Circuito de geoturismo en Córdoba – Ruta 28 entre Tanti y Chancaní

He recibido, por gentileza de mi compañero, el Geólogo Jorge Sfragulla la siguiente información que será particularmente provechosa en vísperas de las vacaciones de invierno:

PRIMER CIRCUITO DE GEOTURISMO EN CÓRDOBA, ARGENTINA
Sfragulla, J.A.(1,2), Peretti, S.(3)  y Bonalumi, A.A.(1,2).

Por una iniciativa coordinada entre la Dirección de Geología de la Secretaría de Minería de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo, en el año 2010 se planificó y realizó el primer circuito de geoturismo en la provincia de Córdoba; este circuito además es el primero realizado oficialmente en Argentina.

El mismo se desarrolla sobre la Ruta Provincial Nº 28 entre las localidades de Tanti y Chancaní, y presenta al visitante puntos de interés geológico representativos de la geología de Córdoba en un perfil este-oeste que atraviesa las principales unidades geológicas aflorantes en este sector de las Sierras Pampeanas de Córdoba.

El camino es del tipo consolidado, está generalmente en buen estado y el recorrido puede efectuarse durante todo el año con vehículos convencionales.
Durante el viaje en sentido este-oeste, se produce el ascenso por el flanco oriental de las Sierras Grandes, donde puede observarse la principal unidad geológica de la región: el Batolito de Achala, intrusión granítica de edad devónica, al que se asocian yacimientos pegmatíticos ricos en minerales de colección; luego de pasar cerca del punto más alto del circuito (Cerro Los Gigantes, 2316 m.s.n.m.) se observa el contacto occidental del Batolito con rocas metamórficas (gneises y migmatitas) de edad cámbrica inferior. Al descender al valle de Salsacate comienza la sección oeste del circuito, donde se pueden realizar observaciones del Complejo Volcánico de Pocho, compuesto por traquiandesitas del Terciario, para luego llegar a uno de los lugares panorámicos mas espectaculares de la Sierra de Córdoba, conocido como Los Túneles, que han sido excavados en rocas miloníticas de la Sierra de Pocho.

En el último tramo del recorrido se desciende por la escarpa occidental de la Sierra antes citada, compuesta por rocas metamórficas de bajo grado (filitas) y el circuito finaliza en la entrada de la Reserva Natural Chancaní, donde se observan afloramientos de sedimentitas continentales del Carbonífero pertenecientes a la formación Chancaní.

El circuito tiene una extensión de 120 km, y en el mismo se han considerado 14 puntos de interés geológico y/o paisajístico. En cada sitio de interés se ha colocado cartelería informativa sobre los aspectos geológicos del lugar; además de dicha información, el turista dispone de un folleto donde se explicitan con mayor detalle las características de los puntos visitados.

Como acción de difusión simultánea, se realizó un video explicativo del circuito de 9 minutos de duración:

 

 

Les adjunto a continuación el mapa del folleto original:
mapa turismo geológico

Esta información es ya en sí misma un auténtico yacimiento para futuros posts, ya que cada punto amerita explicaciones que irán siendo luego temas de los días lunes.

Un abrazo Graciela

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo