¿En qué campos trabajan los geólogos?

Como- al menos en este hemisferio-  ya se aproxima la época en que los jóvenes terminan el secundario y deben optar por una carrera universitaria, me pareció prudente presentarles el listado completo de las incumbencias profesionales de los geólogos, de acuerdo con la ley vigente en Argentina.

Efectivamente, a muchos les gusta la Geología como área de conocimiento, pero se preguntan – y me preguntan a mí- qué posibilidades reales de trabajar tendrán una vez recibidos.

Pues aquí les dejo un documento tomado del Consejo Superior Profesional de Geología donde podrán apreciar que los campos son múltiples y abiertos a cuantas vueltas de tuerca quieran y puedan darles a partir de este listado.

Espero que les sirva la información.

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS A LOS TITULOS DE GEOLOGO, LICENCIADO EN GEOLOGIA Y LICENCIADO EN CIENCIAS GEOLOGICAS

1. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados a determinar la estructura, composición y génesis de minerales, rocas, y suelos.

2. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre la determinación de génesis, evolución, estructura, composición físico-química y dinámica interna y externa de la Tierra y demás cuerpos celestes.

3. Dirigir, evaluar y efectuar estudios tecnológicos de minerales, rocas, áridos y gemas.

4. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y efectuar estudios estratigráficos, paleontológicos, geocronológicos, geomorfológicos, geoquímicos, geotectónicos, sismológicos y paleosismológicos, volcanológicos, glaciológicos en ambientes continentales y marinos.

5. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios para determinar áreas de riesgo geológico, naturales y antropogénicos, elaborar propuestas de prevención, mitigación y efectuar su control.

6. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y desarrollar estudios de emplazamientos y estudios geotécnicos de macizos rocosos y suelos, efectuar su caracterización y acondicionamiento para la fundación de obras de ingeniería y de arquitectura, superficiales y subterráneas, y realizar el control geológico de las mismas durante su desarrollo y posterior operación.

7. Planificar, dirigir, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre movimiento de suelos y rocas y realizar el control geológico durante la ejecución de los trabajos.

8. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar y efectuar prospección, exploración, evaluación y cuantificación de minerales, rocas y yacimientos sólidos, líquidos y gaseosos.

9. Establecer y/o acreditar las categorías y cuantificar reservas de recursos geológicos renovables y no renovables.

10. Dirigir, supervisar y efectuar reconocimientos geológicos, ubicación, delimitación y representación gráfica de las concesiones, pertenencias y/o propiedades mineras.

11. Planificar, dirigir y supervisar la explotación de yacimientos de minerales y rocas, efectuar el control geológico y participar del tratamiento y beneficio de los mismos.

12. Efectuar estudios geológicos integrales de cuencas hídricas y participar en la planificación y evaluación de su ordenamiento y sistematización.

13. Planificar, dirigir, coordinar, supervisar, evaluar y ejecutar la prospección, la exploración, y el manejo de los recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos y efectuar el control geológico de su evolución.

14. Participar en el planeamiento, supervisión y evaluación de la explotación de recursos hídricos subterráneos y superficiales, y geotérmicos.

15. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar, interpretar estudios y técnicas auxiliares, evaluar, efectuar y representar gráficamente perforaciones de investigación, exploración y de explotación con fines hidrogeológicos, mineros, geotérmicos y geotécnicos.

16. Planificar, ubicar, dirigir, supervisar y evaluar perforaciones de exploración vinculadas a hidrocarburos, participar en la planificación, supervisión y ejecución de la explotación del yacimiento, y realizar el control geológico en las distintas etapas.

17. Elaborar y aplicar sistemas de clasificación y tipificación científica y tecnológica de minerales, rocas, suelos y aguas, y asesorar en la utilización de los mismos.

18. Planificar, dirigir, supervisar estudios de la evolución, degradación y erosión de suelos, y efectuar el reconocimiento, la clasificación, el inventario y la cartografía de los mismos.

19. Participar en la elaboración y ejecución de planes y programas de conservación, mejoramiento y recuperación de suelos y habilitación de tierras.

20. Identificar, estudiar y evaluar las características de la Plataforma continental sobre la base de referencias geológicas, y participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos oceanográficos.

21. Planificar, dirigir, supervisar y efectuar levantamientos y carteos topográfico-geológicos de superficie y subterráneos, estudios fotogeológicos e interpretación visual y digital de imágenes obtenidas por teledetección.

22. Planificar, dirigir, evaluar y efectuar estudios destinados al manejo, procesamiento, aprovechamiento y conservación de la información geológica, incluyendo bases de datos y Sistemas de Información Geográfica.

23. Planificar, participar, dirigir, evaluar y realizar estudios de impacto, gestión, restauración, rehabilitación, recomposición y mitigación ambientales y efectuar auditorías.

24. Planificar y realizar estudios de emplazamiento geológicos para repositorios, superficiales y profundos, de residuos sólidos y efluentes urbanos, industriales, peligrosos, y nucleares de baja, media y alta actividad. Participar en las obras relacionadas.

25. Planificar, efectuar, asesorar y supervisar la higiene y seguridad vinculada con la actividad geológica.

26. Participar en el planeamiento y ejecución de estudios y proyectos de ordenamiento territorial e intervenir en la fijación de límites jurisdiccionales.

27. Asesorar acerca del aprovechamiento de los recursos geológicos para la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.

28. Efectuar y controlar valuaciones y tasaciones de recursos geológicos y de las alteraciones causadas a los mismos.

29. Realizar estudios, consultas, asesoramientos, auditorías, inspecciones, arbitrajes, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en ámbitos públicos y privados.

30. Intervenir en la preparación, actualización y redacción de códigos, reglamentos, normas y estándares de calidad, y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad geológica.

31. Participar en la corrección, certificación, y edición de material didáctico y pedagógico vinculado con la geología.

32. Realizar estudios, asesoramientos, pericias e interpretaciones en geología forense y geología médica.

33. Participar en la confección y monitoreo de licitaciones y pliegos técnicos.

34. Participar en la confección, monitoreo y evaluación de proyectos de inversión.

35. Desempeñar la docencia en todos los niveles de enseñanza de acuerdo a las disposiciones vigentes y capacitar recursos humanos en las distintas temáticas geológicas.

36. Planificar, realizar y dirigir programas y tareas de investigación y desarrollo en temas geológicos.

37. Dirigir, participar, supervisar, evaluar y efectuar estudios sobre conservación y restauración de materiales pétreos del patrimonio cultural, arquitectónico y monumental.

38. Efectuar, participar, supervisar, dirigir, asesorar y evaluar cuestiones relativas a la definición, manejo y preservación de sitios de interés geológico, paleontológico, espeleológico, paisajístico y turístico.

39. Investigar, desarrollar, participar y efectuar control de materiales geológicos aplicados a la industria, construcción, minería, agricultura, medio ambiente y servicios.

40. Certificar el material geológico y paleontológico en operaciones de importación y exportación.

22 comentarios para “¿En qué campos trabajan los geólogos?”

  • Javier dice:

    Sabes que leo esta web y me brillan los ojos. Termine el CBC de la uba de exactas y me entusiasmo por estudiar geologia pero los horarios te impeden trabajar si quiera en un trabajo de 6 hs durante el dia. Te condicionan totalmente a ser un esclavo nocturno o algo si quiers vivir y me lo replanteo.

  • Graciela dice:

    ¡Qué bueno que disfrutes leer el blog tanto como yo disfruto escribirlo, Javier! Respecto a tus decisiones, no olvides que lo que cuesta, vale. Un beso. Graciela.

  • Juan Cerpa dice:

    No me he decidido en escoger mi carrera, pero cada vez que leo éste blog me enamoro más de la Geología. ¿Para estudiar Geología que saberes se deben tener? Muchas gracias.

  • Graciela dice:

    Hola, Juan Cerpa, me alegra que mi blog te acerque a la Geología, porque ése es mi objetivo principal. Y para tu tranquilidad, si ponés entusiasmo y amor, no importa demasiado cuál sea tu plataforma de lanzamiento, la pasión misma por la Geología te llevará de la mano a través de todos los obstáculos. Mis mejores desos. Graciela.

  • Elena Escobar dice:

    Hola Graciela, la verdad es que es la primera vez que leo tu blog y me encantò, soy de Mèxico y siempre e querido estudiar Ingenierìa Geològica, de echo en uno 2 meses tengo que elegir carrera, pero veo los planes de estudios y me espanto un poco porque es mucho càlculo y fìsica, yo sè que no es imposible, mi pregunta es ¿estudiar ingenierìa geològica es difìcil para un alumno promedio? Gracias!

  • Graciela dice:

    No tengas miedo a priori, Elena, date una oportunidad de probar lo que te gusta. El esfuerzo – que seguramente tendrás que hacer- vale la pena si es el camino para vivir toda la vida haciendo lo que te hace sentir feliz. Mis mejores deseos.

  • Sofía dice:

    Muy buen blog Graciela, se nota las ganas con que lo creaste y la pasión que te despierta la Geología! Te encontré de casualidad, buscando información sobre la carrera en cuestión; aún estoy meditando sobre qué seguir: biología o geología. Sí, se que son dos carreras muy diferentes entre sí, pero ambas llaman poderosamente mi atención. Gracias por tomarte el tiempo de escribir todo esto, realmente es de mucha ayuda. Saludos!

  • Graciela dice:

    Gracias a vos, Sofía, y espero que la elección que hagas te depare toda la felicidad del mundo.

  • Oscar dice:

    Muy buen material el del blog felicidades, Hola soy de Colombia y respecto a mi país solo existe el titulo de geologo, he consultado y en Argentina hay geología, licenciatura en geología y lic. en ciencias geológicas( como aclaras en el post) sin embargo publicas los campos en los cuales los tres perfiles encajan, mi pregunta es si hay alguna diferencia entre estos tres perfiles, si el plan de estudios es diferente o algo.

    Gracias por tomar el tiempo en publicar cosas útiles.

    Saludos.

  • Graciela dice:

    Hola, Oscar, te contesté por mail. Gracias por tus palabras

  • María Belén dice:

    Hola Graciela, muy buen blog! Te cuento que soy de Alta Gracia, Cba. Y estoy a unos meses de terminar el secundario, soy buena alumna y matemática y las demás cs. Exactas no me asustan, aunque la especialidad que elegí en el colegio no vaya a dejarme una buena base. Me gusta hacer deportes, hacer trekkings y estar en estado físico pero no decido todavía qué estudiar. Viajar por trabajo es algo que disfrutaría, leí que es uno de los trabajos mejores pagos en los primeros años de egresados, aunque exista poca demanda ¿Será así? Porque el aspecto económico para mí es importante. Además, ¿Podrías contarme cómo es la rutina de un geólogo? Así puedo imaginármela mejor… Muchas gracias desde ya y saludos!

  • Graciela dice:

    Lo que me estás pidiendo es casi imposible, María Belén, porque la tarea de un geólogo difícilmente responde a una rutina. Eso es lo que me parecía tan bueno precisamente. Hay días de campo, días en el microscopio, otros en el laboratorio, a veces dar clases, a veces estar horas leyendo material bibliográfico o en cálculos en el gabinete. Y por otra parte, todo depende de tus propias circunstancias: por ejemplo dónde estés trabajando, si serás o no tu propio patrón, etc. Te recomiendo que veas este post: http://www.locosporlageologia.com.ar/10-tips-para-facilitar-el-ingreso-a-la-vida-laboral-de-un-geologo-parte-1/ , pero además, leé todos los links que haya en ellos, y los posts relacionados que aparecen abajo. Mis mejores deseos. Graciela.

  • Javier dice:

    Hola, excelente blog me encantó, mira soy de Chile y aquí existe como carrera la ingeniería geológica y geología y no se si hay mucha diferencia entre ellas, si me puedes ayudar sería genial, ya que estoy a un mes aprox. De elegir carrera y estoy medio perdido!! :) de por si gracias!!!

  • Graciela dice:

    Hola, Javier, te recomiendo que te tomes un tiempo para leer todos los comentarios y mis respuestas a ellos en todos los posts que se refieren a estudiar geología, porque no solamente esa pregunta que vos hacés sino muchas otras que te pueden servir, han sido detalladamente respondidas por mí allí. Saludos y mis mejores deseos. Graciela

  • rosario dice:

    Hola veo tu blog y me confundo estudie tec. Odontología quería sacar el título profesional ya que tengo la oportunidad de estudiar lo que me guste, estoy confundida xq siempre me llamo la atención la odontología y veo tu block me entero de esto y quede exaltada !!!! Vi mi futuro de otra manera pero tengo miedo….quizás no me siento capaz

  • Graciela dice:

    Hola, Rosario, no veo por qué no serías capaz. Pero te advierto que la vida del geólogo no es para amores tibios. Si te vas a embarcar en ella, tenés que estar segura, porque es una decisión para los próximos 30 o 40 años, por lo menos. Un abrazo y te deseo lo mejor.

  • rosario dice:

    La verdad graciela no he dejado de leer tu block y me enamora la carrera <3 que hasta me asusta creo que por acá va mi camino…. Felicidades por tu block ed buenisimoo … Como amores tibios?? No entendí jajaja

  • Graciela dice:

    Lo que quiero decirte, Rosario, es que tenés que estar ardientemente enamorada de la Geología, ni un poquito menos, para sentirte feliz de tu elección todo el resto de tu vida…Pero vale la pena. Te deseo lo mejor.

  • valentina dice:

    hola me encanto el blog! quisiera saber si todos los geologos tienen que analizar los recursos minerales y su explotacion. quisera un parte mas ambiental, me preocuparia terminar y no poder desempeñarme en lo ambiental.

  • Graciela dice:

    Hola, Valentina, cada geólogo elige su propia especialidad, nadie está obligado a hacer lo que no quiere o no le gusta.

  • Andrea dice:

    Hola como esta?increible su blog,me encanta! :) queria consultarle lo siguiente ¿que diferencia hay ente un Ingeniero en Geologia y un Licenciado en Grologia ? ya que aqui en Catamarca nos ofrecen solo la Licenciatura y luego el Doctorado. Gracias!

  • Graciela dice:

    Eso depende de cada Universidad, Andrea, te recomiendo que pidas el plan de estudios y el listado de las actividades para las que te habilita, y las compares con las del título de Geólogo que he subido en este post.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo