de un perfil diferente, pero bueno, yo estoy hablando de los requisitos ideales, y nadie es perfecto, ya lo sabemos.

10- ¿Qué salida laboral tiene la geología?

Dada la cantidad de preguntas al respecto decidí escribir un post especial comentando ocho variables a tener en cuenta que definen las posibilidades de salida laboral para un geólogo.

Para darles una respuesta breve aquí mmismo les diré que la salida laboral depende del país en el que estés radicado. En Argentina, que es el que mejor conozco, la Geología no escapa de las extrañas reglas de juego que rigen todo el resto de la vida aquí.

Vale decir que los vaivenes políticos abren y cierran permanentemente los caminos de cualquier actividad.

Aquí hay años en que te dicen “la producción agrícola salvará nuestro futuro” y años en que llaman a esos mismos productores “piqueteros de la abundancia”, por dar un ejemplo sencillo.

Lo mismo pasa con todo lo demás, por lo cual  la salida laboral de la Geología se da por pulsos: años en que sobra trabajo porque todo el mundo construye y necesita estudios de suelos, y años en que te preguntás cómo será tener un quiosquito.  Años en que ser investigador te abre todas las puertas, y años en que el exilio es el único camino visible.

Hoy, ahora y aquí, hay todavía buena salida laboral en petróleo y minería aunque se nota que el pico ya pasó.

La investigación parece bien posicionada y algo más retraída se ve la actividad en asesorías privadas para muchas otras áreas.

Pero lo que les digo hoy puede cambiar mañana, y es válido para mi país básicamente.

Si la ansiedad los está consumiendo y quieren tener una idea general sobre cómo es el inicio de la vida laboral para un recién egresado de la carrera de geología pueden visitar los posts al respecto.

Bonus track 1: ¿Existen posibilidades de una salida laboral para aquéllos que tienen más de 25 años y quieren empezar a estudiar geología?

Por la cantidad de preguntas sobre este tema he decidido realizar un post específico del tema que pueden leer haciendo click en el link del título.

Bonus track 2: ¿Es posible estudiar la carrera de Geología on line o a distancia? ¿Sería lo mismo que hacerlo en una universidad en modo presencial?

En mi modesta opinión, estudiar Geología a distancia sólo puede ser interesante como una manera de satisfacer las curiosidades intelectuales, pero dudo mucho que pueda otorgarte las competencias que se requieren para su ejercicio profesional, ya que nunca podrás manipular un microscopio, operar una estación total, someter rocas a ensayos, etc.

Mi consejo es que veas como primer paso, cuál es la validez legal que tendría ese “título” en tu país, y si es de verdad habilitante, cosa que dudo. Si no lo es, no quiere decir que no te anotes si te interesa tanto la ciencia geológica, sino que deberás tener claro que no te proveerá una salida laboral.

————————————————————-

Espero que les haya servido de algo todo esto, un abrazo ¿futuros colegas?, Graciela

En la foto ven a un par de colegas analizando un perfil de loess en el cual los agujeros redondeados son los puntos en que tomamos muestras para datación por luminiscencia. No pueden ver mi inefable persona porque soy la que saca la foto 😀

318 comentarios para “Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte II”

  • Graciela L.Argüello dice:

    Sí, Matías, ya recibí tu mail y lo contesté, suerte Graciela

  • Maximiliano dice:

    hola quisiera saber cuanto gana en promedio un geologo, muchas gracias

  • Graciela L.Argüello dice:

    Imposible contestar una pregunta como ésa, Maximiliano, y te explico por qué. Depende de: país del mundo, especialidad, antigüedad, nivel de calificación, tipo de cargo y de tarea, cantidad de horas de trabajo, si se trabaja free lance o en relación de dependencia, etc., etc., y además es variable según las leyes de la oferta y la demanda. Pero es como siempre digo: cada uno genera sus propias condiciones y su cotización, a través de su currículum y su trabajo. Una vez que tenés un perfil y una trayectoria, las puertas se van abriendo. Hay un post reciente donde puse el valor del módulo en la Provincia de Córdoba, pero eso es sólo es indicador del valor mínimo que se puede cobrar. Un abrazo Graciela

  • fernanda dice:

    buenas tardes, estoy super interesada en esta carrera y me gustaría saber si las estadísticas en relación a geología representan la realidad.
    He visto muchos lugares donde se publica que la duración real de la carrera pasa los 18 semestres, siendo que la formal son 10 o 12 dependiendo de la universidad, por qué es tan difícil sacar la carrera?, se necesitan muchos recursos?

  • fernanda dice:

    buenísima la info :)

  • Graciela L.Argüello dice:

    Me alegra que te sirva, Fernanda

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Fernanda, en realidad no es tanto por un problema económico como por un problema de sobrecarga de materias en algunos cursos, y materias que a veces no se orientan a ser más amigables con los alumnos, como matemáticas, física y química que ya vienen con mala fama y rechazo desde el secundario. Si la base desde el secundario fuera más agradable al alumno, ese rechazo no estaría tan acentuado, pero en la Universidad ya es difícil de revertir. Un abrazo Graciela

  • Florencia dice:

    Gracias Graciela por toda la informacion. Me sirvio bastante y me dio màs tranquilidad como ingresante de Geología, porque como muchos le tengo miedo a las materias de números. Pero no creo que represente un gran problema si me esfuerzo y me dedico. Y demas esta decir, que mi interés sobre la naturaleza, mi curiosidad y sed de “aventura” superan mis miedos a las matemáticas y fisica. Muchas Gracias, saludos!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Feliz de haberte ayudado de alguna manera, Florencia.

  • Ulises dice:

    Es muy buena info y demuestra lo mucho que amas la carrera me gustaria llegar a eso
    algun dia ya que emigrare de Chile a la Argentina para estudiar geologia en la UBA

  • Graciela L.Argüello dice:

    Te deseo la mejor de las suertes, Ulises

  • EDUARDO TALENO dice:

    hola graciela, muy bueno tu post, queria saber si yo como ingeniero civil podria optar como maestria en geologia…soy de Honduras y el suelo siempre me ha interesado…agradecere mcho tu consejo en esta pregunta…dios le bendiga y siempre listos

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Eduardo, eso dependerá de cada Universidad en donde se dicte una maestría relcaionada con la Geología. En algunas, el requisito es ser geólogo, en otras se amplía el espectro a otras carreras, tendrías que averiguar allí donde quieras inscribirte. Mis mejores deseos, Graciela

  • Mariana dice:

    Hola Graciela, la verdad que me encanta esta página porque gracias a ella me acerco a información que muchas veces no puedo encontrar en otras partes. Desde chica que siempre me interesó la Tierra, y cuando entré al secundario geografía siempre fue mi materia preferida, mas que nada la parte de geología (sismos, volcanes, placas tectónicas, rocas, erosión, etc.) y el año que viene termino el secundario, y obviamente tenía pensado estudiar Ciencias Geológicas en la UBA, estaba super convencida hasta que hace unos días me puse a pensar en que soy una persona muy protectora del medio ambiente, y una de las cosas que odio por ejemplo es la explotación minera, principalmente la que es a cielo abierto. Y llegué a la conclusión de que si el día de mañana soy geóloga no puedo estar en contra de la explotación minera, si bien no es la especialización que yo seguiría (porque estoy mas interesada en otras ramas por ej. geología estructural, geofísica, sismología y vulcanología) seguiría siendo parte de mi formación y si vamos al caso es la especialización que mas salida laboral tiene, al menos mucho mas que las que me gustan a mi..así que no sé, me entraron muchas dudas, y capaz estoy errada en lo que pienso, pero necesitaría un consejo. Muchas gracias!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Mariana, primero te aclaro que a mí también me interesa el ambiente, pero para darte más tranquilidad, te recomiendo que busques en el mismo blog , en la bar side ( a tu derecha en la pantalla) en la nube de tags, la palabra Minería, y hacé click en ella. Allí vas a encontrar varios posts que explican con más objetividad el papel de la minería. Hay varios, y apuntan a distintos aspectos que están muy manoseados, por algunos fundamentalistas que se expresan sin conocer la realidad desde adentro. Por favor leelos, y si tenés ganas de dejar comentarios en ellos, no lo dudes, yo te estaré contestando cuantas veces necesites. Un abrazo, Graciela

  • Agnese dice:

    Gracias!!! sos una genia, me sacaste todas las dudas que tenia. Y seguro seremos colegas en un futuro. Buena vida :)

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias a vos, Agnese, y ojalá cuando seamos colegas estés feliz de esta decisión, porque vale la pena. Un abrazo Graciela

  • ANDRES dice:

    Buen Dia Graciela, mi inquietud es la siguiente:

    Quiero saber la diferencia entre ingenieria geologica y Geologia, segun lo que he leido la ingenieria se enfoca mas hacia la ing civil, esto quiere decir que un ing geologo no se educa para trabajar en petroleo y minas ? y mi otra pregunta es acerca de los contratos para los geologos, me han comentado que los geologos trabajan por contratos muy cortos en la industria , es esto cierto ?
    Gracias por tu informacion.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Andrés, en última instancia la diferencia depende de la ley vigente en cada lugar, ya que a través de ella se atribuyen las incumbencias a las distintas profesiones. Ahora bien, en general, los programas de estudio de ingeniería geológica son efectivamente orientados a los aspectos de construcción fundaciones, etc., pero eso también incluye los aspectos extractivos y de tratamiuento de minería y petróleo. No así los aspectos de exploración y cálculos de reservas que son generalmente reservados a los geólogos. Para más seguridad, consultá las leyes que regulan las profesiones en tu país. Respecto a los contratos, son siempre individuales y es difícil generalizar, para los geólogos junior suelen ser más cortos que para los senior, que ya han demostrado que aportan un plus que las empresas no quieren perder. Un abrazo, Graciela

  • camila dice:

    Hola, Graciela, mi pregunta es si la profesión del geologo tiene tiempo para poder estar con la familia o poder formar una familia sin estar ausente ni perderse nada de ellos.
    Espero que por favor respondas

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Camila, ésas son opciones personales que se deben hacer en cualquier profesión. Cada uno decide cómo admisnistrar su tiempo, ya sea oficinista o astronauta. Yo personalmente tengo dos hijos ya grandes, de los que estoy superorgullosa y a los que acompañé muy de cerca en su primera infancia. Mi experiencia fue que en toda la etapa preescolar seleccioné qué trabajo hacer y qué no. Es verdad que si mirás mi currículum (que está publicado en el mismo blog) te darás cuenta de que en esos años dejé en stand by la investigación, y las publicaciones para retomarlas a full cuando ya no eran niñitos.
    Personalmente tuve la suerte de contar con mi madre y dos tías a quienes les confiaba mis hijos cuando estaba afuera (porque nunca dejé de trabajar, ni un día), y gracias a ellas te puedo decir que nunca fueron ellos criados por manos mercenarias. Tal vez por eso son las maravillosas personas que hoy son.
    Pero en todo caso, lo que hay que hacer es encontrar el equilibrio entre lo deseable y lo posible, ya seas geóloga o cocinera. Un abrazo Graciela

  • Marcela dice:

    Hola Graciela!
    me encanta tu blog, siempre lo leo!
    pero ahora si, necesito de tu ayuda..
    se me confunde un poco lo de magmatismo metarformismo(proc. endogenos) quisiera saber de algun libro que lo explique bien , o vos misma si puedes guiarme!
    te lo agradezco.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Marcela, , ya hay algunas aclaraciones al respecto en el blog, en diversos posts, pero voy a seguir profundizando en el futuro. Por ahora buscá los posts que aparecen con el tag volcanes, o directamente en este link para todo lo que es magmatismo.
    El metamorfismo todavía no lo he explicado con mucho detalle, pero podés verlo en http://www.locosporlageologia.com.ar/geologia-general-o-dinamica-parte-2-ciclo-endogeno/ . Básicamente la diferencia entre ambos es que el magmatismo implica fusión de las rocas y el metamorfismo no o no totalmente.
    Un abrazo Graciela

  • Mayra dice:

    Hola Graciela !Muy bueno tu blog, estoy muy interesada en esta carrera y sobre todo en ingresar a la Universidad de Córdoba.Tengo dos preguntas: Es muy difícil quedar en la carrera de Geología en Córdoba? y Cual es la diferencia entre Geofisica y Geología?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Mayra, la carrera de Geología, como toda carrera universitaria, requiere esfuerzo, tiempo, trabajo y responsabilidad. Poniendo todo eso en juego, no es difícil en absoluto. Pero el esfuerzo vale la pena. Respecto a tu otra pregunta, te recomiendo que veas el post http://www.locosporlageologia.com.ar/objetos-de-estudio-en-la-geologia/ y que sigas todos los links que en él encuentres, porque ya he escrito sobre eso en el blog. Un abrazo, y nos vemos en la Uni, Graciela

  • christian ramirez dice:

    Hola graciela te queria preguntar si importa la edad porque estoy terminando el cbc para empezar el primer año de geologia y tengo 28 años. Tengo muchas ganas de hacer la carrera pero mi miedo es recivirme dentro de unos 7, 8 años y ya ser bastante grande como para poder tener trabajo. te agredeceria mucho un concejo.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Chrstian, tu pregunta me llegó también por mail y te contesté allí, espero que te haya llegado. un abrazo y adelante, Graciela

  • Gabriel dice:

    estudiar geologia con 20 años es muy viejo?

  • Graciela L.Argüello dice:

    No, Gabriel, de ninguna manera, es un buen momento para empezar.

  • Hernan dice:

    Hola! Tengo una duda, o mas bien una inquietud, quisiera saber si con 28 años ya es muy tarde para empezar la carrera, soy de Buenos Aires, ya averigüe en la UBA(fcen) y son 6 años,5 mas el CBC, me dijeron que la carrera no tiene limite de edad. Quería saber su opinión, si llegara a graduarme con 35, 36 años tendría salida laboral pese a la edad. Bueno, espero su opinión, muchas gracias!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Te contesté en el mail que me mandaste, Hernán

  • gloria dice:

    Hola Graciela,

    Tengo 22 años y estoy estudiando geografía en la Universidad Barcelona y todavia me quedan 2 años más. Me gustaría estudiar temas relacionados con la (paleo)climatología, geomorfología o riesgos naturales. Me gustan las asignaturas de geo. física (hice el bachillerato científico),y escogí geografia porque tenia buenas referéncias, pero ahora que estoy dentro y he hecho asignaturas como geomorfologia o edafologia, y las partes descriptivas de geología, me estoy dando cuenta de que me gusta mucho más.

    Llegados a este punto del curso, me planteo si vale la pena continuar con la carrera y terminarla o aparcarla, estudiar geología y continuar geografia más tarde o en otro país (si se puede?)…Quizá es un poco tarde empezar geologia con 22 años, porque veo a mis compañeras de colegio que ya han terminado sus estudios…y son 5 o 6 años.
    Por otra parte, me gustaria saber si las líneas que me interesan tienen futuro o ¿cómo está el panorama a nivel internacional? Y si sabes qué universidad española es la mejor en geología (y geomorfo). Si me pudiérais dar algun consejo o experiéncia própia. No sé qué hacer, porque veo que he estado perdiendo estos 2 años (y economía).

    Muchas gracias Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Gloria, nada que signifique aprendizaje se puede considerar una pérdida de tiempo. Por el contrario, es muy probable que muchas de las materias que has cursado te sean reconocidas si hacés el cambio de carrera, Rso es lo primero que deberías averiguar. Espáña en general está bien posicionada en Geomorfología. Lo único que me pregunto es si no te convendría terminar primero esta carrera y luego seguir con Geología, mientras trabajás con el otro título para ir generando un currículum, pensalo como alternativa. Respecto a las posibilidades de trabajo, leé todos los posts relacionados con éste y seguí los links, allí hay mucha información. También he contestado muychas preguntas como la tuya en los comentarios. te conviene tomarte un momento y leerlos, creo que todo eso te puede orientar más Te deseo lo mejor, Graciela

  • Mirna dice:

    Hola Graciela, hace tiempo estaba buscando un blog así y me ha sido de mucha ayuda. Si se dan las condiciones el año que viene estaré estudiando ciencias geológicas en la UBA y por ahí me surgen dudas, por el tema de matemáticas y física pero creo que con esfuerzo y mucha dedicación podré encaminarme bien.
    Soy del sur de la Patagonia y me encanta el medio ambiente, el campo, el viento, las rocas!. Hace un año tomé un curso de geología y me resultó apasionante, en él tuve la oportunidad de escuchar a geólogos en el campo y me encantó la experiencia. El blog es interesantísimo! Mil gracias!!

  • karina dice:

    Hola a todos! soy profesora de ciencias naturales y biologia, tengo 24 años y tengo muchas ganas de estudiar geologia. Algunos me dicen que saque un posgrado mejor que estudiar una carrera de pregrado nuevamente. Pero mis ganas de estudiar esa carrera son tan grandes, me encanta la geologia ya que me gusta mucho la naturaleza, salidas a terreno, etc mi carrera me gusta, pero no es lo que quiero ser para toda la vida, encerrada en cuatro paredes, no es lo mio. Lo unico que me detiene en realidad es el dinero. Pero no pierdo las esperanzas de poder estudiar geologia. Saludos!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Pues adelante, Karina, no te vas a arrepentir. Un abrazo y la mejor de las suertes. Graciela.

  • junior dice:

    cuel es el promedio minimo de estudio de esta carrera en venezuela por favor

  • Graciela L.Argüello dice:

    No conozco las situaciones particulares en todas partes del mundo, Junior deberías conectarte directamente con la Universidad que te interesa.

  • yosisa quevedo dice:

    hola! graciela, muy interesante tu post te comento que ami me encanta mucho la geologia, me llama mucho la atencion, pero me siento un poco triste porque siento que me alejo de ella, estudio gestion ambiental, tu crees que eso va enfocado a la geologia,pienso a veces que quisiera dejarla y estudiar geologia.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Yosisa, la gestión ambiental puede incluir más o menos Geología, según el enfoque que tenga, pero decididamente, no son la misma cosa. Si te apasiona la Geología, tal vez deberías pensar las cosas al revés, y abordar la gestión ambiental desde la Geología, en cuyo caso, te convendría cambiarte antes de seguir avanzando mucho más en esa carrera que sentís que te aleja de la Geología. ualquiera sea tu decisión, te deseo la mejor de las suertes. Un beso Graciela

  • yosisa quevedo dice:

    disculpa graciela, que pena molestarte ,lo que sucede es que tengo una inquietud ¿que diferenca existe entre la ingenieria geologica y la geologia como tal?,o en algun aspecto en que se diferencien, gracias espero tu respuesta.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Yosisa, en parte está respondido en la pregunta 7 de este post, pero voy a aclararte un poco más. La Geología es la ciencia de lo natural fundamentalmente. Tiende a comprender los complejos sistemas que constituyen los procesos que naturalmente modelan a la Tierra, y los materiales que la componen. Ahora bien, no se queda en la teoría, sino que avanza sobre las posibles aplicaciones de esos materiales como recursos, y da la información necesaria para que una intervención humana en el medio sea lo menos lesiva y riesgosa posible.
    Es en este último aspecto donde la Geología y la Ingeniería geológica se acercan y por momentos se confunden o fusionan. Porque de todos los infinitos aspectos de la Geología, a la Ingeniería geológica le atañen los que significan un fundamento para las obras ingenieriles, los desarrollos urbanos, las explotaciones en curso, etc. No sé si esto te quedó ahora más claro. Un abrazo Graciela

  • elena dice:

    Si estudiase antropologia con la mencion de arqueologia , podria optar a realizar un magister o postgrado como sea que se llame en geologia?? te agradeceria una pronta respuesta saludos desde chile

  • Estefany dice:

    Hola Graciela, quiero agradecer por toda la información tan valiosa que hay en tu blog, me ha hecho sentir más pasión por mi futura carrera, y aprender diversas cosas que me serán de utilidad :)
    Saludos desde Colombia

  • Graciela L.Argüello dice:

    Estefany, no sabés cuánto agradezco tus palabras. Son muy gratificantes, y te deseo lo mejor en tu futura carrera. Un abrazo, Graciela.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Elena, más bien es al revés, podrías hacer postgrados en Arqueología desde la Geología, pero la Geología no es una parte de la Arqueología sino que es mucho más extensa y abarcativa.

  • yosisa quevedo sanchez dice:

    hola graciela queria comentarte algo pues que me tiene pensando, pues sabes muy bien que quiero estudiar geologia tengo apenas 18 años, te dije que estudiaba gestion ambietal, te cuento que me si estudio geologia al parecer salgo muy vieja, quisiera saber que piensas al respecto.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Si estás pensando en completar primero gestión ambiental, y después empezar Geología, puede llevarte algunos años, pero si empezaras ya, y no perdieras tiempo, serías todavía veinteañera al terminar. Eso no es ser viejo ni mucho menos, Yosisa

  • Sofia Ib. dice:

    Hola Graciela ! el año que viene empezaria la facultad (UBA) y tengo mis miedos/dudas al respecto de geologia ya que voy de un pueblo al cual en los colegios no tenemos casi nada de quimica y fisica, tampoco tengo mucha facilidad en matematica y tengo el miedo de no poder, pero igual amo todo lo referido a la naturaleza y cambios que se producen en ella

  • Graciela L.Argüello dice:

    No temas, Sofi, es cuestión de ponerse las pilas, y todo es posible. Y cuando empieces con la carrera te vas a enamorar por completo de ella. Te deseo lo mejor. Un beso

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo