Terremoto en Chile – Causas, efectos y su explicación geológica

Otra vez nos convoca un hecho luctuoso, y otra vez vengo a explicarlo, antes de haber tenido la oportunidad de adentrarme en la fundamentación teórica, de modo que debo apelar a su confianza en mis palabras, y centralizar mi análisis en los elementos que pueda explicar para un público no necesariamente versado en el tema, pero ciertamente preocupado por todo lo acontecido.

Como ya les expliqué antes, cuando el sismo de Haití,  los terremotos responden a diversos orígenes (y hasta generan mitos como el del Señor de los Temblores), y son los tectónicos los que alcanzan expresiones más sobrecogedoras, por ende, ya pueden asumir que este sismo es también tectónico. Es decir que la Tectónica de Placas es la responsable de los hechos.

mapa placas tectonicas mundial

¿Qué características tuvo el terremoto en Chile?

Comenzó con hipocentro (muchos de estos términos serán explicados en profundidad en futuras entregas, ahora acéptenlos sin darles muchas vueltas) en la zona de Maule, al sudoeste de Santiago, a las 3h 48 minutos del 27 de febrero de este año.

Alcanzó magnitud de 8,3 a 8,9 grados Richter según los lugares de registro, lo cual lo posiciona entre los 5 más severos de tiempos históricos, o más específicamente, desde que existe registro y se aplica a ellos el sistema Richter (también hablaré en el futuro de este tema).

Comenzó con una fuerte sacudida que hasta en las partes orientales de Argentina se hicieron sentir, y se cobró más de 200 vidas humanas.

En los primeros relevamientos in situ, llegaron a medirse desplazamientos de hasta 8 metros (contra los máximos de 2 m que se registraron en Haití) y se visualizaron grietas que se abrían separando sus labios hasta cerca de un metro.

Hasta aquí lo descriptivo, pero hay otras preguntas que merecen un par de aclaraciones.

¿Por qué se produjo justo ahora? ¿Tiene relación el terremoto de Chile con el de Haití?

Bien, ustedes recordarán lo que en su momento les anticipé cuando hablamos del terremoto en Haití: el gran rompecabezas de placas litosféricas debe acomodarse nuevamente, lo cual implica necesariamente tensiones y empujes sobre la misma placa y las adyacentes, aumentando las probabilidades de eventos sísmicos.

Si ustedes observan el mapa que ilustra el post, la placa Caribe tiene contacto con la de Cocos por el norte y con la de Nazca por el sur , y es ésta precisamente la que ha debido generar este gran terremoto.

Ya en el post de Haití, les expliqué también que la placa Caribe seguramente seguiría agitándose, pero con una energía bastante disipada. Ése no es el caso de la de Nazca, que fue acumulando las tensiones en una bomba de tiempo que acaba de estallar.

¿Por qué fue tan violento el terremoto chileno?

Aquí se produjo una auténtica sinergia en el complejo sistema que es la Tierra.

El enorme ruido periodístico que provoca el drama chileno, ha amortiguado el eco de otros dos terremotos nada despreciables, acontecidos en China y Japón, en las horas previas. El de China fue de magnitud próxima a los 5 grados Richter y ocurrió el 25; el de Japón fue más severo (6 grados aproximadamente) y fue sólo unas horas antes que el de Chile.

Si vuelven a mirar el mapa, la placa que se vio convulsionada con esos sismos es la Pacífica, que contacta con el borde oeste de la Nazca. Es decir que esta última se vio sometida a empujes, tensiones y desplazamientos desde los dos lados. La pobre no tenía salida, un poco como le hice decir en un post de humor geológico: “No empujes que me caigo”.

Por otra parte, conviene recordar que esta zona es en general proclive a sismos violentos por una razón intrínseca, y ella es la velocidad promedio de movimiento de esas placas.

Todas las placas que constituyen la Tierra se mueven con velocidad media de 10 cm anuales con máximos de 18 y mínimos de 2. Según los registros con que se cuenta, la zona caribe y placas adyacentes, es una zona de velocidad entre 8 y 12 que es respetable, sin duda.

¿Pueden seguir las réplicas?

Sí, repito aquí lo que dije para Haití: mientras se sigan reajustando las posiciones de las placas, se repetirán movimientos, afortunadamente con menos energía, porque ya se liberó su pico.

¿Y tsunamis puede haber?

Vean nuevamente el planisferio: se trata de una placa oceánica, de manera que los fondos marinos también estarán convulsionados.  Es sabia la medida de evacuar las costas de Rapa Nui y hasta de Hawaii, que escucho que se está recomendando en el momento en que escribo este post.

¿Por qué se sintió tan fuertemente en Córdoba y otros sitios de Argentina?

Porque los sismos producen movimientos armónicos simples que se transmiten en forma de ondas a través de todos los materiales, atenuándose con la distancia, pero con capacidad para hacerse sentir más lejos cuanto más energía se haya liberado. Y aquí se calcula que la energía liberada fue superior en cientos de veces a la de Haití.

¿Por qué hubo más daño en Haití que en Chile?

Porque estamos acostumbrados a medir las catástrofes con una escala humana, y en todo caso el daño es proporcional a la precariedad de las urbanizaciones.

Por otra parte, Chile tiene edificación sismorresistente por un lado, y una relativa educación para eventos de esta clase.

Haití, en cambio tiene más preparación para enfrentarse a huracanes que a terremotos.

¿Y el terremoto de Salta, que causó dos muertes, qué relación tiene con todo esto?

Estoy escuchando que algunos periodistas, mencionando inclusive el asesoramiento de colegas míos, niegan toda relación, sin embargo, me veo en la necesidad de disentir, y paso a explicarles por qué.

imagen subduccion geologia

Para ilustrar mi punto, he generado un pequeño esquema, muy rudimentario por cierto, que ilustra dos situaciones diferentes de subducción.

Sobre la subducción vendrán posts más detallados y completos, pero sepan por ahora que es sencillamente el fenómeno por el cual, la placa más pesada (la oceánica) se hunde por debajo de la otra con la cual está colisionando, si esta última es más liviana (como es la Sudamericana, por su carácter continental),

Las dos situaciones que les muestro son de fenómenos de subducción que se producen con distinto ángulo de descenso.

En la superior, el ángulo es pequeño, con lo cual la placa oceánica (la curvada, en trazo negro grueso) se interna mucho más por debajo de la otra, (la amarilla) afectando un espacio AB mucho mayor que el CD que se ve afectado cuando la placa subduce con alto ángulo.

En nuestro caso, el ángulo de descenso de la placa de Nazca es muy pequeño, razón por la cual hasta las Sierras Pampeanas, inclusive, se ven afectadas por el rozamiento. Salta está por eso en zona sísmica y se movió esta vez.

A los responsables y trabajadores de medios de comunicación que estén interesados en informarse para para realizar notas sobre desastres naturales, los invito a visitar el post que escribí sobre Geología para periodistas y comunicadores.

Creo que para un post hay bastante material, y acotaciones más científicas vendrán en el futuro. Un abrazo. Graciela

P.S. El planisferio que ilustra el post fue tomado de :

SAWKINS,F.J.; CHASE,C.G.; DARBY,D.G.; RAPP JR, G. 1974. “The evolving earth” Macmillan Publishing Co.Inc. New York.

327 comentarios para “Terremoto en Chile – Causas, efectos y su explicación geológica”

  • andrea dice:

    Paulino, Peter, no me voy a explicar en vuestros términos por que ni yo misma entiendo todo esto. La pregunta es: La nasa nos oculta información? Por otro lado, tengo una duda con Japòn, se supone que no posee placas tectonicas que subduzcan en forma contraria… es posible que los terremotos y grandes temblores se produzcan en ese lugar?? tomemos en cuenta que existe un gran planta nuclear en Honshu…. tiene algo que ver EEUU en todo esto????
    Saludos Graciela

  • Peter dice:

    Yo creo que lo de las placas lo puede volver a explicar Graciela…
    Pero yo te puedo insistir”EL HAARP NO SIRVE PARA NADA” Es una mierda de maquina que solo infunde el temor..Solamente un científico con las facultades mentales sumamente dañadas,puede creer que una máquina así puede ser utilizada en provecho propio sin provocar un efecto adverso para toda la humanidad..Una máquina que altera el orden natural de las cosas..Ademas.todas las potencias mundiales profitan de nuestros recursos,los bancos pierden con cada terremoto,no solo pierde la gente,pierden las aseguradoras,la minería por el transpote ademas..Que beneficios puede traer una catástrofe?..Hasta piensa lo siguiente,primero fue el terremoto y yo mismo fui testigo en la web de la gente envalentonandose para salir a protestar con el mero argumento”despues de lo que viví con el terremoto q mas”..O sea,hasta concecuencias sociológicas produjo el terremoto..
    Dicho de otra manera,de la unica manera en que USA puede ganar con esto,es provocando el miedo en la gente,el miedo a USA..Temerle al Tio Sam..Pero el Haarp..Si a provocado un terremoto,quizas un temblor sumamente pequeño–..Y te agrego otra cosa,te lo dira Graciela,el argumento de Gaete,de ue las ondas de 2.5hz alteran el estado del manto..
    Mira primero lo tonto del argumento..El dice que recibio la señal de onda dentro de las mismas coordenadas en los cuales el terremoto fue sensible..Sin embargo date cuenta de una cosa..el epicentro no tenía 600 kilómetros..
    El dice que toda el area fue afectado–Si es así como el dice¿ por que existen epicentros que que concuerdan con causas tectónicas para estos sismos?
    Si tu despolarizas o repolarizas el campo electrico del manto superior
    ¿no esperarías un efecto homogeneo,con epicentros conectados,en un area causal muy amplia?..Para mi,lo que dice gaete es que dispararon una bala de cañon en el parque de diversiones, pero solo le apuntaron a un pato de feria.

  • Graciela L.Argüello dice:

    La situación en Japón es diferente, pero también se rige por la tectónica de placas, andrea, te sugiero que leas todos los posts que están bajo la etiqueta sismos, porque sobre todas esas cosas ya he venido explicando bastante, pese a que todavía falta infinitamente más

  • Graciela L.Argüello dice:

    Peter, no hay que preocuparse tanto por los inventos humanos, ya que por muy dañinos que puedan ser, no alcanzan ni remotamente los órdenes de magnitud de la energía que se requiere para un terremoto de magnitud 9 como decía este señor.

  • Paulino dice:

    Hola Graciela, bueno si sobreviví a uno de 8,8, creo que podré sobrevivir a uno de 9, y si viene un Tsunami (que es lo más seguro después de una magnitud tan poderosa) tengo los cerros a poca distancia y mi carpa preparada. Un abrazo.

  • Graciela L.Argüello dice:

    ¡¡¡Eso se llama actitud positiva, Paulino!!!

  • Paulino dice:

    Esta información fue dada el dia 13 de Abril en un programa emitido en la noche…. pronosticado por (quake red alert).Posible sismo para el Domingo 15 de Abril 2012 o en la madrugada del Lunes, zona centro norte Chile…. Según el pronostico de ellos el grado alcanzado sería desde 5.0 hasta 5.7 en la escala standar que mide magnitud richter. Pero dicen que después de esa información hay que esperar por precaución unas 12 horas, Hoy Martes a las 00: 50 minutos se produjo un sismo:
    Magnitude 6.5 (Preliminary magnitude — update expected within 15 minutes)
    Date-Time
    Tuesday, April 17, 2012 at 03:50:16 UTC
    Monday, April 16, 2012 at 11:50:16 PM at epicenter
    Location 32.670°S, 71.516°W
    Depth 67.4 km (41.9 miles) set by location program
    Region OFFSHORE VALPARAISO, CHILE
    Bueno a juzgar o mejor dicho abrir la mente y comenzar a pensar, o no??

  • Dayana dice:

    Paulino,
    Con todo respeto te quiero hacer una pregunta: ¿qué ganás con seguir las predicciones de sismos? ¿vivís más tranquilo, más seguro, te sentís menos vulnerable?

    Cuando se acerca el día y hora de una predicción ¿te preparás como si el sismo realmente fuera a ocurrir o no hacés nada? ¿Te parás en el medio de la plaza con equipo de emergencias por las dudas?

    Pareciera que te ponés más contento de que haya sismos a que no los haya.

    Entiendo que hayan quedado sensibles desde 2010, pero Chile toda la vida fue sísmico y lo seguirá siendo, por lo tanto considero que por la salud de uds sería bueno que lo incorporen como parte de la realidad de una forma más positiva.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Yo entiendo la necesidad de estar informado, Dayana, uno se siente más en control de la situación, pero comparto con vos que eso no debe volverse tan compulsivo como para disminuir la capacidad de disfrutar cada momento. De todas maneras ni vos ni yo hemos pasado por un evento de tanta magnitud como los hermanos chilenos, de modo que necesariamente vemos las cosas de manera diferente. Un beso. Graciela

  • Peter dice:

    Oye Paulino,menos mal q no fue Gaete o Salfate……El Software funciona no?

  • Paulino dice:

    Dayana, con todo respeto tu quieres saber que gano con saber lo que sucedera o no? Bien, te contesto con todo respeto, tu crees que el ignorar un próximo sismo se gana algo? Yo creo que no, por que? porque te ayuda a estar preparado para una evacuación y para tomar precauciones y no como sucedio en el 2010 cuando las autoridades de ese momento hicieron caso omiso a las advertencias de Tsunami que daban de Estados Unidos y murio mucha gente,y a esa gente, a los familiares por que no le preguntas que ganan ellos con saber de un próximo sismo? Esas son las preguntas que te hago yo a ti, si es que tienes alguna respuesta, salvo que para ti la ignorancia sea un arma para esconder tus temores.

  • Paulino dice:

    Peter, noto en ti que tienes una actitud de soberbia ante lo que pueda escribir una persona, creo que si tanto sabes, ese conocimiento deberias ponerlo a disposición de las personas para ayudarlas a comprender sin demostrar tanta altaneria y que mires por sobre el hombro los comentarios que una persona pueda hacer, eso demuestra que mucho estudio contamina el alma y nubla la idea que los conocimentos se realizaron para compartir y no ridiculizar a los demás, te quedo claro?

  • andrea dice:

    Chicos, chicos, la idea no es discutir, sino de compartir conocimientos y sensaciones. Personalmente, mi familia y yo estamos acostumbrados a los temblores, vivo en santiago y es el pan de cada día. Mis hijos saben donde protegerse y cuidarse con un bolsito con lo necesario. Sin embargo, cuando el sismo nos encuentra separados la cosa se complica. No vivimos con la paranoia pero tampoco me molesta interesarme por las “predicciones” por lo demás mi propio cuerpo me avisa (espero no se rian jeje). Creo a pie juntilla que existen seres humanos más avanzados que otros y también creo que hay información oculta… Sea como sea, la naturaleza me sorprende cada día más y más pequeña me siento.
    Un abrazo Graciela, Paulino y Peter y Dayana.

  • Alberto Perez dice:

    Y otra vez nos sorprende Chile, mire Usted. Un triste movimiento telùrico de seis puntos (antes eran bravos, pero ahora seis, es un nene de pecho al lado de los nueve de Japón y los ocho del mismo Chile) y me viene a mover el piso (14) en Córdoba de la nueva Andalucìa… Justo cuando estaba sentado allí, en ese lugar sagrado…

  • Paulino dice:

    Gracias Andrea comparto contigo que no es cosa de discutir, pero si, el mutuo respeto de comprender al otro, en algo estoy de acuerdo contigo “mi propio cuerpo me avisa” y yo no me rio de eso, no solo eso, las predicciones que puedan decir yo espero para comprobar si son reales o no,respecto a la informacion oculta, es bien sabido que en el 2007 se realizo un estudio con tres Geologos (uno de ellos de apellido Barrientos) , si mal no recuerdo, y esa informacion fue dada a el gobierno de turno y este la guardo en un cajon, en ese informe se daba las cordenadas, y el margen de intensidad (entre 8.0 u 8.5) y que paso? Ninguno de los encargados en proteger la vida de los habitantes se preocupo y asi nos fue, lo que en ese informe no daban era el dia y la hora, pero las condiciones estaban dadas para un sismo de magnitud, por eso yo no creo en el SHOA ni la ONEMI y menos en los gobernantes que solo resguardan sus propios intereses, asi como en algunos Geologos como Marcelo Lagos, muy academico pero cero de sentido común, para mi la gente que no da cabida a las nuevas teorias y que ni se preocupa en leer algo sobre ellas dista mucho de ser un profesional. Un abrazo.

  • Dayana dice:

    Paulino,
    Como te dije, mi pregunta fue con respeto y noté (puede ser que me equivoque) una actitud defensiva en tu respuesta.

    Realmente me gustaría entender qué grado de seguridad encontrás en las predicciones y en divulgarlas acá.

    Cuando leo tus comentarios lo que interpreto es que querés convencer (y convencerte) de que las certezas son posibles, de que alguien en algún lado te va a dar la seguridad sobre un fenómeno que te aterra. Y ese es mi punto: en lugar de identificar que tenés miedo y hacerte cargo de eso, tu foco está en las alertas, sean de un adivinador o de fuentes científicas que no estás capacitado para interpretar.

    Cuando me decís “tu crees que el ignorar un próximo sismo se gana algo?” das por sentado que va a pasar, que es un 100% seguro que va a suceder, y que lo que suceda va a afectarte a vos y a tus seres queridos.

    Chile es un país sísmico y todos los días hay terremotos. No digo que no tomes precauciones y prevenciones como lo que ejemplifica Andrea, pero si vas a vivir pendiente de eso, quizás el problema está pasando por una cuestión interna tuya. Para usar una analogía un poco burda: una cosa es leer el horóscopo de curioso, y otra cosa es decidir si salís o no de tu casa en base a él.

    Por otro lado, creo que la otra manera de sentirse seguro es crear teorías conspiracionistas como las que he leído en comentarios en este mismo blog y en diarios on line. Desde que los sismos son un castigo divino por la maldad humana, pasando por el HAARP y también lo del ocultamiento de información. Hay un economista argentino, Juan Carlos de Pablo, que dijo algo que se aplica muy bien a esto:

    “No acepto las explicaciones conspirativas porque, en el plano periodístico y académico, inducen a la fiaca intelectual y, en el ámbito empresario y profesional, paralizan o al menos distraen la acción.

    (…) Entreténgase en reuniones familiares o de amigos, lanzando una explicación conspirativa cualquiera -cuanto más loca, mejor- del evento más elemental y, frente a cada respuesta, duplique la apuesta. Verá que la conversación se elevará hasta el infinito. (…) cuando la explicación causal de un hecho tiene que estar al servicio de la acción, la versión conspirativa genera una trampa porque mal acostumbra al que la practica en el uso de un método cómodo, fascinante en el plano meramente mental pero contraproducente desde el punto de vista de generar una postura hacia la acción. Peligrosísimo.”

    Supongamos que el gobierno chileno oculta información ¿también la ocultó el gobierno japonés cuando no avisó a su población que iba a producirse el sismo y tsunami del año pasado? Según la Wikipedia “La Agencia de Policía Nacional japonesa confirmó 15845 muertes,3380 personas desaparecidas y 5893 heridos” ¿Acaso Japón con su tecnología, su sistema de alerta y su reputación de país honesto y comprometido no quiso evitar que casi 16 mil personas murieran? No lo creo.

    Pensemos en el huracán Katrina en Estados Unidos. ¿EEUU no quiso avisar a su propia población que iba a sufrir el peor desastre natural de su historia? Tampoco creo que haya sido así (aún con las suspicacias que despierte el tema racial de esa zona).

    ¿A dónde quiero llegar con todo esto? Que está perfecto tomar precauciones, está perfecto tener conciencia, está bárbaro que quieras lo mejor para tus seres queridos; pero el árbol no tiene que tapar el bosque.

    Creo que tanto las personas como los estados (cada uno en la medida de sus posibilidades y de sus responsabilidades), tienen que preparase para afrontar las situaciones difíciles que surjan. Pero no podemos vivir para la tragedia puntual y sentarnos a esperarla, sino generar herramientas y protocolos para resolver lo que vaya surgiendo. Hoy es un sismo, mañana son los mineros atrapados, pasado un accidente vial múltiple, etc.

    Y en el medio de todo eso hay que VIVIR, con mayúsculas. Reírse, disfrutar, salir, pasear, enamorarse, estudiar, trabajar, ir a pagar las cuentas, hacer las compras en el supermercado… vivir el día a día común lo mejor que se pueda, con sismos y todo.

    Mis mejores deseos para vos y para todos los chilenos.

  • Peter dice:

    De hecho,hay que ver el destrozo que causó el ultimo huracán q pasó por la costa atlántica del norte…Eso es así,la diferencia es que los mecanismos de seguridad con que contamos nosotros son…una reverenda porquería,.
    Claro,”q los gobiernos salvan vidas”..Bueno,si..USA tiene un plan de contingencias y un sistema de seguridad que Chile no podría pagar,o a ver,si podría,pero antes de pagar tendría que aumentar las tributaciones..Es decir,tampoco le creas al estado..
    Japón,tiene la tecnología..si. o a ver,alguien de hallá descubrió una técnica de predicción y la patentó y la ofreció a cambio de guita en el sistema privado de consultorías?..y en efecto,no vas a poner a caminar en uno o dos meses..miles de infraestructuras industriales,etc…
    De que los sistemas predictivos se pueden ofrecer ahora?..bien, le sirven a las aseguradoras?,sí..Le sirven al estado?,todavía nó y politicamente son peligrosas–..Tu mueves a 600 mil personas en una evacuacion de un sismo de 5.6 q fue predecido como un 6.9..Quien responde después por el coste de la evacuación?,por los saqueos y los hurtos..el ejercito tiene entonces q acordonar una ciydad entera..Te pregunto mejor,no sabes que el volcán Maipo va a hacer erupcion dentro d elas siguientes 2 décadas?
    A caso tu sabes cuanto mide la costra de materiales que dejó en Santiago y sus alrededores hace 350 mil años?..
    Es decir,todos sabemos cual es la tarea,pero nadie ni empresas ni govierno,van a gastar para hacer algo q tiene q ver con el futuro,q al final,ellos,como emprsarios o governantes,puede q se mueran antes de q suceda cualquier evento extremo..Somos una porquería Dayana..anda creyendolo ya.

  • Paulino dice:

    Hola Dayana, no creas que no vivo, todos los dias hago lo que hace cualquier persona, pero siempre estoy alerta, no por que viva con temor, sino, por prevención, no se si tu vives en Chile o Argentina, pero las tragedias te dejan marcado y es muy del ser humano tratar de protegerse, por informarme o estar prevenido( mi bolsito con los articulos para una emergencia)siempre lo tengo preparado y si vivieras cerca de la costa debes estar preparado para cualquier eventualidad, no creas que no duermo…jaja…Todo lo contrario duermo y muy profundamente,hago todo lo que dices, pero tampoco se puede ignorar que en algun momento puede venir un (aqui le dicen temblor) terremoto ya sea de baja intensidad o mucha, eso no se sabe solo te das cuenta cuando comienza y según el tiempo de duración, pero tampoco sabes cuando termina, es solo eso, me gusta informarme, me gusta escuchar todas las campanas y sacar mis propias conclusiones, equivocadas o no, y creo que son respetables al igual que la de cualquiera que da una opinión, y te comento más, yo vivo a 5 Kilometros de la costa, con el Tsunami del 2010 el agua llego a la puerta de mi casa, enfrente (tengo un canal que comunica con el mar) que es más bajo, el agua inundó las casas y esa mañana cuando todavia el agua iba bajando lentamente, para llegar a mi casa tuve que caminar con el agua mas arriba de la cintura, para ver como estaba mi pareja que paso el terremoto sola y si la casa se habia mantenido en pie, entonces creo que tengo que informarme, no solo por mi, sino por quienes me rodean, y como dije anteriormente no creo en las alertas que dan las autoridades, por que? porque están jugando al cuento del lobo, ante un sismo de 6,5 como no tiene nada en claro lo primero que hacen es dar alerta de Tsunami preventiva, la ONEMI dice una cosa y el SHOA dice otra, la pagina de la universidad de Chile da una información respecto al sismo (siempre le bajan el perfil) y la USGS da otra, sé que son unos calculos que siempre no daran un certero porcentaje, pero aqui en Chile siempre tratan de bajarle el perfil a todo (lo digo aunque a algunos no les guste), entonces creo y digo creo, que si las autoridades no dan una información valedera uno por iniciativa propia tiene que tomar decisiones, y voy a decirte más, aqui en la zona donde vivo, todavia hay vestigios del terremoto del 2010, y si escuchas al gobierno en sus declaraciones, estamos en el País de Alicia, pero ellos siguen diciendo que la gente practicamente ya estan en sus vividendas y vemos que es mentira, entonces se puede creer en esta gente?

  • Peter dice:

    Seres humanos,como humanos q somos..Nos reprodujimos y fuimos por el mundo creando familias,pueblos,ciudades..tu y yo,el y aquella..aquellos y nosotros,etc..Pero de tanto bolear jique creamos una conducta negligente,personalidades anquilosadas,egoismo,..y unos cuantos simplemente comenzaron a ver en el resto,toda su repugnancia al animal y estos últimos construyeron castas,sociedades..y se fueron a vivir a lugares altos,controlando el dinero de los demas..Eso pasa en todo el mundo..
    Claro,estos señores ademas,solo piensan en lo que en el intervalo de su propia vida pueda suceder..No estan ni ahí siquiera con sus hijos o sus nietos,son la expresión mas egoista del gen y lo único q piesan es en comerse el uno al otro..Si ellos manejan el estado Alicia,perdon,Dayana..
    No crees q pensaran primero en su propia conveniencia por sobre la tuya?
    Si nos han dado una vacuna a sido por que somos la barrera q los proteje.
    Ahi está tu.PROTEO, Tu bella escultura moral y ética..Nosotros,el resto,quienes realmente conviven y son concientes de q se necesitan..quizas y lamentablemente no alcanzan a reunir las condiciones
    fisiológicas especificas que los hacen predecir a ellos los movimentos económicos del mundo y por sobre todo,las mareas del comportamiento humano q les sirven para enriquecerse..Ahi están los verdaderos pastores.
    Por lo mismo,este puñadote,la mano de fuerza,el caballaje,no tenemos nada mas q lamentar por lo q debe y no se hace y tarde nos damos cuenta de lo posible..tarde despues q ellos ya armaron toda una mentira sobre armas fantásticas y fuegos celestiales y biblicas y procelitas causalidades,tan virgenes como incorruptibles..etc.
    Tarde vemos y nos vemos aquí,votando sus legislaciones por omisión..
    Un terremoto,misnistros llorando y pidiendo perdon u otros insultando al pueblo por no haber orado lo suficiente..todas esas son pantallas,teatros,fabulaciones..q a fin de cuentas,para ser un Demonio no hace falta leer sus manifiestos..Yo q si quiero a mi gente,tendré q seguir soñando con proyectos científicos efectivos pero imposibles q puedan resguardar,la vida,nuestra conciencia,nuestra fantasía,nuestra divinidad..

  • Dayana dice:

    Peter,
    La verdad no entendí una palabra de lo que dijiste. Pero si es por conspiraciones gubernamentales, como argentina debería estar más paranoica que vos con esos temas.
    Paulino,
    Te cuento algo: el año pasado tenía planificado un viaje a La Serena en marzo, justo para una semana después del terremoto de Japón. Cuando fue el sismo y el tsunami no pensé en cancelar el viaje, pensé qué necesitaba saber si me encontraba en una situación como esas. Y gracias a eso me pude ir tranquila, disfruté de los lugares que conocí y en La Serena me alojé en un hotel ¡frente a la playa! e iría de nuevo a Chile sin miedo ni paranoias por algo que sé que existe y para lo que tengo que estar preparada.
    Y te digo que al sismo de ayer acá en Córdoba también lo sentimos y no me asusté para nada, al contrario, lo identifiqué ahí nomás y quedó como algo anecdótico.
    Creo que también es como dice Andrea: los megafenómenos naturales son algo que nos excede tanto que no podemos más que sentirnos pequeños y vulnerables frente a ellos.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Alberto, sacame una duda, ¿ fue que el terremoto te sorprendió en el lugar sagrado, o por el terremoto terminaste en el lugar sagrado? 😀

  • Peter dice:

    Mira,tu hablas mal de Argentina..justamente cuando en Chile el año pasado,medio pais en Chile salio a la calle a exigir una forma de justicia que no existe..De verdad te gusto la serena’?..Bueno,entonces anda a pasearte por la Sindempart y por el olivar y el Culebrón a ver si no encuentras al Chile de verdad.
    Dayana,los científicos en Chile andan llorando,arrodilleandose,sufriendo por dinero para hacer investigación..Esa seguridad de la q tu hablas no existe,pues sencillamente no existen respuestas científicas suficientes en el pais para otorgarte seguridad…Argentina tiene mucha ciencia,no es mas entrar en el museo Bernardino Rivadavia para percibirlo,Argentina tiene tecnología,es numero 2 del continente en patentes científicas y tecnológicas y ademas tiene educación publica y gratuita..Chile tiene el triste numero 7 y no tiene un proyecto pais..
    Si ustedes están mal.ni modo,por lo menso si cambian su sistema,no van a hechar a los estudiantes a la calle y tampoco van a postergar su desarrollo..yo puedo hablar de Chile por q soy Chileno.
    Tegusta la serena?..Bueno,a 2 kuilómetros de la playa,hay bolones de 3 tonelas que algún tsunami arrojo..pero no se sabe aun si este riesgo aún existe..La geología de coquimbo a sido muy poco estudiada como para saber si ese riesgo es un potencial..Ni hay plata para conocer la Historia Geológica reciente de la costa de esa región..Todo lo q tu disfrutas es el perfil festivalero de la ciudad..pero ignoramos todos los alcances de haber construido sitios turisticos en una zona con evidencias de peligrosidad pero sin una matriz que permita evaluar riesgos e impactos..Si te gusta nuestro Chile así..Nosotros estamos sientiendo q no.

  • Paulino dice:

    Den una vueltita por el Sur de Chile, chile también es…Talcahuano, Concepción, Coyhaique,etc…etc.. Chile no termina en las zonas más turísticas del país, o sino visiten Tarapacá y veran las preocupaciones del Gobierno actual y el anterior por el bienestar de la gente que sufrio un terremoto en el 2005, y hoy estamos en el 2012. También pueden visitar las oficinas de la ONEMI y conversar con los “ilustrados” elegidos a dedo por el gobierno actual y anterior, pregunten si alguno es Geógrafo, geólogo o que tipo de titulo tiene para estar en esos puestos, seguro le daran una clase de economia, pero cero aporte en estudios de la tierra u oceanografía, los invito, pregunten, pregunten.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Bueno, Paulino, eso nos pasa también a nosotros. Raras veces ocupan los lugares donde se toman las decisiones políticas, aquellas personas con formación profesional ad hoc. :S

  • Graciela L.Argüello dice:

    Ahora aparece mi nombre y el de Locos como fuente

  • Yancy dice:

    Os terremotos de tal inddtsinaee non producen os mesmos desastres en todolos lugares debido as sfaas infraestructuras, a sfaa riqueza econf3mica e a sfaa situacif3n xeogre1fica. Neste paeds especialmente, as consecuencias foron fatais debido a sfaa extraordinaria pobreza centroamericano, xa que a gran maioria dos falecementos producironse por derrumbamentos. c9 incrible que despois de me1is de duas semanas segue rescatandose a xente con vida, pero o me1is importante agora e9 axudar aos dagnificados

  • Graciela dice:

    Estoy de acuerdo con lo que expresas sobre la diversa vulnerabilidad, Yanci, pero te aclaro que este post se refiere a un terremoto acontecido hace ya varios años en Chile, no en Centroamérica

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo