Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte I

estudiar geologia universidad«Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber»
Albert Einstein

Este post me fue sugerido por Dayana (que hace un tiempo escribió 10 mitos a la hora de elegir una carrera universitaria), quien además se encargó de encontrar en la red las 10 preguntas más frecuentes de quienes quieren elegir Geología como su profesión.

Y empujada por ella, acá me pongo a hacer los deberes, contestando esas preguntas en la medida de mis posibilidades.

Como resultaba un post muy extenso, lo he cortado en dos partes, de modo que tendrán que venir el lunes a leer las preguntas que faltarán en este post.

1- ¿Qué hace un geólogo?

El geólogo hace de todo, menos aburrirse, porque son tantas y tan diferentes las tareas posibles. Sea cual sea la orientación que elija, y trabaje donde trabaje (salvo que se ponga a manejar un taxi, obviamente) su tarea tiene normalmente etapas y facetas diferentes.

Mínimamente hay tres aspectos que se alternan entre sí: gabinete, campo y laboratorio.

En el gabinete, por ejemplo, antes de ir a una zona nueva de trabajo, hay que recopilar antecedentes, buscar imágenes y fotografías aéreas, investigar con Google Earth, elaborar un plan de trabajo, etc. El cierre de toda investigación o estudio vuelve a ser en gabinete u oficina, donde uno analiza resultados, realiza cálculos y los interpreta y elabora el informe final.

En el campo, se puede permanecer horas, días, semanas o meses, en una o muchas campañas, con más o menos comodidades, riesgos y esfuerzos, y es donde se comprende el marco general, se levantan datos, se elabora la cartografía base,  se toman medidas de diversos parámetros, se sacan fotos, se hacen algunas experimentaciones básicas, se describen perfiles, se coleccionan muestras de rocas, sedimentos, suelos y fósiles, etc, etc.

Es también donde se pueden comer unos buenos asados, y sentarse a cantar bajo las estrellas.

Los tips y consejos para el campo tienen toda una categoría en este blog, así que imaginen su importancia en el trabajo de los estudiantes de geología y de los geólogos.

En el laboratorio, antes o después hay que gastarse los ojos ante el microscopio, o llevar adelante ensayos, o análisis físicos y/ o químicos.

Algunas de esas tareas pueden a veces delegarse, pero normalmente, uno está detrás de todas, porque quiere que se hagan de acuerdo con las propias expectativas. Y debo confesar que casi siempre sentimos que nadie las hace mejor que uno mismo.

No obstante, cada cual acentúa alguna faceta y está más predispuesto a delegar otras.

En el caso de las personas que hacen exclusivamente docencia, sólo por horas, o en escuelas secundarias, la tarea ya es más parecida a la del profesor de cualquier otra materia que a la del geólogo en particular.

Visiten el siguiente link para conocer las 40 actividades que está habilitado a realizar alguien con el título de Licenciado en Geología o Licenciado en Ciencias Geológicas.

2- ¿Qué se estudia en la carrera de geología?

Esto ya ha sido respondido en varios posts de este mismo blog, bajo los títulos:

¿Qué es la geología?

Objetos de estudio de la Geología

Algo más sobre los objetos de estudio de la Geología.

Para tener un pantallazo general de los temas de una manera lineal, los invito a leer mi libro digital Geología, ciencia, arte, especulación y aventura.

3- ¿Dónde estudiar geología?

Responder a esto se me complica, porque como la red no reconoce fronteras, esa pregunta la pueden haber formulado en España, en Chile, Bolivia o Perú, tanto como en Argentina, de modo que sería imposible hacer un listado completo de las posibles opciones.

Hay muchos comentarios en los que me han preguntado ¿Cuál es la mejor universidad en mi país/continente/mundo para estudiar geología?, para dar una respuesta unificada a todos les contesto en este punto:

Se me ocurre que lo mejor que puede hacer cada uno es visitar la página de la Universidad más próxima a su lugar de residencia, y allí ver si Geología está entre las carreras ofrecidas, y de no estarlo, ampliar lentamente la búsqueda hacia otras universidades cercanas.

Todas las universidades del mundo son diferentes, y cada una se destaca en alguna área específica. Es obvio que las Universidades más antiguas, como la de Córdoba (Argentina), por ejemplo, donde se dictó por primera vez Geología en el país, tienen el respaldo de su tradición e historia. Pero también es cierto que algunas de las más nuevas lideran algunas especialidades. Depende de lo que estén buscando.

Por otra parte, recuerden que el «dónde» también se relaciona con el punto 5 de este post que son los costos. Si prefieren estudiar en otra provincia/país/continente en lugar de hacerlo en la universidad de su ciudad, deberán obtener de alguna manera los recursos económicos para poder hacerlo.

Otro tema relacionado con esto: a pedido de los lectores empecé a publicar listas de universidades por países.

Estudiar geología en Argentina. En mi país, Argentina, hay más de veinte universidades que dictan Geología, entre las que se cuentan la de Córdoba, que tiene la gran ventaja de ser MI universidad, la que está en mi corazón y la que siempre mencionaré en primer término, aunque muchas veces me enoje con algunas de sus circunstancias.
Estudiar geología en Bolivia.
Estudiar geología en Chile.
Estudiar geología en Colombia.
Estudiar geología en España.
Estudiar geología en Uruguay.
Estudiar geología en México.
Estudiar geología en Guatemala, Panamá, Puerto Rico y Costa Rica
Estudiar geología en Perú.
Estudiar geología en Venezuela.

4- ¿Qué especializaciones/orientaciones tiene la carrera?

Eso también depende de la Universidad en cuestión, ya que algunas enfatizan más unas áreas u otras. Otra vez, la mejor opción es contactarse con la Universidad a la que se piensa asistir.

Como generalidad, las grandes ramas que se pueden elegir son: Geología del Petróleo, Geología Minera, Geología Ambiental, Petrología y Mineralogía, Paleontología, Geología Sedimentaria, Tectónica, Glaciología,  Sismología y Geotecnia .

5- ¿Es una carrera cara?

No es una de las carreras consideradas como caras (como odontología o arquitectura por ejemplo), y no es costosa durante el cursado de las materias, salvo por algún dinero que hay que aportar para las campañas.

El mayor costo se afronta durante la realización del Trabajo Final, que según el tema, lugar de trabajo y Universidad de que se trate puede llegar a ser verdaderamente caro. Hablo para Argentina, no conozco la situación en otros países.

En caso de tener que trasladarse a estudiar a otro lugar (ciudad, provincia, país, etc) deberán considerar los costos de transporte, comidas, alquiler y servicios (agua, luz, internet, expensas si van a vivir en un edificio, y otros costos que surgen de mantener una casa).

Para todos aquellos que me han preguntado ¿cómo conseguir una beca para estudiar geología? les respondo:

– Para estudiar la carrera de grado deben preguntar las condiciones en la universidad de su interés.
– Para los alumnos a punto de recibirse o recién recibidos hay otro tipo de becas que describí en el punto 3 del post 10 Tips para facilitar el ingreso a la vida laboral.

Bien niños, hasta aquí las 5 primeras preguntas y sus respuestas.

A modo de servicio de orientación vocacional, ya puedo adelantarles algo más: si no han tenido la paciencia de leer este post completo, NO sigan pensando en Geología como una opción, porque hay que leer MUCHO y con mucho sentido crítico, a lo largo de toda la carrera para empezar, y de toda la vida laboral después.

Si tampoco han tenido predisposición para seguir los links,  o si les parece que bajarse a tomar una foto de un perfilito de ese tamaño (vean el estuche de los anteojos como referencia) durante un viaje es una pérdida de tiempo, dudo que Geología los atrape.

Este post continua en la PARTE II con las siguientes preguntas:

6- ¿Es una carrera difícil?
7- ¿Hay que ser bueno en matemática, física y química?
8- ¿Qué diferencia hay entre geología, geofísica, geografía, ing en minas, ing en petroleo, etc?
9- ¿Cuál debería ser el perfil de alguien interesado en estudiar geología?
10- ¿Qué salida laboral tiene la geología?
Bonus track:
– ¿Existen posibilidades de una salida laboral para aquéllos que tienen más de 25 años y quieren empezar a estudiar geología?
– ¿Se puede estudiar geología on line o a distancia?

Si les llamó la atención lo que leyeron hasta ahora les recomiendo este video promocional de la carrera de Geología de la Universidad Complutense de Madrid:

 

Graciela

251 comentarios para “Estudiar Geología: 10 preguntas frecuentes sobre la carrera universitaria y la profesión – Parte I”

  • Master en GEOLOGÍA says:

    Ahora que estáis a tiempo, no escojáis Geologia, por favor!!!!
    Es muy sacrificada, y no viviréis de ella. Sed felices y explorar otros horizontes.
    Nuestro futuro está perdido, pero el vuestro no.

    Que la suerte esté siempre de vuestra parte.

  • Graciela says:

    ¡Qué lástima que hayas tenido una mala experiencia, Master en Geología! Pero me parece más bien una excepción que la regla. Yo he vivido siempre de mi profesión, he viajado mucho, he publicado muchísimo material, he sido invitada para dar charlas centrales en eventos internacionales importantes, he conocido gente maravillosa y la he pasado muy bien. Y por lo que hablo con mis colegas, eso es más común que lo que estás describiendo. Tal vez no encontraste tu lugar, sencillamente.

  • Hernán says:

    Buenas. Por cuestiones de tiempo no puedo estudiar la carrera pero me interesa que me indiquenque libro pu do leer para aprender más sobre el tema. Muchas gracias

  • Graciela says:

    Hola, Hernán, obviamente te voy a recomedar mi propio libro: Geología: ciencia, arte, especulación y aventura. Lo podés adquirir por muy poca platita, haciendo click en el correspondiente link que aparece arriba y a la derecha, en el blogroll. Ese link te deja ver cómo podés comprar el libro y te presenta un pequeño adelanto de lo que vas a leer en él. Está pensado para principiantes y personas no porfesionales de la Geología, y traté de hacerlo entretenido.

  • Conchi says:

    Yo nunca he vivido de la geología. Hice la carrera porque me gustaba. Creo que tienes que tener mucha suerte para vivir de ella. Ya me hubiera gustado tener una oportunidad para trabajar como geologo. En mi caso si hubiera elegido otra carrera u otros estudios mi vida laboral hubiera sido más fácil y más gratificante.

  • Graciela says:

    Lamento que no hayas encontrado un lugar en la Geología, Conchi, pero es un caso aislado, y depende de muchas circunstancias. No es el caso general. Saludos Graciela.

  • Junior says:

    Buenas mi pregunta seria de que tanta matematica aplica cuando uno realisa su chamba. Ejemplos. Otra pregunta seria si soy de peru esta carrera tendra siempre futuro

  • Graciela says:

    Hola, Junior, ésa y miles de preguntas más han sido ya respondidas por mí en los numerosos posts sobre la carrera que están en el blog. Te recomiendo especialmente leer todos los comentarios del que te linkeo más abajo

    http://www.locosporlageologia.com.ar/estudiar-geologia-carrera-universidad/comment-page-1/

    Este otro post también te puede servir, y todos los que están en la categoría Estudiar Geología, pero tomate el tiempo de leer también TODOS los comentarios .
    http://www.locosporlageologia.com.ar/salida-laboral-geologia/comment-page-1/

  • Lucia says:

    Acabo de leer comentarios que dicen no haber podido «vivir de la geología» la verdad creía que era todo lo contrario, leí numerosas veces que en muchos países son requeridos y hasta ganan demasiado bien, es eso verdad ? Me gustaría saber porque en unos meses debo escoger una carrera para estudiar, y no me gustaría equiovacrme, gracias. Slds desde Uruguay.

  • Graciela says:

    Hola, Lucía, en todas las profesiones hay historias de éxitos y fracasos, que tienen más que ver con las opciones personales que con la realidad laboral. Yo he vivido siempre de la Geología, y no tengo quejas, pero muchos de mis alumnos pretendían trabajar en su propia ciudad, y rechazaban por eso oportunidades que significaban mudarse lejos. O querían trabajos en relación de dependencia, sin prestar atención al hecho de que la actividad freelance es muy rentable, una vez que uno paga el derecho de piso, y se arma su propio prestigio. En esta profesión y en cualquier otra, las oportunidades existen- a veces más, a veces menos- y está en cada cual tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. Te recomiendo leer este post en mi blog, y por supuesto su segunda parte también.

  • Martin Vente says:

    Hola, bueno, solo queria saber si es recommendable estudiar la carrera de Geologia. Siendo sincero, soy bueno en matemáticas, pero no me gusta mucho la quimica, tengo 16 años, estoy a lunto de acabar mi secundaria, aca en el Perú,creo que el mejor centro de estudios con respecto a esacarrera, es la Universidad de San Marcos, Graciela, ¿crees que esta carrera me caería bien?

  • Graciela says:

    Nadie te conoce mejor que vos mismo, Martín, sólo vos podés saber cómo te caería una carrera. Saludos

  • Kareb says:

    Hola buenas tardes mira siempre me gustó está hermosa carrera … Por cosas de la vida no la pude estudiar antes … Y me quiero poner a estudiar a mis 25 años que te parece nos posibilidades en lo laboral y lo q me puedas comentar

  • Kareb says:

    Es demasiado tarde estudiar esta hermosa carrera a los 25 años ?? Qué posibilidades hay

  • Guillermina says:

    Hola, quería saber si esta carrera lleva muchas horas de cursada ya que debo trabajar y estudiar. Me ha encantó el post.

  • Graciela says:

    Hola, Guillermina, eso depende de cada Universidad, y de cada curso. No es lo mismo priemro, segundo o tercer año, por ejemplo.

  • Juan Fe says:

    Hola soy Juan y tengo 16 años, actualmente vivo en Colombia y me ha llamado muchísimo la atención está carrera, quisiera estudiar en una universidad fuera de mi continente, ¿Qué universidad me recomendarías?. Un saludo, ¡bye!

  • Graciela says:

    Hol, Juan, si estás queriendo estudiar fuera del continente americano, salvo en España, no habrá muchos lugares en los que puedas estudiar sin dominar otros idiomas, de modo que la elección dependería en buena medida de los idiomas que hables.

  • Andrea says:

    Hola!hace un bueen tiempo que encontré tu blog y sinceramente leer más del contenido que encuentro,más otras fuentes de información de otros foros sobre la geología,hacen que me enamore más de ella!Lamentablemente mis padres no comparten la misma opinión,pues dicen que es una carrera no muy adecuada para una mujer,y también la demanda laboral,puesto que en mi ciudad no es buena opción elegir geología,por ello pensé ir a estudiar a otra ciudad en la cual sí valga.Que mayormente en Perú,lo más probable es que me manden a trabajar a una mina.Pero es algo peleado.Me siento muy entusiasmada por estudiarla,pero hay más de un factor en mi contra que a veces ya no sé que hacer.Espero respondas,besos!!

  • Graciela says:

    Hola, Andrea. Yo soy mujer, fui madre y siempre trabajé en la profesión. Si te sirve, contales eso a tus padres. Estamos en el siglo veintiuno, ya la mujer ha ganado sus espacios. Si amás la Geología no te rindas. Y respecto a la salida laboral, no sólo es minería. Te paso los links a mi currículum, para que tus padres vean lo que se puede hacer aun siendo mujer, y a un post que te puede ayudar un poco con tus dudas. Al leer ese post, te recomiendo que leas también los posts relacionados que aparecen al pie de él, y los comentarios y mis respuestas. Todo eso te puede ayudar mucho. Un abrazo Graciela.

  • Josue says:

    Hola estoy empezando a estudiar geologia y es una carrera que me apasiona estaba investigando en que especializarme más adelante y me gustó el rubro de ingeniería ambiental y oceonologia pero me gustaría saber si estás tienen demanda en el mercado laboral

  • Graciela says:

    Hola, Josué, no hay modo de saber hoy cuál será la demanda laboral para el momento en que te recibas, porque los campos profesionales son muy dinámicos y se mueven por pulsos. Hay momentos en que la demanda para una especialidad estalla, y luego pasa un tiempo en que se inmoviliza, o aparecen otras especialidades. Cualquier cosa que te conteste hoy perderá validez en muy poco tiempo por la variabilidad de la que te hablo. Saludos.

  • Raúl says:

    Hola, me gustaría saber en que universidad de Argentina puedo realizar una maestria en geología estructural, o geología del Petróleo.
    Saludos,
    Raúl

  • Graciela says:

    Casi todas ofrecen ocasionalmente esas alternativas, pero debes informarte en cada una de ellas, no aquí, Raúl. En el post que te linkeo, están todos los enlaces para contactarlas. http://www.locosporlageologia.com.ar/%C2%BFdonde-estudiar-geologia-en-argentina/
    saludos. Graciela.

  • Miguel Angel says:

    Yo empezare aestudiar Geología desde ya!!
    Y quisiera ver si me recomiendan algo para ir avanzando y tener mas conocimiento.

  • Graciela says:

    Miguel Ángel, lo que puedo recomendarte es que sigas leyendo mi blog, y si te interesa, también que adquieras mi libro, en el enlace que ves al lado derecho de la pantalla.

  • LUIS VAZQUEZ says:

    Hola buenas tardes! acabo de pasar mis examenes de ingreso a la universidad, estoy entre ing. ambiental y ing. geologia, mi pregunta es Ing. Graciela usted con mucha experiencia quisiera que me ayudara a elegir la correcta, estudie ing. civil pero la deje y ahora quiero retomar lo que de verda me encanta que siempre ha sido la geologia, lo complicado de aqui es que ambiental la tengo cerca del lugar donde vivo ahora, y geologia esta en otro estado, osea que tendria que cambiar de residencia, algun consejo o podria darme su punto de vista de las 2 carreras de las cuales solo debo elegir una? muchas gracias

  • Graciela says:

    Hola , Luis, para elegir una carrera o una Universidad, hay muchos apectos personales que considerar, como lugar de residencia, situación familiar,disponibilidad económica, etc. Esos detalles solamente los puede analizar el propio interesado, y yo no puedo decirte nada al respecto. En cuanto a la parte académica, también es una opción particular de cada cual, porque cada Universidad tiene áreas fuertes y áreas menos desarrolladas. Sólo comparando los planes de estudio podrás decidir cuál te convence más. Para eso tendrás que pedirlos en cada universidad y ver cuál te atrae más. Las salidas laborales serán también diferentes, y también dependen de las condiciones de tu propio país, que no sé cuál es. Todo eso deberás analizarlo personalmente, con los planes de estudio en la mano. Te recomiendo leer también las incumbencias profesionales que corresponden a cada título, según las legislaciones de tu país, porque eso te indicará cuáles serán tus actividades en cada caso, cuando te recibas.
    Saludos, Graciela.

  • micaela says:

    hola,estoy pensando en estudiar geología y les quería pedir recomendación ya que no he visto mucha matemáticas y quiero hacer particular,que me recomiendan prepararme con el básico de geometría descriptiva,geometría analítica,álgebra,calculo o mas avanzado mas que nada para saber que es lo que me va a servir para que no me cueste tanto. muchas graccias

  • Graciela says:

    Hola, Micaela, si te es posible prepararte con clases particulares, yo diría que vayas viendo qué temas te cuestan y te prepares específicamente en ellos, porque si te tocan buenos docentes en los cursos básicos de la propia Universidad, los temas no te van a parecer tan inalcanzables. Es cuestión de aplicarse a comprender las clases y repasar un poco en casa todos los días.No es tan difícil enntonces, pero si te cuesta algún tema en particular, entonces recurrir a un profe particular puede ser una buena opción.

  • Daniel Castillo says:

    Hola a todos, me gusta bastante la geología, pero aún tengo varias dudas acerca de la carrera, primero que todo estoy estudiando Ing. Geológica en la Universidad EIA en Colombia, solo voy comenzando el primer semestre, pero quisiera saber ¿cuál es la salida laboral?, ¿es fácil conseguir trabajo?, ¿vale la pena estudiarla aquí en Colombia?

  • Graciela says:

    Hola, Daniel, eso ya ha sido respondido por mí en varios posts y comentarios. Te recomiendo leer el post cuyo enlace incluyo abajo, pero también tooooodos los comentarios y mis respuestas a ellos, y los enlaces incluidos en el post.
    http://www.locosporlageologia.com.ar/estudiar-geologia-universidad-carrera-profesion/

  • Montserrat says:

    Hola, me gustaría que me recomendaras un libro de Geología ambiental básica, (a parte de tu libro), no es para mí, lo quiero regalar, te lo agradecería muchísimos!!! Saludos.

  • Graciela says:

    Hola, Montserrat, toda la información que me va llegando sobre bibliografía nueva, la voy subiendo al blog en la categoría Libros de Geología y Paleontología. http://www.locosporlageologia.com.ar/category/libros-geologia-paleontologia/
    Como podrás imaginar, si no llega a mis manos como novedad, yo no busco bibliografía básica, sino más especializada para mi propio consumo, por eso no tengo tanta información. Saludos, Graciela.

  • Adriana says:

    Hola, tengo una inquietud con respecto a que otra carrera se puede combinar geologia, es decir, para una segunda carrera pero que puedan relacionarse para sacar provecho de ambas, estamos viendo que abanico de opciones tiene geologia con mi hijo ya que le gustaria estudiarla y luego hacer otra cosa, de ahi mi duda. Agradezco si son geolog@s los que responden ya que son los mas idone@s en brindarme una respuesta logica. gracias

  • Graciela says:

    Hola, Adriana, en primer lugar, este blog tiene una única autora: yo misma, Geóloga de profesión con una larga carrera que podés consultar en mi currículum, y que me permite decirte con fundamento todo lo que sigue. Geología es una profesión exigente, no un hobby que se estudie para «luego hacer otra cosa». Si tu hijo ama esta carrera, es a ella a la que debe dedicarle todo el esfuerzo, porque significa muchas horas de estudio y prácticas en laboratprios, gabinetes y campo. No se trata de sentarse un par de horas a leer un librito y luego recitarlo en un examen. Implica una ardua formación y permanente actualización del conocimiento. Si es lo que ama, que le dedique el esfuerzo que amerita. Si en realidad quiere hacer otra cosa, que se ocupe de eso seriamente. Geología no admite combinaciones con otras carreras, a menos que el planteo sea no pasar de resultados mediocres. El que quiere brillar en su área, debe tomar su tarea con compromiso y seriedad.
    Eso no significa que no se pueda hacer nada más, (yo tengo muchísimos hobbies) sino que el esfuerzo central debe estar enfocado claramente. Sentarse en dos sillas al mismo tiempo sólo presagia una caída o una permanente incomodidad. Saludos. Graciela.

  • Gonzalo Castillo says:

    Hola buenas, excelente blog!, aquí resolví varias preguntas sin haber preguntado, gracias eternas!.

    Quisiera saber o mas bien preguntar, ¿recomiendas a alguien que lleva una base no muy completa estudiar geología?, me explico, curse mi enseñanza media en un Liceo Técnico Profesional, y las ciencias básicas en este tipo de institución son de bajo nivel, me atrevería a decir que son muy incompletas ya que te preparan para la vida laboral según la carrera que eliges en segundo medio, por lo que en Biología, Química y Física no se especializan mucho, revisé en varias oportunidades tu Blog, por lo que me siento completamente atraído por esta carrera, igual es una pregunta algo fuera de lo común, pero siempre recibir opiniones de alguien que sabe del tema es bienvenido.

    Espero tener alguna respuesta, no se la verdad si llega alguna notificación al correo cuando respondes o algo así, me gustaría leer tu comentario con respeto a esta situación, (si no llega mi correo alternativo es daglas902@live.com, por si te animas a responder).

    Soy de Chile, actualmente estaba revisando la carrera en la UACH(Universidad Austral de Chile), igual la carrera es nueva, lleva un par de años no mas, la duración formal es de 5 años, y por lo que he leído la duración real igual es mucho mayor(hasta 4 años más), considerando obviamente que en otras universidades de chile la carrera dura formalmente 7 años, en mi liceo siempre fui muy aplicado, independientemente de que no tenia una exigencia como en otras instituciones, soy de un sector rural(región de Coquimbo), por lo que para estudiar me implicar generar gastos en cambiarme de región(Alimentación, Arriendo, Tal vez gastos en las salidas a terrenos no tengo claro si se generan gastos personales en las salidas a terreno de la universidad],etc).

    Estaré atento a tu respuesta, gracias nuevamente por el Blog!. <3

  • Graciela says:

    Hola, Gonzalo, si has encontrado en el blog que esto es lo tuyo, no dejes que nada te detenga. Tal vez debas hacer un esfuerzo extra, pero al final verás que valió la pena. No olvides que es una elección para toda tu vida laboral, que va a extenderse por décadas después de que te recibas. Siempre te hará más feliz ejercer una carrera que ames, que trabajar en algo a lo que llegues tal vez más fácilmente, pero que no te dé la misma alegría. No conozco la situación en las universidades chilenas, de modo que no puedo contestarte respecto a los gastos de viajes de estudios, etc. Deberás averiguarlo allí. Un abrazo y mis mejores deseos. Graciela.

  • Ana says:

    Hola Graciela, soy de Cordoba y me gustaría saber si siguen dando la carrera de Geologia, por que solo visualizo la de Geografía. Me quedaría entonces la de Rio IV en donde dictan Licenciatura en Geología.
    Gracias

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘1478358742 which is not a hashcash value.

  • Graciela says:

    Hola, Ana, veo que no leíste todo el post que estás comentando, porque allí queda claro que en la Universidad de Córdoba se sigue dictando la carrera, y es una de las más prestigiosas del país.

  • carolina says:

    se puede estudiar geología en Argentina a distancia???

  • Graciela says:

    Hola, Carolina, no conozco de ninguna universidad que tenga la carrera de Geología on line, porque se requieren horas de laboratorio físico, químico y óptico, además de muchas horas de campo. Pero podría averiguarlo en la Universidad misma en la que pensás estudiar, si al menos algunas de las materias se puedan cursar on line o rendir como alumno libre. Podria ser el caso de Matemáticas por ejemplo.

  • Fran25 says:

    Que hace un Geólogo en Costa Rica ? Vale la pena estudiar la carrera en ese país.

  • Graciela says:

    Hola, Fran. Toda profesión tiene pulsos, y un geólogo rara vez permanece en un solo lugar. Va donde el trabajo lo lleva. Siempre van variando las condiciones. Hay momentos de mucho trabajo y momentos más descansados. Yo no puedo saber cuál va a ser la situación cuando te recibas. Pero todo profesional competente encuentra siempre su lugar. Tu objetivo debería ser destacarte en lo tuyo. Saludos. Graciela.

  • Maliya Hesai says:

    Pues a ver, yo estoy de acuerdo totalmente con Máster en Geología. Graciela, tú tuviste mucha suerte o estuviste en el momento y lugar adecuados, pero lo cierto es que no se puede vivir de la Geología, la mayoría de los geólogos no vivimos de esta ciencia, por desgracia. Te hablo de España, que la mayoría tienen que irse a otros países, sobre todo a Sudamérica a buscarse la vida si tienen esperanzas aún de encontrar algo relacionado con estos estudios. Fíjate si todo es tan negativo, que inclusive en educación secundaria y bachillerato, la geología es una optativa y casi no se imparte en ninguna escuela secundaria, ni pública, ni concertada, ni privada. Es más, el temario para prepararse las oposiciones para profesorado para la asignatura de biología-geología están enfocadas solamente a la biología ya que de 75 temas teóricos y muchísimas prácticas, el 80% del temario es sobre biología y el 90% de las prácticas son además de biología.
    En España, ser un geólogo significa ir al desempleo de cabeza. Otra cosa que quería comentar es que la carrera de Geología es de las más caras. Yo tenía que pagar mis matrículas por créditos, que eran muchos más que los de otras carreras por año, y además de esto tenía que pagar aparte las salidas de campo que son largas y costosísimas. No siempre te puedes quedar a dormir en una tienda de campaña, a veces tenemos que dormir en hostales medianamente caros. Si le sumamos no solo la pernoctación durante muchos días, sino también la comida y bebida, es un dineral. Para ser un geólogo tienes que tener dinero, estudiarla con dedicación y con todo el tiempo del mundo, sin tener quebraderos de cabeza de estudiar y trabajar al mismo tiempo porque tienes que pagar esto o lo otro. Y cuando termines, tener dinero para salir de este país y buscarte la vida en otros lares con más oportunidades. La geología es una ciencia preciosa pero está boicoteada y olvidada por la sociedad y la educación, no conviene.Este es mi aporte. Gracias.

  • Maliya Hesai says:

    no entiendo por qué no sale mi comentario… 🙁

  • Graciela says:

    Hola, Maliya, sucede que debo aprobarlos para que suban, para evitar spam y groserías, que cada tanto también llegan de gente que se cree graciosa. Pero aclaro- y lo pueden comprobar- que nunca he censurado a nadie por tener un punto de vista o una opinión distinta a la mía, mientras los exprese respetuosamente. Yo entro todos los días a moderar comentarios, pero a veces llegan cuando ya he cerrado la PC y en ese caso deben esperar hasta el día siguiente, o unas horas. Saludos. Graciela.

  • Graciela says:

    Bueno, Maliya, lamento la situación actual en España, pero lo mío no fue tanto suerte como un firme propósito. Yo sabía que si destacaba como alumna tendría más oportunidades que los demás compañeros, y estudié hasta alcanzar la Medalla de Oro de mi promoción, lo que me abrió puertas increíbles. Y aquí, como vos misma estás diciendo, hay trabajo como para que vengan inclusive los españoles a buscar empleo. Por otra parte, yo trabajaba para bancarme la carrera. Por suerte lo hacía en mis propios tiempos y horarios porque daba clases de apoyo para inglés del secundario, y hacía traducciones. Eso porque desde los 7 años había estudiado inglés. Uno se va labrando el camino, tal como lo hace un río. Nada es gratis. Saludos. Graciela.

  • Estudio geotécnico says:

    Gran post muchas gracias.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo