El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile busca fotos de volcanes para un proyecto de creación colectiva

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) está desarrollando hasta julio de 2015 el Proyecto de Creación Colectiva “Chile, país vivo”, con el cual busca generar la mayor guía de volcanes activos del país y posicionar a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile (RNVV), que monitorea en tiempo real a los macizos activos de mayor peligrosidad del territorio, y genera reportes, productos y mapas sobre la situación de los volcanes.

Para participar en este proyecto de creación colectiva, se requiere aportar fotos de volcanes listados en alta resolución (de al menos 1200 pixeles). No se piden fotos profesionales que demuestren algún dominio especial de técnicas fotográficas o artísticas, sino simplemente que sean fotos enfocadas, encuadradas, que muestren únicamente al volcán y su entorno, etc. Pueden ser imágenes captadas en vacaciones, visitas a reservas y parques nacionales, entre otros. El proyecto está abierto a la recepción de imágenes de ciudadanos de otros países.

Importante: Deben ser exclusivamente imágenes de los volcanes señalados en el listado inferior.

Las fotografías se envían al correo electrónico: comunicaciones()sernageomin.cl, incluyendo nombre completo del autor, RUT (número de documento, para los extranjeros) y dirección. Aquellas imágenes que sean seleccionadas, serán utilizadas para la difusión amplia de los volcanes mediante múltiples medios y plataformas, y van a ser incorporadas en el libro con el nombre de su autor, a quien se va a entregar además un ejemplar de regalo de este libro.

Importa señalar que este es un proyecto público sin fines de lucro. El libro será publicado en versión digital, con acceso libre a la población, precisamente con la finalidad de educar y democratizar la información científica sobre los volcanes.

Según el Sernageomin, Chile cuenta con cerca de 2000 mil volcanes, 91 de los cuales se encuentran en condición activa. Dentro de estos, 43 figuran en el listado de los más peligrosos del país, por lo que son monitoreados durante las 24 horas del día por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), desde la ciudad de Temuco.

Listado de volcanes (en orden alfabético) con que se puede participar

Acamarachi; Aguilera; Alítar; Alto Palena; Apacheta-Aguilucho; Apagado o Hualaihué; Caburgua-Huelemolles; Carrán-Los Venados; Cayutué; Colachi; Corcovado; Cordón de Azufre; Chascón (Purico); Chiliques; Descabezado Chico; Escalante-Sairecabur; Fueguino o Cook; Fui; Grupo Pali-Aike; Grupo Puyuhuapi; Hornopirén; Hudson; Isla de Pascua; Isluga; Itupurruncu; Lautaro; Nevado de Incahuasi; Nevado Tres Cruces; Marmolejo; Melimoyu; Mentolat; Michinmahuida; Monte Burney; Olca-Paruma; Palvitad; Planchón-Peteroa; Pújar-Pajonales; Putana; Puntas Negras; Ralún; Reclus; Sierra Nevada (de Lagunas Bravas); Socompa; Tacora; Tinguiririca; Yanteles.

Listado de volcanes por regiones

Región de Arica y Parinacota: Tacora.
Región de Tarapacá: Isluga, Itupurruncu.
Región de Antofagasta: Acamarachi o Pili, Apacheta-Aguilucho, Colachi, Cordón de Azufre, Chascón (Purico), Chiliques, Escalante-Sairecabur, Olca-Paruma, Pújar-Pajonales, Putana, Puntas Negras, Socompa.
Región de Atacama: Nevado de Incahuasi, Nevado Tres Cruces, Sierra Nevada (de Lagunas Bravas).
Región de Valparaíso: Isla de Pascua.
Región Metropolitana: Marmolejo.
Región de O’Higgins: Tinguiririca.
Región del Maule: Descabezado Chico, Planchón-Peteroa.
Región de la Araucanía: Caburgua-Huelemolles.
Región del los Ríos: Fui.
Región de Los Lagos: Alto Palena, Apagado o Hualaihué, Carrán-Los Venados, Cayutué, Hornopirén, Michinmahuida, Palvitad, Ralún, Reclus, Yanteles.
Región del Aysén: Grupo Puyuhuapi, Hudson, Melimoyu, Mentolat.
Región de Magallanes: Aguilera, Alítar Fueguino o Cook, Grupo Pali-Aike, Lautaro, Monte Burney.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo