Terremoto en Chile – Causas, efectos y su explicación geológica

Otra vez nos convoca un hecho luctuoso, y otra vez vengo a explicarlo, antes de haber tenido la oportunidad de adentrarme en la fundamentación teórica, de modo que debo apelar a su confianza en mis palabras, y centralizar mi análisis en los elementos que pueda explicar para un público no necesariamente versado en el tema, pero ciertamente preocupado por todo lo acontecido.

Como ya les expliqué antes, cuando el sismo de Haití,  los terremotos responden a diversos orígenes (y hasta generan mitos como el del Señor de los Temblores), y son los tectónicos los que alcanzan expresiones más sobrecogedoras, por ende, ya pueden asumir que este sismo es también tectónico. Es decir que la Tectónica de Placas es la responsable de los hechos.

mapa placas tectonicas mundial

¿Qué características tuvo el terremoto en Chile?

Comenzó con hipocentro (muchos de estos términos serán explicados en profundidad en futuras entregas, ahora acéptenlos sin darles muchas vueltas) en la zona de Maule, al sudoeste de Santiago, a las 3h 48 minutos del 27 de febrero de este año.

Alcanzó magnitud de 8,3 a 8,9 grados Richter según los lugares de registro, lo cual lo posiciona entre los 5 más severos de tiempos históricos, o más específicamente, desde que existe registro y se aplica a ellos el sistema Richter (también hablaré en el futuro de este tema).

Comenzó con una fuerte sacudida que hasta en las partes orientales de Argentina se hicieron sentir, y se cobró más de 200 vidas humanas.

En los primeros relevamientos in situ, llegaron a medirse desplazamientos de hasta 8 metros (contra los máximos de 2 m que se registraron en Haití) y se visualizaron grietas que se abrían separando sus labios hasta cerca de un metro.

Hasta aquí lo descriptivo, pero hay otras preguntas que merecen un par de aclaraciones.

¿Por qué se produjo justo ahora? ¿Tiene relación el terremoto de Chile con el de Haití?

Bien, ustedes recordarán lo que en su momento les anticipé cuando hablamos del terremoto en Haití: el gran rompecabezas de placas litosféricas debe acomodarse nuevamente, lo cual implica necesariamente tensiones y empujes sobre la misma placa y las adyacentes, aumentando las probabilidades de eventos sísmicos.

Si ustedes observan el mapa que ilustra el post, la placa Caribe tiene contacto con la de Cocos por el norte y con la de Nazca por el sur , y es ésta precisamente la que ha debido generar este gran terremoto.

Ya en el post de Haití, les expliqué también que la placa Caribe seguramente seguiría agitándose, pero con una energía bastante disipada. Ése no es el caso de la de Nazca, que fue acumulando las tensiones en una bomba de tiempo que acaba de estallar.

¿Por qué fue tan violento el terremoto chileno?

Aquí se produjo una auténtica sinergia en el complejo sistema que es la Tierra.

El enorme ruido periodístico que provoca el drama chileno, ha amortiguado el eco de otros dos terremotos nada despreciables, acontecidos en China y Japón, en las horas previas. El de China fue de magnitud próxima a los 5 grados Richter y ocurrió el 25; el de Japón fue más severo (6 grados aproximadamente) y fue sólo unas horas antes que el de Chile.

Si vuelven a mirar el mapa, la placa que se vio convulsionada con esos sismos es la Pacífica, que contacta con el borde oeste de la Nazca. Es decir que esta última se vio sometida a empujes, tensiones y desplazamientos desde los dos lados. La pobre no tenía salida, un poco como le hice decir en un post de humor geológico: “No empujes que me caigo”.

Por otra parte, conviene recordar que esta zona es en general proclive a sismos violentos por una razón intrínseca, y ella es la velocidad promedio de movimiento de esas placas.

Todas las placas que constituyen la Tierra se mueven con velocidad media de 10 cm anuales con máximos de 18 y mínimos de 2. Según los registros con que se cuenta, la zona caribe y placas adyacentes, es una zona de velocidad entre 8 y 12 que es respetable, sin duda.

¿Pueden seguir las réplicas?

Sí, repito aquí lo que dije para Haití: mientras se sigan reajustando las posiciones de las placas, se repetirán movimientos, afortunadamente con menos energía, porque ya se liberó su pico.

¿Y tsunamis puede haber?

Vean nuevamente el planisferio: se trata de una placa oceánica, de manera que los fondos marinos también estarán convulsionados.  Es sabia la medida de evacuar las costas de Rapa Nui y hasta de Hawaii, que escucho que se está recomendando en el momento en que escribo este post.

¿Por qué se sintió tan fuertemente en Córdoba y otros sitios de Argentina?

Porque los sismos producen movimientos armónicos simples que se transmiten en forma de ondas a través de todos los materiales, atenuándose con la distancia, pero con capacidad para hacerse sentir más lejos cuanto más energía se haya liberado. Y aquí se calcula que la energía liberada fue superior en cientos de veces a la de Haití.

¿Por qué hubo más daño en Haití que en Chile?

Porque estamos acostumbrados a medir las catástrofes con una escala humana, y en todo caso el daño es proporcional a la precariedad de las urbanizaciones.

Por otra parte, Chile tiene edificación sismorresistente por un lado, y una relativa educación para eventos de esta clase.

Haití, en cambio tiene más preparación para enfrentarse a huracanes que a terremotos.

¿Y el terremoto de Salta, que causó dos muertes, qué relación tiene con todo esto?

Estoy escuchando que algunos periodistas, mencionando inclusive el asesoramiento de colegas míos, niegan toda relación, sin embargo, me veo en la necesidad de disentir, y paso a explicarles por qué.

imagen subduccion geologia

Para ilustrar mi punto, he generado un pequeño esquema, muy rudimentario por cierto, que ilustra dos situaciones diferentes de subducción.

Sobre la subducción vendrán posts más detallados y completos, pero sepan por ahora que es sencillamente el fenómeno por el cual, la placa más pesada (la oceánica) se hunde por debajo de la otra con la cual está colisionando, si esta última es más liviana (como es la Sudamericana, por su carácter continental),

Las dos situaciones que les muestro son de fenómenos de subducción que se producen con distinto ángulo de descenso.

En la superior, el ángulo es pequeño, con lo cual la placa oceánica (la curvada, en trazo negro grueso) se interna mucho más por debajo de la otra, (la amarilla) afectando un espacio AB mucho mayor que el CD que se ve afectado cuando la placa subduce con alto ángulo.

En nuestro caso, el ángulo de descenso de la placa de Nazca es muy pequeño, razón por la cual hasta las Sierras Pampeanas, inclusive, se ven afectadas por el rozamiento. Salta está por eso en zona sísmica y se movió esta vez.

A los responsables y trabajadores de medios de comunicación que estén interesados en informarse para para realizar notas sobre desastres naturales, los invito a visitar el post que escribí sobre Geología para periodistas y comunicadores.

Creo que para un post hay bastante material, y acotaciones más científicas vendrán en el futuro. Un abrazo. Graciela

P.S. El planisferio que ilustra el post fue tomado de :

SAWKINS,F.J.; CHASE,C.G.; DARBY,D.G.; RAPP JR, G. 1974. “The evolving earth” Macmillan Publishing Co.Inc. New York.

327 comentarios para “Terremoto en Chile – Causas, efectos y su explicación geológica”

  • Graciela L.Argüello dice:

    No, Diego, he seguido la información oficial, y no ha sido manipulada, inclusive en nuestra propia Facu se ha hecho el seguimiento de los desplazamientos ocurridos, y la información es de fiar. Lo que sucede es que algunas personas han leído distintos valores porque han visto otras cosas diferentes de la magnitud Richter, y al no saber interpretarlas, asumen que es un dato mal informado. Vengo difiriendo un post sobre los distintos parámetros que se miden en un sismo, pero tan pronto como haga un tiempito lo escribo y lo subo, porque es interesante y aclarará estas dudas. Un beso Graciela

  • Gabriel dice:

    Graciela, Yo estoy viviendo temporariamente en la Ciudad de Los Angeles, California. La cual es una zona sismica por su cercania a la falla de San Andres como es de publico conocimiento.
    He leido y escuchado por medios no cientificos, que se espera un gran terremoto para Setiembre 2010. Algunos hasta han llegado a dar un afecha aproximada. Estas al tanto de este tema?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Gabriel, si un científico te dice que están dadas las condiciones para un gran terremoto, podés creerle, pero si le agrega una fecha (como en este caso Septiembre), ya podés empezar a despreocuparte, porque deja de ser serio. Predecir un sismo es posible dentro de amplios intervalos, generalmente mucho mayores que un mes calendario. Cuando se especifica tanto ya no es igualmente creíble. Un beso Graciela

  • Andrea dice:

    Graciela, tanto tiempo sin escribirte. como estas?
    Se me ocurrio preguntarte si hay alguna nueva explicación para el enjambre de temblores (de significativa magnitud) entre el centro y norte de nuestro pais. A decir verdad, norte, centro, centro, sur y asi sucesivamente. Serán aun replicas o reacomodación tardia?
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Andrea

  • Graciela L.Argüello dice:

    No, Andrea, ya no son meras réplicas, son nuevas liberaciones de energía. Mejor así y no que se acumulen para una gran ruptura

  • tocotoco dice:

    Lo raro es que haya aumentado la frecuencia de los sismos.Acuerdese los geofisicos peruanos que descubrieron un aumento de la temperatura subcortical..No es pa temer si pa estar alerta o investigar mas.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola tocotocoSi uno mira el corto plazo, la frecuencia ha aumentado porque es natural que así sea después de un gran corrimiento de placas, pero en el largo plazo, la frecuencia estadística no es anormal. Sí ocurre que en los últimos años han mejorado los métodos de detección y se ha instalado una red de detectores mucho más densa, de tal modo que hay mejores registros, no tanto más sismos. Te recomiendo que visites el blog MIGEO que está linkeado en el blogroll y busques la etiqueta sismología, allí el Geólogo Miguel Vera León hizo un excelente post al respecto. Un beso graciela

  • Sebastián dice:

    Espero que me pueda responder pese a que ha pasado mucho tiempo. ¿Por que no hubo tsunami en Cobquecura?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Sebastián, en Geología pocas son las respuestas lineales, y no siempre hay una correspondencia absoluta entre un proceso y otro, te recomiendo que leas los posts relativos a tsunamis, sistemas y sistemas complejos, todos ellos aportan información para esclarecer tus dudas.

  • Andrea dice:

    Holaaaa Graciela, Hola a todos

    Espero estes muy bien… Pregunta: Que sabes a cerca de la falla de San Ramón (Santiago) y la falla (no se como se llama) de Pichilemu??
    Ojalá puedas contestar
    Un abrazo mis movidos amigos!!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Andrea, ya hace un tiempo contesté a una pregunta parecida, leela en este link En ese mometo fue una respuesta general pero creo que pronto haré todo un post sobre esa falla en particular

  • SAPO dice:

    hOLA pROFE,, ME PARECE , BUENISIMO SU BLOG, LE MANDO UN ABRAZO Y ESTOY DE ACUERDO CON USTED SOBRE EL TEMA DEL BAJO ANGULO DE SUBDuCCION,,RECORDEMOS QUE EL PRIMER EVENTO DE LA OROGENIA ANDINA ALZO LAS SIERRAS PAMPEANAS EN ESAS MISMA LATITUD O NO?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Por cierto, Sapo, casi todo lo que hoy vemos son reactivaciones de antiguos sistemas, de todos los cuales deberemos hablar lentamente. Un abrazo Graciela

  • Bradly Luiz dice:

    *– I am really thankful to this topic because it really gives useful information ,;’

  • Graciela L.Argüello dice:

    You are welcome Bradly

  • Marisol dice:

    Con el terremoto de Japón , se puede predecir uno nuevamente para Chile en el corto plazo??

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Marisol, como hay muchos compatriotas tuyos preocupados, estoy preparando un post sobre el tema, en un ratito lo subo, un beso Graciela

  • Hola Graciela muy buenas tus explicaciones, me podrías decir que zonas de Argentina se encuentran más propensas a terremotos?

  • juan hernandez dice:

    hola tengo una pregunta por que chile es mas propenso a sufrir un terremoto que las otras costas como ecuador peru colombia si se suponen que estan bajo las mismas cirscuntancias con las placas ?

  • andrea dice:

    Hola Graciela. como esta? veo que siguen los desastres, ahora se nos viene el Perigeo del 19 de marzo. Que podemos esperar ahora??????
    Saludos
    Andrea

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, María Cristina , de hecho, pronto subiré un post con explicaciones más detalladas, pero básicamente podríamos decir que desde la Cordillera hacia el este el riesgo va disminuyendo progresivamente, salvo situaciones particulares, como algunos relieves serranos, o de fallas activas como Sampacho en la Provincia de Córdoba. Las zonas de mayor riesgo para sismos de origen tectónico son San Juan, Mendoza y Salta, si lo decimos de manera grosera, ya que toda la Cordillera está incluida también, pero con distintas recurrencias.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Juan, pues precisamente porque no todas las circunstancias son iguales a lo largo de una misma placa. Hasta ahora sólo he ido dando explicaciones muy básicas, pero cuando vaya afinando las explicaciones en futuros posts sobre tectónica global, vas a ir conociendo la multiplicidad de factores que inciden en la sismicidad y su riesgo. Algunos de esos factores son la segmentación del contacto, la velocidad de las placas en el lugar, su ángulo de subducción cuando la hay, las rocas y la topografía en el contacto, etc., etc. Es mucho más complejo de lo que parece en una primera aproximación, pero también mucho más interesante.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Andrea, ¿por qué deberíamos preocuparnos por el Perigeo? Sin duda las distancias celestes tienen influencia en el sistema pero no son necesariamente sinónimo de catástrofes.

  • daniela dice:

    bueno, el terremoto de Chile a que repercusiones tuvo a nivel mundial y en cuanto a la inclinación y cartograficamente

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Daniela, este post tiene 270 comentarios, si te tomás el trabajo de leerlos, verás que tus preguntas ya fueron contestadas, y encontrarás otras preguntas que te pueden interesar, con sus correspondientes respuestas. Puede llevarte un ratito pero vale la pena. Saludos Graciela

  • Elena dice:

    Yo creo k es debido a el cambio de rotación k hubo a esa misma hora pero no quiero discutir por lo demás es un blog fantástico un beso de Elena

  • Graciela L.Argüello dice:

    Ambas cosas se relacionan, Elena, y pronto lo explicaré en otro post, porque es muy interesante. Un abrazo Graciela

  • natalie dice:

    hola necesito saber las concecuencias del terremoto

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Natalie, te sugiero que te tomes el trabajo de leer todos los comentarios de este post, ya que en muchos de ellos, los lectores aportaron os datos de su propia experiencia, Hay inclusive datos de los montos de las pérdidas económicas.

  • eugenia dice:

    Hola; Me gustarìa me indicaran, si estos sismos que se han sentido en el sur de chile corresponden a un nuevo episodio que puede ser otro terremoto?
    Ha que se debe?
    Debemos esperar otras màs fuertes?
    Es un enjambre sismico?
    Mil gracias;
    Eugenia

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Eugenia, un par de años en Geología es un lapso muy breve, tanto como para suponer que todo forma parte del mismo episodio de acomodamiento de placas que se inició con el gran rebote del 2010, y que sigue sin encontrar un equilibrio duradero. Yo creo que un evento tan grande ya no va a producirse por mucho tiempo, pero los sismos van a seguir estando dentro del margen de los perceptibles por la mayoría de la población. Un abrazo, Graciela

  • Pablo dice:

    Hola Graciela,disculpa mi ignorancia sobre el tema, pues solo conozco los datos que los medios oficiales y algunos en los cuales anduve indagando como el tuyo, pero queria conocer tu opinión , si bien por la magnitud del sismo no creo que tenga una gran relación, pero como dije me gustaria tu opinión sobre si las obras de megaminería tanto continental como oceanica pueden tener un dejo de responsabilidad en la sensibilización de las placas y que ese impacto provoque que estos acontecimientos naturales sean mucho mas fuertes que lo que deberían ser, pues ( y disculpa mi ingnorancia) no creo que chile pertenezca a una placa flotante como california que tiene un sismo cada 2 x 3. besos feliz 2012

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Pablo, primero debo decirte que TODAS las actividadades humanas, no sólo la megaminería, sino también por ejemplo las megaurbanizaciones tienen algún grado de impacto sobre el medio. Pero hay dos cosas a tener en cuenta: la energía involucrada en las actividades humanas, o los cambios que el hombre puede inducir son infinitamente menores que la energía requerida para los movimientos de las placas. Comparativamente son casi insignificantes. Y por otra parte, la profundidad de afectación también es muchísimo menor. Todas esas actividades son factores en una ecuación, pero no son causa suficiente para generar sismos per se. Si a un gorila se le implantan quinientos pelos más, su aspecto seguramente cambia, pero de modo casi imperceptible. Más o menos ésa es la relación de las actividades humanas en materia de grandes sismos: 500 pelos más en un gorila.
    Pero ojo, que hablo de grandes sismos. El hombre sí puede generar sismos menores a través de derrumbes, explosiones, implosiones, etc. Pero son de otro orden de magnitud, no como los que te preocupan. Un abrazo Graciela

  • andrea dice:

    Hola Graciela, tanto tiempo.
    Lamentablemente te debo preguntar a cerca de los anuncios de nuestro experto Pedro Gaete. Según investigaciones realizadas hace meses atrás, ha concluído que entre los días 22 y 24 de marzo a eso de las 5 y 6 de la mañana, debieramos esperar otro mega sismo que debiera alcanzar una magnitud de al menos 9.4 richter. Lo que no sabe claramente si afectaría la zona Centro norte o centro sur.
    Todos tenemos muy claro que no hay predicciones, pero si estudios e investigaciones de acuerdo al comportamiento o patrón que se sigue la tierra. Que dices tu?
    Con cariño
    Andrea

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Andrea, no conozco a Pedro Gaete ni sé cuál es su formación, pero toda vez que alguien intenta ponerle fecha y hora a un evento sísmico, lo primero que me inspira es escepticismo. Si solamente dijera que están dadas las condiciones para un megaevento en los próximos días, me parecería más creíble, pero ¿día y hora?, hummmmmm no suena científico. Esperemos que se equivoque, como creo que será. Pero no dejes de estar preparada, las placas no están todavía en un equilibrio suficiente como para dejarnos tranquilos. De hecho yo estoy preocupada por zonas más al norte que Chile. Miraría con atención hacia Perú y San Francisco, por una simple cuestión de relaciones y posiciones de las placas. Un beso Graciela.

  • andrea dice:

    gracias Graciela por tu oportuna y acertada respuesta. Sin embargo, te envío el link con toda la información para que la chequees. Me cuentas.
    Abrazos
    http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/03/21/salfate-pedro-gaete-y-el-posible-gran-terremoto/

  • Peter dice:

    Que lastima que existan farsantes,tratando de ganar dinero con el temor de la gente,como para que corran todos a comprar en los superpercados el doble por si un cataclismo provoca escaces despues..Al comercio le parece poco con la navidad y las fiestas y feriados para ganar dinero extra y ahora le pagan a un tal Gaete para esto..Ese sensacionalismo es típico de quienes esperan que la gente compre el doble.
    Gaete es un farsante y lo que hace es un delito que debiera ser judicializado..Las estadisticas no pueden revelar en este caso una fecha absoluta ni cercana a un evento sismico.Ni menos una intensidad absurda 9.4..q es eso…por Dios.

  • Graciela L.Argüello dice:

    En efecto, Peter, hay mucha charlatanería. Pero los charlatanes se denuncian solos cuando pretenden ir más allá de lo digerible. El solo hecho de poner fecha y hora delató su falta de seriedad. Esto además responde a Andrea respecto a lo que opino de esa página que me linkeó. Un beso a ambos.

  • Paulino dice:

    Hola Graciela, vi alguno comentarios respecto a Pedro Gaetem sabemos que los terremotos no se pueden predecir, pero, parece que este señor algo sabe, no se cual es su formación, ni nada, pero el daba como pronostico los dias 22 a 24 de Marzo, pero parece que sus calculos fallaron un poquito, y como me gusta la verdad ante todo esto sucedió….Santiago de Chile, 24 mar (PL) Un sismo de 5,2 grados de intensidad en la escala de Richter remeció la última madrugada cuatro regiones del centro de Chile La sacudida tuvo lugar a las 04:28 hora local (06:28GMT) con epicentro a 43 kilómetros al noreste de la comuna de Casablanca, en la región de Valparaíso, unos 60 kilómetros al oeste de Santiago.El fuerte temblor, originado a una profundidad de 68 kilómetros, fue percibido en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, O Higgins y Metropolitana, confirmó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile., incluida esta capital. No solo esto, sino también este evento…Santiago de Chile, 25 mar (PL) El prolongado y fuerte temblor que estremeció este domingo el centro- sur de Chile fue percibido en ocho regiones del país, confirmaron autoridades sismológicas.Ocurrido a las 19:37 hora local (15:37 GMT), el movimiento telúrico, de 7,2 grados Richter de magnitud, remeció con fuerza los edificios altos de Santiago y se percibió con diferente magnitud en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, La Araucanía, Bío Bío, Maule, O Higgins, Valparaíso y Metropolitana.
    Creo que hay que dar paso a ciertos estudios no solo de Geología, Geografía y toda las ciencias de la Tierra, sino también a especialistas de geomagnetismo, etc, etc, que según dice éste señor (Ingeniero Civil Eléctrico)su teoría sería sustentada por modelo predictivo en bases históricas y matemáticas, con una alta implicancia del Sol sobre el comportamiento tectónico de nuestro país, y en general en el mundo entero.
    La idea se basa en las eyecciones de masa coronal que estarían en su ciclo máximo entre 2011 y 2013, las cuales harían que el Hierro y Níquel liquido que constituyen el núcleo externo del centro de la Tierra fuera afectado por esta gran cantidad de masa, entendiendo que el núcleo externo es el encargado del Campo Magnético de la Tierra.
    Yo estoy abierto a todas las teorias que puedan ayudar a predecir catástrofes y proteger a la ciudadania.Un abrazo.

  • Peter dice:

    .No,hay otra cosa Paulino,pero Pedro Gaete habla del sol y después del Haarp..y de las frecuencias de 2.5 o 5 Hz..Bueno,Tesla EFECTIVAMENTE utilizó un dispositivo que hacía temblar un puente,diferente a la idea de el de Electrificar la Atmósfera,son dos cosas similares pero diferentes..El dispositivo que puso TESLA en el edificio,hecho que lo hizo famoso no es igual a su ideas de la electrificación ni a los inventos que Edison le robó..Tesla inventó el arma de partículas que parece ya existe,”una particula, con masa, a una velocidad muy alta produce una onda expansiva de choque,etc,en efecto ..Pero Tesla nunca inventó una maquina para producir terremotos..El Haarp tiene muy poca influencia bajo los 2 km..Recordemos que las ondas de baja frecuencia Alteran el comportamiento de las moleculas y la ionización produce despolarizaciones etc,.muchos fenomenos electricos..Pero para un terremoto con epicentro a 60 km..a 15 km..eso ya es otra cosa.Entonces,claro,se puede presumir de la existencia de un Arma..Bajo la lógica de la Sismología el Arma le abría hecho un favor a la patria,pues en el caso del terremoto,con esa energía acumulada 5 años mas..Terremoto mas fuerte sería cataclismo..Por lo mismo,no es logico relacionar la existencia de un arma con un terremoto que se esperaba y tiene relaciones de causa y comportamientos similares a los de otros sismos históricos..Ya aqui,Graciela nos trajo alguna bibliografía con estudios anteriores que eran incluso predictivos..En cuanto a los últimos sismos..hay dos cosas..Primero,que el software de algoritmos a tenido un comportamiento inesperado ante las nuevas tecnologías,desde el dual core pa arriba,y hardware que hace 5 años no existían,es una patada en la predicción de fenómenos “con historia y registro conocido”..Es decir,lo que pasa es que Gaete tenía acceso a una información y la manipuló para intentar demostrar teorias sobre armas,los clusters y toda esas cosas..Con fines desagradables.. Ahora bie,parece que muchas universidades han aplicado ya el software a la sismología..Estaría la USACH,La UCH..No se si están colaborando con algún estudio en el exterior o trabajando por su cuenta,a modo de prueba etc..Si es un poquito malo que no compartan la cosa con todos..Y Gaete,que está en la fonda de los grupos de investigación..tiene acceso a ello y por eso fué encarado por el directorio de la Universidad..

  • Graciela L.Argüello dice:

    Paulino y Peter, me parece que más allá de todas las disquisiciones que se puedan hacer, se les está escapando un hecho simple y concreto, que hace todo el resto de la discusión ocioso. Este hombre NO ACERTÓ ni cerca en su predicción, y les recuerdo por qué:
    Punto 1, como ya he dicho muchas veces en las respuestas a otros comentarios, si uno predice un sismo cualquier día del año, sin precisar mucho más, SIEMPRE va a acertar, porque la Tierra se está sacudiendo de manera casi continua, y si van a ver la página del Servicio Geológico de Estados Unidos lo comprobarán. Y si hacen un seguimiento de algunos días, verán que en la zona de Chile casi no pasa día en que no se registren movimientos.
    El tema entonces, es la magnitud. Sólo muy de vez en cuando se alcanzan magnitudes como para que esos terremotos sean noticia, afortunadamente.
    Punto 2: este Señor Gaeta, había predicho, si mal no recuerdo un sismo de magnitud 9, y los dos más importantes que ocurrieron según lo que reporta Paulino son: uno fuera del intervalo mencionado, y el otro de magnitud 5. Ninguno califica para un acierto, sobre todo porque los órdenes de energía NO TIENEN NADA QUE VER con una magnitud 9.
    Pronto sube un post con más explicaciones al respecto, pero les adelanto que la diferencia entre una magnitud 7 y una magnitud 9 no es de “sólo dos puntitos”, porque se trata de escalas logarítmicas, es decir que en esos dos puntos, la diferencia entre las sacudidas es de orden 100. Vale decir que el terremoto del 25 (fuera del tiempo mencionado por Gaeta) fue 100 veces menor que lo que predijo. Y la del 24 (en la ventana de tiempo estipulada) fue 10.000 veces menor que la estimada por él.
    Punto 3: Ya hemos visto que en Chile, predecir un sismo tiene poco riesgo de error, porque es una zona en casi permanente agitación, sobre todo ahora que todavía las placas no han terminado de acomodarse después del gran evento del 2010, pero si además no se especifica un lugar de todo el país para el epicentro, no se acierta con la fecha, y encima se yerra por una relación de magnitudes 1 a 10.000, entonces mal podemos dar crédito a esa metodología predictiva (hay otras más confiables de las que ya les armaré post también)
    Para que quede más claro, les hago una analogía: supongamos que una tarotista me dice que me van a detectar cáncer el martes que viene, y en realidad me encuentran una uña encarnada el miércoles, ¿ustedes dirían que es un acierto?
    Y para hacerlo más gráfico aún: 9 fue más o menos la magnitud del terremoto del 2010, si mal no recuerdo ¿les parece que el de la semana pasada fue comparable?
    En fin, yo analizo hechos y datos, y esto es el resultado. Un beso a ambos Graciela

  • Peter dice:

    Toda la razón,Gaete escucho cantar el gallo y antes de saber donde estaba cantando,armó un escandalo por si acaso..Pero Graciela..yo tampoco lo creía,el software existe,no te puedo decir mas..ojala esta gente que está en ese proyecto hablara…Insisto,Gaete supo algo,pero no todo,de hecho,el mismo,para no contradecirse dijo lo siguiente:”yo nunca predije este sismo,sin embargo,en el observatorio solar estuvimos recibiendo todo el día una señal de onda de 2,5hz,que correspondería al Haarp..Agregó “el sismo que el cluster tendría que provocar,era otro,de magnitud 9,5”..Es decir,el señor Gaete escuchó realmente que un sismo,o un grupo de sismos se produciría,en una magnitud considerable..Es decir,el señor Gaete no tiene acceso pero si logra escuchar al gallo desde su oficina..Como es que sabe de los resultados de un proyecto en el cual no esta participando? El asunto es otro,el software tiene 3 niveles de predicción..A una semana de anticipación..A 3 Dias y luego a un día..Bueno,a una semana los datos son muy generales lo cual coincide con la generalidad del señor Gaete y el software,va afinando la predicción con datos que surgen o constituyen aciertos dentro del rango de la semana..
    Bueno,eso ya todos lo sabemos..Tambien sabemos que el software fue puesto a prueba con 50 mil testigos de su funcionamiento..Pero lo que no entiendo es como Gaete tiene acceso a esos datos,por lo menos en alguno de sus niveles.

  • Peter dice:

    Y es bueno que aun exista exepticismo ante este cumulo de predicciones acertadas que se están dando en la red,no se trata de situar los mensajes manipulando los husos horarios del pc,La web tiene medios de situar los mensajes independientemente de los husos horarios..Existen por lo mismo,paginas en las cuales tu das una informacion y que no pueden manipularse..Ahora bien,los testigos secundarios están mas sorprendidos al constatar que las predicciones se acercaron a eventos dentro de su huso horario..Pero de todas maneras,este sistema de predicción no tiene ningún fundamento científico..es simplemente un software que utiliza el retorno de eventos y va triangulando probabilidades,relaciones etc..Dentro de unos gráficos..Ms halla de eso,no explica nada sobre el fenómeno..es como decir,”ahí va a salir el sol” mientras se cree que este es la linterna de un gigante.

  • Peter dice:

    Graciela,el otro dia quede horrorizado..Entre aun lugar y habia un objeto dobre la mesa..me acerque y parecía un reloj digital de velador..Lo tome,lo encontre hasta simpático..Resulta que no era un reloj,era un sismógrafo..
    Sobre una mesa empotrada,no cuaqlquier mesa,estaba el aparatito..Sorpresa cuando me dijeron que en un estudio,se utilizaron 2000 de esos aparatitos..
    La tecnología me tiene aterrado,y de verdad yo quiero uno de esos sismografos Chinos..saludos.

  • Paulino dice:

    A ver Peter, yo no digo que el tipo sea un cientifico(Gaete) simplemente digo que tuvo un error y que estoy abierto a toda persona que puede aportar algo respecto a los sismos, me explico? Yo no hable del Harrp ni nada de eso, por que en eso no creo, hasta que algún día salga un seudocientifico y diga…”Sí existia y nadie lo confirmo”..Y comiencen a agarrarse la cabeza y darse piedras contra el pecho, como siempre lo hacen,además debo recordarte qaue un astronomo en el Siglo XVI(o como quieras llamarlo) Una persona llamada Nicolas Copérnico presento la Teoría Heleocentrica ¿que sucedió al principio de esta Teoría? Por eso digo que estoy abierto a todas las teorias o estudios que se presenten respecto a este tema, ahora referente al señor Pedro Gaete, como no lo conozco no puedo opinar sobre su persona salvo lo que uno ve por TV, ahora me parece un poco soberbio de tu parte cerrarte a los diferentes estudios que pueden estar dando vuelta por alli, pero como no son muy productivos en materia de dinero tanto para Universidades chilenas y otras Universidades de países más desarrollados se los deja de lado,o como Marcelo Lagos que gracias a los terremotos está cobrando su buen dinero al servicio de la sociedad, pero será al servicio de la sociedad o para su propio servicio?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Y tendrías que ver algunos geófonos que podrías llevar en el bolsillo de un jean, Peter. 😀

  • Graciela L.Argüello dice:

    Los resultados de un software dependen de la calidad del dato que se ingrese, y cuando no se menciona fuente de datos u observaciones, me abstengo de creer predicciones, Peter.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Coincido con vos, Paulino, en que hay que darle una oportunidad a las nuevas teorías, pero hay que irlas mirando siempre de manera crítica, para mejorarlas, inclusive. Lo que no puede hacerse es aceptarlo todo sin revisar sus fundamentos. Lo mío es una especie de “cautelosa vigilancia” sobre ellas, 😀

  • Peter dice:

    Yo no estoy cerrado a las nuevas teorías,al contrario..pero claro,estamos hablando de teorías,no de especulaciones..Paulino,entiendo tu posición..Si tu apoyas la teoría del cluster muy bien..Claro,se parece a algo que en los 80 ya había escuchado con otras palabras..que el sistema solar pasaba cerca de un agujero negro..Pero para que exista un cluster,antes debió existir una supergigante roja..Si en el sistema solar estaba..ni modo de creerle a gaete..Al contrario,si fue adoptado por el sistema solar durante una orbita en torno a la Galaxia…La pregunta es por que el cluster no se acomodo en una zona mas idonea al fenómeno..Si fue la gemela original..ni modo,la evolucion ni la vida ni la tierra hubiesen sido posibles..Es que claro,cuando hablamos de un cluster estamos hablando de una gravedad..adsorvente..Si fuese cierto,este cluster es tan pequeño como su horizonte de sucesos,no seria mas que el contrapeso de una báscula..Yo no puedo creer de mudo tan simple en esa idea..Si se que siempre se a querido adjudicar alguna causa a las inversiones magnéticas..y digo esto por que de seguro paulino,ya vistes el video de Gaete en Youtube..Lo otro,es que Gaete,solo le dispara a USA en sus críticas,lo acepto,pero me extraña..Por que la mayor cantidad de descubriemientos científicos y desarrollo tecnológico nacen en el ceno de Europa en donde están y han estado siempre los Científicos mejor preparados del planeta..Ademas la mejor tecnología,..Es mas Rusia,todavía puede ser el lider científico real,lo que si sabemos es que no se mueve una manguera suelta en el espacio sin que los rusos sepan..Y ahora los Chinos,han liberado un caudal insospechado..La INDIA,una potencia Científica,si alguien esta callando algo,ellos son..son la panacea e ironocamente no se pueden comprar..Claro,la propaganda dice de la nasa y los viajes espaciales….Pero la NASA ya partió..y las interpretaciones de la observacion son mas valiosas que los instrumentos en un caso como este,en que estamos hablando de un pais,USA que esta decayendo..Entendamos esto,Gaete le dispara a los gringos y los que realmente pueden saber algo estan en el resto del mundo…Las Universidades de USA son buenas en econompia y pare de contar..saludos.

  • Peter dice:

    Y voy a ser mas claro,todo lo que dice gaete,se cae al mencionar el asunto del Haarp,el mismo Gaete es en si un petulante,que dice”gue los Geologos Chilenos estan muy lejos siquiera de acercarse a una verdad,que están desactualizados,asi como el mismo a tratado a la comunidad científica de chile de incapaces..No creo que con esas razones que el maneja,se pueda levantar si quiera una verdad parcelada..
    Para Gate,la tectonica es Chile es una ciencia muerta,quizas se acerca a la verdad de una menera inversa,por que lo que i es cierto,que la inversión en investigación científica es tan limitada,que la mayoría de los geologos de otros paises llegan a Chile a sentirse superiores decir que el campo esta completamente virgen..Hacen su investigación,no hablan con nadie,por que segun ellos nadie da la talla en el pais y despues se van..Lo que no saben es que mentes cientificas en Chile si hay,lo que no hay es presupuesto.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo