Convocatoria para Ayudantes y Adscriptos de investigacion: Arqueología de los animales en el NOA

Convocatoria para Ayudantes y Adscriptos de investigacion: Arqueología de los animales en el NOA

  • Descripción

Llamado a concurso para 5 (cinco) Ayudantes-Alumnos y 3 (tres) Adscriptos de Investigación ad honorem de FFyH-UNC

Proyecto: “Arqueología de los animales en el Noroeste Argentino”

Directora: Mariana Mondini

Fecha límite de presentación: 22 de Febrero de 2017

 Resumen y objetivos del proyecto

Los objetivos últimos de este proyecto de investigación son comprender las distintas interacciones de las poblaciones humanas con la fauna en el Noroeste Argentino (NOA), así como comprender la formación del registro arqueofaunístico y la información paleoecológica que puede brindar. Se busca implementar estos objetivos desde la perspectiva de la zooarqueología, que estudia las relaciones entre humanos y animales, y la tafonomía, que estudia los procesos que afectan a los restos orgánicos desde su muerte hasta su recuperación en el presente, teniendo en cuenta las cambiantes condiciones ambientales a lo largo del Holoceno.

Además, se busca fortalecer el espacio académico generado para poder llevar a cabo este tipo de objetivos de investigación: el Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas (LaZTA, Museo de Antropología, FFyH, UNC-IDACOR CONICET). En este Laboratorio pueden desarrollarse estas actividades de la especialidad de un modo eficiente y productivo, y pueden formarse recursos humanos en el área. En este contexto se busca generar un conocimiento sobre las interacciones hombre-fauna que atraviese diferentes proyectos y a su vez aporte a los mismos un marco general para la interpretación y manejo de información.

Tareas a realizar:

Los Ayudantes-alumnos y Adscriptos convocados se desempeñarán como colaboradores en las tareas de laboratorio e investigación bibliográfica. De esta manera complementarán su formación de grado y post-grado, a la vez que contribuirán al crecimiento de los recursos de investigación del Laboratorio y especialmente del proyecto en el que participarán. Se espera que los Adscriptos desarrollen tareas de asistencia a la investigación, análisis zooarqueológicos y tafonómicos de material faunístico arqueológico y curación de las colecciones de referencia (osteoteca, etc.), y que los Ayudantes-alumnos desarrollen habilidades como la organización de dichas colecciones y el aprendizaje de métodos y técnicas de la investigación zooarqueológica y tafonómica y conservación de colecciones. Podrán asimismo participar de las actividades de campo que se organicen desde el Laboratorio.

Las actividades a llevarse a cabo durante el período de la Adscripción y Ayudantía (2 años) consisten entonces específicamente en la colaboración en:

– preparación, curación y catalogación de material faunístico arqueológico y comparativo (colecciones actuales de referencia);

– análisis zooarqueológicos y tafonómicos de materiales faunísticos arqueológicos (huesos y pelos);

– búsquedas y catalogación bibliográficas sobre los temas de investigación.

El objetivo es que los Ayudantes-alumnos y Adscriptos desarrollen habilidades vinculadas con la organización de colecciones de referencia, el aprendizaje de métodos y técnicas de la investigación zooarqueológica y tafonómica y conservación de colecciones, y que asistan a los investigadores en el desarrollo de las tareas de gabinete antes mencionadas.

Los postulantes que sean designados podrán acceder libremente a la biblioteca y colecciones del Laboratorio, y formarse en la investigación zooarqueológica y tafonómica, cada uno de acuerdo a sus capacidades y formación previa. De ser posible, aquellos interesados en los temas de investigación abarcados en el proyecto tendrán además la oportunidad de proponer temas de tesis, ya sean de grado o de postgrado, y de beca vinculados tanto con aspectos culturales como biológicos.

Requisitos:

– Podrán postular para Ayudantes-Alumnos: los estudiantes que tengan la mitad más uno de las materias que se cursan en esta Facultad (Artículo 3 del reglamento[1]). Adscriptos:Ser egresado de carreras afines de cualquier universidad pública del país, así como los de universidades extranjeras públicas, con sus correspondientes reválidas de títulos (Artículo 2º del reglamento[1]).

Dado el carácter interdisciplinario del proyecto, además de los graduados y estudiantes de carreras que se dictan en esta Facultad (FFyH-UNC), se aceptarán también postulaciones de aquellos de la FCEFyN-UNC, o graduados de carreras afines de otras universidades, interesados en los temas de este proyecto.

En todos los casos se valorarán, además de los antecedentes detallados en las respectivas reglamentaciones[1] vigentes para Proyectos de Investigación, las motivaciones de los aspirantes para llevar a cabo estas tareas y el interés en participar del proyecto. También la predisposición para el trabajo en equipo. Entre los antecedentes, serán tenidos en cuenta son la formación previa y las habilidades específicas a las tareas propuestas, tales como experiencia en la identificación o preparación de restos animales, experiencia en arqueología o biología, manejo de idiomas, entre otras.

–  Completar la nota de solicitud de inscripción que deberá incluir:

  1. Nombre y apellido
  2. Lugar y fecha de nacimiento
  3. Documento de identidad
  4. Domicilio
  5. Correo electrónico
  6. Título y director/a del proyecto al que postula

– Adjuntar:

  1. Ayudantes-Alumnos: Certificado analítico de materias con las calificaciones obtenidas (Artículo 6). / Adscriptos: Copia del título de graduado universitario.
  2. Carpeta de antecedentes, con certificación y comprobantes.
  3. Ayudantes-alumnos: Plan de trabajo y/o propuesta de investigación. / Adscriptos: Plan de trabajo que deberá incluir la sub-línea de investigación específica que desarrollará en el marco del proyecto general al que aspira a incorporarse. La propuesta también podrá consistir en un plan de actividades que contribuya a los objetivos del proyecto.

Plazos:

Se receptan las solicitudes hasta el 22 de febrero de 2017 en la recepción del Museo de Antropología, Av. Hipólito Yrigoyen 174, Córdoba, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Para consultas dirigirse a Mariana Mondini: mariana.mondini@gmail.com, o personalmente al Museo de Antropología

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo