Chesterton y los geólogos

untitledchestUno de mis autores favoritos desde la más tierna infancia es Gilbert Keith Chesterton, de quien siempre quise aprender a mechar el humor, la ironía y la sátira en todo discurso, por muy solemne que pretenda ser.

Y en uno de sus muchos libros de misterio y crímenes, encuentro estas perlitas a través de las cuales describe él a los geólogos, con ese magistral sentido del ridículo que siempre lo caracterizó.

Nótese que el libro del cual tomé los siguientes párrafos  (El cuento de Hadas) data del siglo XIX, y en ese contexto deben imaginarse los científicos a los que él, tan graciosamente, alude.

Lamentablemente no tengo una versión original, que seguramente era mejor todavía, sino una traducción, pero allá van los geólogos, vistos a través de los ojos de Lord Chesterton:

…porque debía recibir a ciertos visitantes con quienes realmente deseaba encontrarse. Eran geólogos expertos, enviados para investigar el viejo asunto de la supuesta provisión de oro procedente de las rocas de las inmediaciones; gracias a la cual, según se decía, había podido mantener tanto tiempo su crédito la pequeña ciudad- estado, y negociar con sus vecinos aun bajo el bombardeo incesante de ejércitos más poderosos. Hasta entonces no lo habían encontrado nunca ni las investigaciones más exhaustivas, que hubieran podido…

…Como quiera que fuese, la delegación de distinguidos geólogos y mineralogistas de París y de Berlín había llegado ya, con el atuendo más magnífico y adecuado, porque no hay nadie a quien guste tanto lucir sus condecoracioens como a los hombres de ciencia (como lo sabe cualquiera que haya asistido alguna vez a una velada de la Royal Society)…

Genial, ¿verdad? En premio a tan bellos párrafos, he tomado de Wikipedia una foto de su juventud, en lugar de las muchas de su edad madura, que no lo muestran para nada tan agraciado.

Ahora los dejo, disfrutando del placer de la buena lectura, hasta el lunes, cuando nos pondremos un poco (bueno, tampoco tanto) más serios, después de haber recargado baterías durante el fin de semana. un abrazo. Graciela

4 comentarios para “Chesterton y los geólogos”

  • terox dice:

    Creo que tengo pendiente leerme algo de este autor…

    Algunas historias del padre Brown parecen ser un buen comienzo…

  • Graciela L.Argüello dice:

    No dejes de hacerlo, Terox, te va a encantar su fina ironía y su sentido tan británico del humor. El Candor del Padre Brown reúne muy buenas historias, muy llenas de absurdas situaciones.

  • Bernhard dice:

    Es un magnífico autor, sobre en el hombre que era jueves. Ahora tendré que leerme El cuento de las hadas,en fin me gusta tu blog, mis respetos.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Coincidimos en gustos, Bernhard, Chesterton es magistral.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo