Terremoto en Chile – Causas, efectos y su explicación geológica

Otra vez nos convoca un hecho luctuoso, y otra vez vengo a explicarlo, antes de haber tenido la oportunidad de adentrarme en la fundamentación teórica, de modo que debo apelar a su confianza en mis palabras, y centralizar mi análisis en los elementos que pueda explicar para un público no necesariamente versado en el tema, pero ciertamente preocupado por todo lo acontecido.

Como ya les expliqué antes, cuando el sismo de Haití,  los terremotos responden a diversos orígenes (y hasta generan mitos como el del Señor de los Temblores), y son los tectónicos los que alcanzan expresiones más sobrecogedoras, por ende, ya pueden asumir que este sismo es también tectónico. Es decir que la Tectónica de Placas es la responsable de los hechos.

mapa placas tectonicas mundial

¿Qué características tuvo el terremoto en Chile?

Comenzó con hipocentro (muchos de estos términos serán explicados en profundidad en futuras entregas, ahora acéptenlos sin darles muchas vueltas) en la zona de Maule, al sudoeste de Santiago, a las 3h 48 minutos del 27 de febrero de este año.

Alcanzó magnitud de 8,3 a 8,9 grados Richter según los lugares de registro, lo cual lo posiciona entre los 5 más severos de tiempos históricos, o más específicamente, desde que existe registro y se aplica a ellos el sistema Richter (también hablaré en el futuro de este tema).

Comenzó con una fuerte sacudida que hasta en las partes orientales de Argentina se hicieron sentir, y se cobró más de 200 vidas humanas.

En los primeros relevamientos in situ, llegaron a medirse desplazamientos de hasta 8 metros (contra los máximos de 2 m que se registraron en Haití) y se visualizaron grietas que se abrían separando sus labios hasta cerca de un metro.

Hasta aquí lo descriptivo, pero hay otras preguntas que merecen un par de aclaraciones.

¿Por qué se produjo justo ahora? ¿Tiene relación el terremoto de Chile con el de Haití?

Bien, ustedes recordarán lo que en su momento les anticipé cuando hablamos del terremoto en Haití: el gran rompecabezas de placas litosféricas debe acomodarse nuevamente, lo cual implica necesariamente tensiones y empujes sobre la misma placa y las adyacentes, aumentando las probabilidades de eventos sísmicos.

Si ustedes observan el mapa que ilustra el post, la placa Caribe tiene contacto con la de Cocos por el norte y con la de Nazca por el sur , y es ésta precisamente la que ha debido generar este gran terremoto.

Ya en el post de Haití, les expliqué también que la placa Caribe seguramente seguiría agitándose, pero con una energía bastante disipada. Ése no es el caso de la de Nazca, que fue acumulando las tensiones en una bomba de tiempo que acaba de estallar.

¿Por qué fue tan violento el terremoto chileno?

Aquí se produjo una auténtica sinergia en el complejo sistema que es la Tierra.

El enorme ruido periodístico que provoca el drama chileno, ha amortiguado el eco de otros dos terremotos nada despreciables, acontecidos en China y Japón, en las horas previas. El de China fue de magnitud próxima a los 5 grados Richter y ocurrió el 25; el de Japón fue más severo (6 grados aproximadamente) y fue sólo unas horas antes que el de Chile.

Si vuelven a mirar el mapa, la placa que se vio convulsionada con esos sismos es la Pacífica, que contacta con el borde oeste de la Nazca. Es decir que esta última se vio sometida a empujes, tensiones y desplazamientos desde los dos lados. La pobre no tenía salida, un poco como le hice decir en un post de humor geológico: “No empujes que me caigo”.

Por otra parte, conviene recordar que esta zona es en general proclive a sismos violentos por una razón intrínseca, y ella es la velocidad promedio de movimiento de esas placas.

Todas las placas que constituyen la Tierra se mueven con velocidad media de 10 cm anuales con máximos de 18 y mínimos de 2. Según los registros con que se cuenta, la zona caribe y placas adyacentes, es una zona de velocidad entre 8 y 12 que es respetable, sin duda.

¿Pueden seguir las réplicas?

Sí, repito aquí lo que dije para Haití: mientras se sigan reajustando las posiciones de las placas, se repetirán movimientos, afortunadamente con menos energía, porque ya se liberó su pico.

¿Y tsunamis puede haber?

Vean nuevamente el planisferio: se trata de una placa oceánica, de manera que los fondos marinos también estarán convulsionados.  Es sabia la medida de evacuar las costas de Rapa Nui y hasta de Hawaii, que escucho que se está recomendando en el momento en que escribo este post.

¿Por qué se sintió tan fuertemente en Córdoba y otros sitios de Argentina?

Porque los sismos producen movimientos armónicos simples que se transmiten en forma de ondas a través de todos los materiales, atenuándose con la distancia, pero con capacidad para hacerse sentir más lejos cuanto más energía se haya liberado. Y aquí se calcula que la energía liberada fue superior en cientos de veces a la de Haití.

¿Por qué hubo más daño en Haití que en Chile?

Porque estamos acostumbrados a medir las catástrofes con una escala humana, y en todo caso el daño es proporcional a la precariedad de las urbanizaciones.

Por otra parte, Chile tiene edificación sismorresistente por un lado, y una relativa educación para eventos de esta clase.

Haití, en cambio tiene más preparación para enfrentarse a huracanes que a terremotos.

¿Y el terremoto de Salta, que causó dos muertes, qué relación tiene con todo esto?

Estoy escuchando que algunos periodistas, mencionando inclusive el asesoramiento de colegas míos, niegan toda relación, sin embargo, me veo en la necesidad de disentir, y paso a explicarles por qué.

imagen subduccion geologia

Para ilustrar mi punto, he generado un pequeño esquema, muy rudimentario por cierto, que ilustra dos situaciones diferentes de subducción.

Sobre la subducción vendrán posts más detallados y completos, pero sepan por ahora que es sencillamente el fenómeno por el cual, la placa más pesada (la oceánica) se hunde por debajo de la otra con la cual está colisionando, si esta última es más liviana (como es la Sudamericana, por su carácter continental),

Las dos situaciones que les muestro son de fenómenos de subducción que se producen con distinto ángulo de descenso.

En la superior, el ángulo es pequeño, con lo cual la placa oceánica (la curvada, en trazo negro grueso) se interna mucho más por debajo de la otra, (la amarilla) afectando un espacio AB mucho mayor que el CD que se ve afectado cuando la placa subduce con alto ángulo.

En nuestro caso, el ángulo de descenso de la placa de Nazca es muy pequeño, razón por la cual hasta las Sierras Pampeanas, inclusive, se ven afectadas por el rozamiento. Salta está por eso en zona sísmica y se movió esta vez.

A los responsables y trabajadores de medios de comunicación que estén interesados en informarse para para realizar notas sobre desastres naturales, los invito a visitar el post que escribí sobre Geología para periodistas y comunicadores.

Creo que para un post hay bastante material, y acotaciones más científicas vendrán en el futuro. Un abrazo. Graciela

P.S. El planisferio que ilustra el post fue tomado de :

SAWKINS,F.J.; CHASE,C.G.; DARBY,D.G.; RAPP JR, G. 1974. “The evolving earth” Macmillan Publishing Co.Inc. New York.

327 comentarios para “Terremoto en Chile – Causas, efectos y su explicación geológica”

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Ana María, lo que mencionás es muy corriente en grandes sismos. Primero, el tema de la luz, debés saber que cuando los cables no son cortados por el propio movimiento telúrico, las autoridades suelen cortar el suministro para evitar peligros en zona donde algunas conducciones eléctricas podrían estar dañadas y provocar electrocuciones, cortocircuitos o incendios. Una vez evaluado el estado de seguridad de los cableados se restablece el servicio. Por lo tanto, sea por causas naturales o artificiales de prevención, en las zonas de terremoto la falta de luz es una consecuencia casi siempre inevitable, y de duración variable.

    Respecto al agua manando de la tierra también es una consecuencia esperable en grandes eventos sísmicos como el de Chile, porque en muchos casos, los estratos deformados o fracturados son portadores de agua que encuentra de esa forma una salida al exterior.

    El hecho de que sean más calientes que el aire atmosférico también es natural, porque existe un aumento progresivo de la temperatura de las rocas a medida que se desciende en la corteza. Me has dado con eso un tema muy interesante para un futuro post: la energía geotérmica.

    Por otra parte, para que veas levantarse vapor no es necesario que la temperatura sea muy alta, una diferencia térmica relativamente pequeña entre el aire atmosférico y el agua que fluye, alcanza para generar una niebla que puede interpretarse como vapor. Habría sido muy interesante medir la temperatura del agua, porque permitiría sacar conclusiones de mucha importancia.

    Por supuesto lo que te explico es una generalidad, y puede no ser estrictamente el caso de lo que observaste.
    Solamente si estuviera en el lugar, o conociera más datos, tal vez podríamos inferir más cosas. Un abrazo, Graciela

  • Gregorio dice:

    Una cosa que se debería aclarar, es el terrible error que cometen los periodistas, y a su vez todos los sitios que copian artículos de otros sitios (muchas veces incluso son diario de alta reputación los que copian las historias); acerca del movimiento de Sudamérica. Hoy salió una nota con muchos errores que dice que antes Sudamérica se movía hacia el Noreste, empujada por la placa Sudamericana!!!!! Y que ahora cambió rumbo hacia el sudoeste.

    Hay que aclarar bien que el continente Americano se mueve aproximadamente hacia el oeste, y para ser más precisos Sudamérica hacia el oeste, dado el empuje que se causa por la dorsal subatlántica que empuja hacia el oeste a Norteamérica y Sudamérica.

    Por otro lado el efecto de subducción de la placa de Nazca hace que esta última se acomode por debajo de la sudamericana. Pero Sudamérica no se mueve para el Noreste sino que desde hace unos 160 millones de años lo hace hacia el oeste, lo mismo que norteamérica. De lo contrario tendríamos el fenómeno de subducción en la dorsal atlántica en lugar de una zanja.

    Pero los periodistas que más que informar desinforman están tirando cualquier mentira y la gente ahora las repite en charlas informales.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Gregorio, acabo de ver en yahoo la nota a la que te referís, y debo decirte que me ahorraste el trabajo de hacer las aclaraciones del caso. ¡De verdad, se llega a leer cualquier cosa! Lamentablemente muchas pasan sin ser detectadas por los que se han preparado para analizar el tema, y después se instalan en el imaginario colectivo, lo que cuesta mucho desterrar después. Un abrazo graciela

  • silvia solá dice:

    hola Graciela. Muy bueno el blog y toda tu explicación del terremoto de Chile, me fue de gran ayuda para un trabajo en la facultad. Lo que no encuentro, y quizá me puedas ayudar, es qué tipo de onda tuvo mas predominio en este terremoto. Desde ya te agradezco tu ayuda.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Silvia, en un terremoto la energía se transmite en todas las direcciones y se producen todos los tipos de ondas, pero las que son destructivas desde el punto de vista humano son las l o “lunga” precisamente porque se transmiten superficialmente. No sé si a eso te referís cuando decís de un “predominio” de las ondas. O podrías referirte a los tipos de movimientos que se percibieron, que en algunos momentos fueron de componente vertical más intensa y en otros de componente horizontal, pero eso dependía de cada zona y evento en particular. En todo caso no se trata de ondas diferentes sino de direcciones de propagación. Espero que si usaste mi material, hayas mencionado la fuente jejeje Un beso Graciela

  • silvia solá dice:

    gracias por tu respuesta. Por supuesto que que mencioné la fuente, pero todavía no lo presenté, estoy terminandolo para exponer en unos dias. Me sirve tu respuesta, también voy a usarla! Mil gracias y ya te tengo en mis favoritos porque sos muy clara en tus explicaciones y me ayudan mucho.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Que tengas éxito con tu trabajo, Silvia!!

  • Alfredo Ramirez dice:

    Hola Graciela, ya han pasado un poco mas de dos meses del terremoto, queria saber cual es la posibilidad ahora de que venga un terremoto nuevo para estas zonas, recuerdo que en sumatra vino un terremoto de 8.9 tres meses despues del gran terremoto de 9.1,

    Atte.
    Alfredo Ramirez

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Alfredo, hasta ahora lo que observamos es lo esperado, es decir un lento aquietamiento en la zona de ruptura original, y un corrimiento hacia otras zonas que se van acomodando. No hay razones para cambiar de opinión por el momento.
    Pero pongámoslo en estos términos: un nuevo sismo de gran magnitud es posible, porque no viola las leyes físicas (no estamos diciendo por ejemplo que el Sol comenzará a girar alrededor de la Tierra, lo cual sería imposible); sin embargo no es probable porque la estadística está en contra, es decir la probabilidad matemática no nos presenta ese panorama. Yo pondría atención en otras zonas ahora, no especialmente en Chile. Más bien miraría hacia el otro lado del Pacífico, que podría acomodarse todavía un poco más.

  • Eduardo dice:

    Se ha publicado que el territorio de Chile que fue afectado por el terremoto del 27/02/2010 ha cambiado su deriva: antes hacia el noreste, ahora hacia el sudeste.
    Pregunto: este cambio de rumbo ¿es uniforme para toda la placa sudamericana o es más notorio en la región del Maule y se va desdibujando conforme avanzamos hacia el Este?
    Si es uniforme ¿cabe esperar una apertura más rápida de la dorsal atlántica?
    Si no lo es ¿cabe esperar alivio de las tensiones de las fallas intra placa?

    Saludos

    Eduardo

  • adriana dice:

    hola queria saber que tipo de borde y placas interactuan en el terremoto de chile?gracias!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Eduardo, tus preguntas requieren bastante màs detalles con relaciòn a la Tectònica Global que los que he tenido oportunidad de subir al blog, pero debo recordarte que en realidad los movimientos de las placas no son simples traslaciones, sino complejos desplazamientos rotacionales, de tal modo que esos cambios de direcciòn son relativos a la posición considerada, y su descripciòn en tèrminos absolutos, es màs una interpretaciòn de la prensa que una realidad geològica.
    Por otra parte, las fallas transformacionales siempre segmentan los contactos de las placas, de modo que tampoco cada placa es, en un sentido estricto, un elemento unitario.
    Estos detalles ameritan un cierto nùmero de posts que irè introduciendo lentamente, porque cada punto es de verdad fascinante, pero hasta aquí he debido hacer muchas simplificaciones, en una escultura algo grosera cuyas asperezas iremos limando cuando vayan apareciendo aspectos màs detallados de la dinàmica de las placas.
    Por lo pronto, esas fallas transformacionales que mencionè màs arriba también segmentan a la dorsal, de modo que la respuesta a tu pregunta sobre ella sería: ¿a cuàl segmento te referìs?
    Y las fallas intraplaca tienen a veces comportamientos difíciles de predecir porque responden a procesos màs complejos que los contactos o bordes.
    Ojalá haya quedado màs claro, si no, teneme paciencia, lo iremos analizando lentamente en muchos futuros posts, y lo haremos juntos porque veo que conocès mucho del tema.
    Un abrazo Graciela

  • Chapuzio Montti dice:

    Existen actualmente variaciones de un modelo tectonico que permite explicar las coincidencias sismicas..No obstante es muy subjetivo el planteamiento cuando solamente se utiliza el termino subducción..
    Hoy en dia sumamos otros elementos.
    El caso del terremoto Chileno es demasiado particular,por ejemplo no es un terremoto equivalente al del 60 pese a sus caracteristicas,se confunden muchos en creerlo,en este caso estamos hablando de un sismo que no involucro el sector mas austral de nuestro pais,no involucro la placa antartica,no dependio de algun tipo de deleccion de las fajas moviles como alguien viene planteando…Lo que sucedio fue mas parecido a un enjambre sismico,una seguidilla de terremotos. En efecto,las zonas de contacto interplaca,en el plano de Benioff presentan resistencias diversas a lo largo de el territorio.Esto es lo que paso,Una presion lateral,compresiva alcanza una magnitud ante la cual cede una porcion del territorio chileno de unos 10 kilometros de diametro. Al ceder produce una liberacion de energia y un movimiento,que puede ser minimo de una pequeña seccion de la placa pacifica. No obstante, la energia liberada povoca una caida momentanea de la resistencia en otro punto de la zona de contacto interplaca y luego una fuerza compresiva sobre esta seccion la hace ceder,concecuencia,otro sismo y asi sucesivamente..La placa pacifica no ejerce presion como un todo sobre el continenete ni asi mismo este sobre la placa,si no que son numerosos sistemas longitudinales desde la linea central del cinturon de fuego de el pacifico,que ejercen presion cuan fueran en cierto modo teclas de un piano, que ademas se activan tras la accion de fuerzas de sismos en todo el circumpacifico..Lo que sucedio en Chile fue eso,una reaccion en cadena producto de una energia liberada en un solo punto de gran magnitud..por tanto las explicaciones que se han dado hasta ahora,en todo nivel no son del todo ciertas y por lo demas no permiten entender bien el proceso..Segundo, el desplazamiento del enjambre hacia el sur y hacia Agentina revela un deterioro de las resistencias entre fallas tectonicas,seguramente concecuencia de un aumento en la temperatura intraterrestre y en segunda medida un cambio de direccion de la placa sudamericana como efecto de la placa antartica….

  • Chapuzio Montti dice:

    No me refiero en particular a su exposición de un modo critico, pero ya sucedio en un programa de television que se hablo de un efecto”cremayera”que no es mas que un abuso de las proporciones en la expliacación,en un programa de NatGeo que tiene a todo Chile sicociado,perdone la terminologia..
    Lamentablemente la investigacion cientifica en Chile es sumamente pobre incluso para la geologia que constituye una prioridad,mas la mineralogia es independiente de la tectonica,que a quedado relegada como muchas veces se a protestado y no se a desarrollado en Chile una investigacion conducente a una minimizacion de riesgos Geologicos ni prevencion.
    Ya lo vimos en este terremoto,a pesar de la buena respuesta de las edificaciones,la mayoria de los daños se dio sobre todo en poblaciones descuidadas,con riesgos de desastre no mensurado..Fenomeno que fue patente en Chile durante la remocion en masa del año 92 en el oriente de Santiago. Hoy podemos mencionar la construccion de cientos de viviendas y edificios en la Bahia de coquimbo expuesto a tsunamis,lo cual es evidente al revisar la estratigrafia local en su magnitud geohistorica,.
    Lo que usted propone es necesario, mas, adosado a toda una revision de las prioridades.El conocimiento de este sismo en particular constituiria una base solida que implique determinar las verdaderas espectativas y riesgos.
    Dentro de lo estrictamente cientifico,lo cual usted viene desarrollando,veo aplaudible el blog y como comprendo la busqueda de una respuesta q por sobre todo aclare las verdaderas preguntas.
    Cual es la causa de los terremotos en Chile,pues la explicacion tan generalizada es aplicable en cualquier territorio con las mismas caracteristicas…?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Chapuzio, en primer lugar la explicación a través de la subducción no es en absoluto subjetiva, puede ser parcial e intencionalmente simplificada, pero es un dato de la realidad, no una interpretación caprichosa.
    En segundo lugar, si buscás y leés la respuesta que escribí el día 3 de mayo para un comentario de Eduardo, verás que en efecto ya aclaré que la explicación era parcial, y me referí a la segmentación de la placa, aclarando que ella no actuaba como una unidad, tal como vos estás señalando también.
    Y por último, me permito hacerte notar que este post fue subido en las etiquetas Geología para todos y Geología para principiantes, razón por la cual se trata de un texto de divulgación geológica, que no hace concesiones científicas, pero sí evita el lenguaje excesivamente técnico y apunta en cambio a una máxima claridad en los conceptos.
    No obstante, a lo largo de futuros posts, la Tectónica Global será un tema recurrente, hasta alcanzar dentro de lo posible un conocimiento bastante más profundo. Pero pretendo hacerlo a un ritmo y de una manera que nunca parezca pesado ni abstruso.
    Mi idea es hacer amar la ciencia, no odiarla.
    Un abrazo, Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Sí, Chapuzio, en efecto, si las características son las mismas, no es absurdo aplicarles la misma interpretación. Lo interesante es no perder de vista hasta dónde son las características en verdad similares. Reconocer la diversidad en lo aparentemente semejante, y lo semejante en la aparente diversidad es el gran desafío de la ciencia. Saludos, Graciela

  • Chapuzio Montti dice:

    Gracias,no fue de pesado lo escrito,quizas un poco molesto y no contigo.De verdad encuentro tu propuesta util asi como las posibles conversaciones q se puedan dar..Ademas quisiera aportar con mis comentarios pues se ademas que el interes de muchos aqui presentes reviste preocupaciones vocacionales que requieren atencion y estimulo.
    En esta Ciencia existen temas tanto utilies a corto plazo como a largo.
    Existen algunos temas de mucho interes para mi que guardan relacion evidente con el comportamiento tectonico de esta parte de el planeta..Por ejemplo,estaras al tanto de algunas mediciones que se han hecho sobre la velocidad de expanción de los terranes que constituyen la parte occidental del territorio colombiano..Interesante y limitadamente util, pero si tu sumas la expanción ahacia el sur en centimetros,descubres que en solo 20 millones de años pueden avanzar unos 1500 kilometros…Luego,estos conocimientos pueden ofrecer una vision completamente distinta en cuanto a la dinamica de transformaciones geograficas y geologicas…
    Por lo mismo,la importancia que reviste la tectónica puede involucrar lo practico,como lo menos evidente en su abstracción..este ultimo puede tener influencias potenciales en el conocimiento de el comportamiento Geologico en este sector del planeta.
    De la ecuacion de multiples mediciones aisladas en distintos paises de nuestro continente y conocimientos levantados por decenas de cientificos que no estrechan normalmente lazos surge la Geologia latinoamericana,sujeta a principios Universales, no obstante su explicacion constituya evidencia fuerte para desarrollar un cambio paradigmatico global..
    En cuanto a lo especifico, el terremoto de Chile..Honestamente solo puede hallar rechazo en la comunidad cientifica internacional una opinion
    tan divergente como la que pudiera darse aisladamente,Al contrario la difundida opinion de Pascal Bertrand,la cual para quienes conocen profundamente “esta Geologia” es especulativa..El genera una relación hipotética entre este y el terremoto del 60 sumando y restando elementos.
    El Habla de la formación de una falla a la altura de valdivia durante 1960,cosa para la cual no existen datos,una falla que se justifica
    claramente en la dinamica tectónica actual lo cual no significa reciente,pues a generado relaciones fisiograficas con el margen continental que no han sucedido en 60 años..Luego volvemos al mutismo,un terreno peligroso de opinion bajo la cantidad de intereses politicos y nacionales,pues se sospecha muy cercana una posibilidad de predicción de eventos sismicos en la region.
    Este terremoto es diferente de cualquiera registrado en la región,ya no es un”hablar de el terremoto pasado” es hablar de un sismo con un comportamiento distinto,no observado en unos cien años. Luego recordaras el relato de Darwin de el terremoto de Valdivia durante su estadia en Chile. Es sumamente interesante leer la descripcion de el fenomeno en el “diario de un naturalista alrededor de el mundo” y compararlo con el presente..Ahora cuando lo separo de el terremoto de el 60,ese terremoto tuvo relacioen con el geoeustatismo local,que fue mas evidente en los cambios de nivel de la costa en toda la región..
    Finalmente,he revisado algunas publicaciones y se aprecia claramente la inmensa laguna de conocimientos que existe todavia en la región…

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Chapuzio si bien agradezco tus aportes, vuelvo a recordarte que esta etiqueta es de divulgación, y tu comentario apunta a un público distinto (como el de la etiqueta Geología para colegas, por ejemplo) del que viene a este espacio. Temo que apabulles a los lectores que vienen buscando un lenguaje cotidiano que sea accesible y entretenido.
    Pero de todos modos, no sorprende a nadie que a lo largo de millones de años las placas puedan desplazarse miles de kilómetros, después de todo es así como Pangea se desintegró hasta su estado actual.
    Con relación a las predicciones de sismos, no estuve tan equivocada cuando le dije a Alfredo en el comentario del 2 de mayo que el próximo de cierta importancia era esperable del otro lado del Pacífico antes que en Chile, ¿viste lo que pasó antes de ayer en Indonesia?
    Y por último, tengo la impresión de que tenés mucho que comunicar, y muchas ganas de hacerlo ¿no te gustaría generar tu propio blog? Es una actividad fascinante y te veo pasta para ella.
    Un abrazo Graciela

  • Alfredo Ramirez dice:

    Hola Graciela, he escuchado hablar de la falla de San Ramon en Santiago de Chile, yo soy de Concepción se que no me afecta mucho esta falla, pero tengo familiares en Santiago, pero que hay de cierto de que pronto pudiera manifestarce, por los eventos que hemos tenido ultimamente, yo por lo menos nunca la habia escuchado hablar de ella antes. saludos

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Alfredo, disculpame la demora, recién me doy cuenta de que había quedado tu comentario sin contestar.
    Con relación a las fallas, sea la de San Ramón o cualquier otra, suelen actuar como canalizadoras de la energía liberada en los sismos. En efecto, una vez iniciado el movimiento, es a lo largo de esas superficies de debilidad que los bloques rocosos realizan sus mayores desplazamientos.
    De todos modos, para tu tranquilidad te recuerdo que sigo pensando que Chile ya está acercándose a una nueva posición de equilibrio dinámico. El 2 de mayo te dije en respuesta a otro comentario, que esperaba sismos de cierta magnitud del otro lado del Pacífico, y el 6 de mayo, el temblor de Indonesia confirmó que no estoy tan equivocada en mi análisis. Creo que ustedes tendrán un respiro por un tiempo, y espero no equivocarme.
    Saludos Graciela

  • windoom dice:

    se sabe cuanta plata afecto el terremoto de chile?

    q repercuciones geologicas tuvo?

    porfavor respondan windoom

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Windoom, no te puedo decir nada del aspecto económico, porque normalmente ni siquiera sé cuánta plata hay en mi chanchito alcancía. Pero la cifra seguramente debe ser miles de veces millonaria porque la devastación fue enorme, y hay ciudades enteras arrasadas.
    Respecto a las repercusiones geológicas, fueron todas las que en el mismo post adelanté que podían tener lugar. Por ejemplo, un tsunami, y posteriores terremotos a lo largo de la propia placa y las adyacentes. Si recorrés un poco los comentarios y sus respuestas en este mismo post podrás hacer un listado bastante exhaustivo de los cambios que se notaron, ya que los habitantes de las zonas afectadas los fueron reportando, y yo me limité a explicarles los por qué. Si te tomás el tiempo de leerlos, podés escribir una tesis ;D

  • Alfredo Ramirez dice:

    Windoow las perdida economica llega a los 30 mil millones de dolares a eso hay q descontarle los seguros comprometidos aproximadamente quedaria en 20 mil millones de dolares.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Alfredo, te nombro mi asesor económico ya mismo-

  • carolina dice:

    si pudieras explicar el terremoto de Chile de forma sencilla ¿como lo harías?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola , Carolina, el terremoto está explicado de modo màs que sencillo en el post, creo que deberías leerlo, y hacer tu propia síntesis, porque la pregunta me suena a consigna escolar, y en tal caso, la idea es que hagas los deberes vos misma. Si estoy equivocada, y alguna parte del post no te quedó clara, decime cuál es esa parte y lo charlamos, pero disculpame que siga pensando que no lo has leído siquiera. Un beso Graciela

  • rita dice:

    queria consultarle dos cosas: puede haber otro terremoto grado 8.8 ??? y lo otro hasta cuanto tiempo tendremos replicas fuerte porque ultimanente en concepcion o la octava region no hay bajado de 5 grados, cuanto tiempo estarán las réplicas porque yo estoy enferma de los nervios con todo esto

    le doy gracias lee todo lo suyo y aprendi mucho

    saludos

    Rita

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Rita, si paseás un poco por los comentarios y sus respuestas, verás que ya varias veces he contestado que en realidad las réplicas pueden durar todavía mucho tiempo más, pero que lo que cabe esperar es que lentamente se hagan más distanciadas entre sí y menos violentas. Por lo menos en el mismo sitio. Los epicentros sí pueden ir corriéndose hacia otras áreas y allí tener magnitudes algo mayores, pero espero no equivocarme si te digo que podés tranquilizarte, sobre todo porque de nada sirve la ansiedad ni la angustia contra la fuerza de la naturaleza.
    Sé que decirlo desde aquí parece cómodo, pero si consigo acomodar algunas cosas, (compromisos laborales sobre todo) tal vez pueda visitarlos en el corto plazo, aunque más no sea como un mensaje que transmita mi confianza en que el mayor riesgo ya pasó. Un beso Graciela

  • Alfredo Ramirez dice:

    Hola Graciela espero que estes bien, hace muy poco se registro un sismo de 7.2 en vanuatu, esto de las placas como ya explicaste son como lineas transportadoras, se puede decir que, si alla hubo un choque entre las placas exista un efecto de rebote que pueda probocar un sismo aca en chile nuevamente??. hoy se han sentido varios sismos aca en Concepcion y la gente ya empieza con la paranoia y se comenta que vendra un terremoto en Junio, despues de todo lo que nos haz ilustrado ya se que eso NO es cierto por que nadie puede predecir algo asi.
    un abrazo

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Alfredo, si mirás mi respuesta a tu comentario del 10 de mayo, verás que vengo insistiendo en que ahora es el otro lado del Pacífico el que se encuentra más amenazado. Vanuatu, en efecto es una isla volcánica generada en el borde de la placa Pacífica donde también hay subducción, aunque con algunas diferencias respecto a Chile. Los tsunamis que allí pudieran producirse por los acomodamientos de fondos marinos podrían sentirse en costas muy alejadas, pero entre esa placa y la de Nazca se interpone un contacto divergente que podría darles cierto grado de tranquilidad a los chilenos. Obviamente, pueden seguir sintiendo movimientos todavía por esos efectos dominó, pero los hipocentros están como ya les anticipaba que cabía esperar, del otro lado del océano. Un beso Graciela

  • Alfredo Ramirez dice:

    Gracias Graciela por ilustrarme nuevamente, ahora tengo otra duda, el dia Viernes 26 de Febrero se vieron formas extrañas en la nuves y una especie de aurora boreal, por alguna parte lei que era por un efecto de radiacion electromagnetica provocada por el sol, esto puedo haber causado un movimientos de las placas provocando el terremoto, se que estas placas siempre van a hacer subduccion generando terremotos, pero pudo ser un plus la electromagnetica para esta catasrofe?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Estoy tratando de recordar el nombre de un geofísico que publicó hace algunos años una teoría que relacionaba el campo magnético con los terremotos, tendría que buscar la publicación.
    De todas maneras, sí recuerdo que era un paper totalmente especulativo, que no aportaba ninguna prueba científica para sus afirmaciones y fue totalmente desacreditado por sus colegas. Y lo otro que puedo decirte es que tormentas magnéticas de origen solar son habituales y sólo se registran con aparatos, casi no se notan de ninguna otra manera. Por otra parte el campo magnético terrestre es sumamente débil, de modo que los órdenes de magnitud de energía involucrados en un sismo y en una perturbación magnética son tan diferentes que el segundo resulta despreciable si se lo compara con el primero, y su aporte no sería significativo.
    Ocasionalmente, pueden manifestarse fenómenos de diferente génesis y poca relación entre sí con poca diferencia de tiempo y lugar. Atendiendo a la complejidad de los sistemas involucrados, yo no diría que su efecto es nulo, pero sí diría que difícilmente alterarían de modo significativo a un proceso de la magnitud del terremoto de Chile.
    Para que se entienda: supongamos que yo gano un millón de dólares en la lotería (¡ojalá! :D), y cuando voy a cobrarlo encuentro en el camino una moneda de 5 centavos. Es una coincidencia que agrega 5 centavos al millón, pero que de no haber ocurrido, no me habría afectado demasiado, ¿Verdad?
    De todos modos sería millonaria, y de todos modos estaría feliz, aunque no pueda afirmar de manera absoluta que 1.000.000 es igual a 1.000.000,05. Un beso Graciela

  • Andrea dice:

    Hola Graciela, como está?. Bueno, suma y sigue…. Que pasó en Guatemala? Como pudo un agujero abrirse en forma tan perfecta? Hay alguna explicación lógica???? Saludos a todos.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Andrea, en el post del volcán Pacaya (el último post que subí al blog) saltó tu pregunta en los comentarios, y algo podrías leer allí, hay un link de un colega geólogo que lleva a un artículo muy interesante que daría algunas pistas al respecto. Un beso Graceila

  • Alfredo Ramirez dice:

    Hola Graciela, otra vez reviviendo este post jejeje, quería saber si es normal la sismicidad que se viene dando en los últimos días acá en la región, casi 4 sismos por día, ya que estos 2 últimos meses casi no tuvimos sismos. Es probable que ocurra un sismo superior a siete aun?.
    saludos.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Alfredo, en realidad, mientras la energía se libere en sucesivos pulsos, el riesgo de un evento de gran magnitud es menor. Para ser sincera, a mì me tenìa màs preocuapada ese silencio sísmico de casi dos meses, que podía estar significando acumulación de energia para liberación a futuro. Porque de hecho, como todo el sistema está muy agitado, (mirá la cantidad de sismos recientes a lo largo de los contactos entre esas placas y las aledañas) la consecución de un estado de equilibrio duradero llevará tiempo, y es mejor que se alcance en gran cantidad de sismos moderada a escasamente severos, antes que en un evento mayúsculo como el que ya tuvieron ustedes.
    Esperemos que mi análisis no esté equivocado, por el bien de todos.
    Pero no dejen de estar alertas. Exijan a sus autoridades un monitoreo permanente de los cambios geològicos in situ, medidas para la emergencia, educación para la contingencia, etc. Cada uno debe saber cuál sería su función, su posible refugio seguro, etc, si el caso llegara a darse. Que te repito, para tu tranquilidad, no creo que ocurra en el corto plazo.
    Un beso Graciela

  • Maria Eugenia dice:

    Hola Graciela, que opinas respecto al anàlisis de USGS que indica que existe un 40% de energía acumulada en el epicentro del 27/feb en Chile?, y que con todos los sismos a la fecha se ha liberado sólo un 10% de ésta. De ser así, es factible nuevo terremoto a corto plazo ó se deben esperar unos años mas, como era la costumbre? Gracias,

  • Graciela L.Argüello dice:

    Lamentablemente, María Eugenia, los ritmos de acumulación y de liberación de energía no son constantes, porque ingresan tantas variables en el sistema, que no hay relaciones lineales posibles para su análisis. Si alguien pretende poner fechas a esos cambios seguramente no es creíble. Todo lo que puede hacerse en materia de predicción de sismos es establecer probabilidades, y detectar cambios que delatan un aumento o disminución de esas probabilidades, pero màs precisión todavía es inalcanzable.
    Sin embargo hay datos a los que se les puede prestar atención. Lo relevante allí es que una parte de la energía ya se liberó, lo cual disminuye la amenaza.
    Digamos que yo dispongo de 5 cachetadas pero tres ya se las pegué al vecino, nadie te garantiza que no vaya a darte las otras dos a vos, pero siempre es mejor 2 que cinco, ¿verdad?
    Es un ejemplo burdo, pero me parece que se deja comprender. Un beso Graciela

  • paulino dice:

    Hola Graciela paso a saludarte y ademas comentarte que aquí sigue temblando el dìa 28/06/2010 21:40 Hs. Fuè de 6.1, el 30/06/2010 18:24 fue de 5.2, el 01/07/2010 16:58 fuè de 5.6, el dìa 02/07/2010 20:05 fuè de 5.2, en los dìas anteriores y posteriores fueron de menor intensidad, pero no menos perceptibles, por lo tanto pienso que se va liberando energìa de a poco y eso es bueno, ahora el comentario que queria hacerte es que vi por Tv cuando hablaba un geòlogo y comentaba que en el Norte de Chile màs precisamente en Antofagasta, hay un vacio sìsmico y que por lo tanto la curvatura de la placa es casi parecida a la que tenìamos aquí en el Sur y que puede suceder un sìsmo de magnitud como el producido entre Concepciòn y Constituciòn, por lo tanto las probalidades de que haya un sìsmo de magnitud en el Norte està latente, no se sabe cuando, pero las condiciones estàn dadas, dijo el Geòlogo, esperemos que las autoridades comiencen a hacer caso a los estudios que se estàn realizando y no cometan el mismo error de hacer caso omiso al estudio realizado el 30 Mazo del 2007, donde daban las coordenadas y la magnitud apròximada del movimiento telùrico, donde tuvieron un pequeño margen de error, en ese estudio se dijo que el terremoto sería de unos 8 grados a 8,5 y fue de 8,8 grados, bueno mi estimada espero que se encuentre bien , un abrazo enorme a la distancia.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Paulino, gracias por la información, y debo decirte que nunca he deseado tanto que un colega se equivoque como en este caso. Un abrazo, graciela

  • Eduardo dice:

    Hola Graciela. Les recomiendo leer en el siguiente sitio:

    http://www.ign.gob.ar/node/255

    Es del Instituto Geográfico Nacional de Argentina.

    Ahí se van a encontrar con la explicación exacta y con otro dato mejor que los remite a un “paper” de seis científicos (franceses, chilenos y un búlgaro) que han venido estudiando el Maule desde mediados de los ’90.
    Ya en el 2007 (cuando enviaron el trabajo a referato), ellos ‘predijeron’, no la fecha, pero sí la inminencia de un sismo de grado 8,5 Ritcher !!

    Título: “Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile”, J.C.Ruegg et al.

    Sitio:
    http://www.scribd.com/doc/29247367/Ruegg-et-al-2009-1-1

    Ojo: el estudio es absolutamente científico, muy serio. Ahí, el que se banque leer en inglés, va a saber algo más de cómo son las cosas… Saludos.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Eduardo, leí el artículo y es excelente, pero debo advertir a los lectores que deben tener, además de conocimientos de inglés, un cierto manejo de estadística y sísmica. Lo recomiendo como lectura para colegas y especialistas, para el público general, no sé si les quedaría claro, ya que avanza sobre detalles muy específicos. Lo bueno es que ese sismo predicho ya ocurrió.

  • Avejaruco dice:

    Según el articulo hacía falta otro estudio para determinar con precisión la predicción.Interesante metodología aunque dudo que en estos casos un trabajo serio pueda ser tomado en cuenta por las autoridades..

  • Eduardo dice:

    Hola Graciela. Coincido en que es técnicamente muy específico el referido artículo de los investigadores franceses, chilenos y el búlgaro. Pero el primer trabajo que les cito (el del IGN de Argentina) contiene suficiente sencillez; es fácil de comprender y viene a ser la versión simplificada del segundo: la flexión del segmento de la placa continental, producida durante ciento y tantos años. Dicha porción comprimida y arqueada de la placa, de pronto se “destraba” y libera casi toda la enorme energía potencial de deformación elástica acumulada y… el desastre.
    Si bien la “predicción” no nos sirve después de la tragedia, no es de minimizar el brillante pronóstico: estos científicos estimaron que esa situación física ya no aguantaba más y era cuestión de poco tiempo (obviamente, difícil de precisar). Pero lo más destacable -a mi modesto juicio- es que en 2007 (fecha de la presentación del trabajo) supieron dar la probable magnitud de 8.5º Ritcher, y fue 8.8 !! También valorable es la calidad y envergadura del mismo y, fundamentalmente, la concepción del fenómeno como mecanismo.
    Esto nos conduce a tenerlo en cuenta como bastante probable en las líneas de contacto compresivo en zonas de subducción: el del “gusano reptando” que cuasi periódicamente da un paso y… rompe todo. Serviría para tomar algunos recaudos ¿no?

    Un cordial saludo.
    Eduardo (Mendoza, Argentina)

  • Graciela L.Argüello dice:

    En efecto, Eduardo y Abejaruco, el estudio es plausible, y sería bueno que tuviera más eco en las autoridades. Un beso a ambos

  • Avejaruco dice:

    Como dato curioso,un profesor demostró una vez la acción de la relatividad sobre la geografía..Sin acudir a la teoría de placas logró predecir un “sinnumero” de fenómenos sismicos,.Según su posición que no es la mía,la velocidad de rotación terrestre,distinta según latitud,provocaba un leve retraso en los relojes,un segundo cada 9 días en el polo sur con respecto al ecuador..Estimó que la dislocación temporal,provocaría una deformación en la corteza muy similar a la que observamos en el mapa..
    Me acordé de ella por la Metáfora de Eduardo sobre el gusano.Según este profesor “que se dice murió ahogado tras una borrachera,en la pobreza mas noble”Un gusano gigante de dos cabezas que viviese 60 millones de años, recostado en posición meridiana sobre la tierra,desde el polo sur hasta el ecuador con una cabeza reposando sobre cada extremo,se encontraría un día en la paradoja de sentir que en su otro extremo ya abría muerto..Espero no aburrir con esta distracción,saludos.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Jajja, me encantó lo de “morir ahogado tras una borrachera, en la pobreza màs noble”.
    Interesante teoría, lástima que el retraso de los relojes de péndulo ( que son los que sufren atrasos al desplazarse a lo largo de los meridianos) tiene que ver con la diferencia en la aceleracíón de la gravedad que entra en la fórmula para determinar el periodo de oscilación, y esa diferencia a su vez tiene que ver con la forma de la tierra, más estrechamente que con la velocidad de rotación. Pero no deja de ser interesante. Si uno empieza a hilar fino, a todas las fórmulas les falta algún input. Gracias por el aporte Abejaruco

  • Avejaruco dice:

    Ciertamente la gravedad también influye sobre el tiempo,la vida de ese personaje es así,el estudió en la Union sovietica y se dedicó por años a hacer trabajos científicos de otros que cobraban pues su posición politica lo perseguía(hace muchisimos años claro. Lo lindo de su teoría es la poesía,de hecho algo tuvo que ver con Nicanor Parra,en terminos docentes claro.
    Como sabes hay muchos científicos así.
    Graciela,una pregunta y algo que no se..Sería posible un maremoto en Valparaiso pese a su relieve submarino?

  • Graciela L.Argüello dice:

    No olvides, Avejarucoque los tsunamis se generan a veces muy lejos de las zonas donde descargan su fuerza. El relieve submarino incide por lo tanto más que nada en la cantidad de energía que pueden disipar, pero no son una barrera absoluta para la ocurrencia misma del fenómeno. Un beso Graciela

  • Diego dice:

    Hola Graciela. Quiero felicitarte por tus respuesta y agradecerte por la informacion fiable. Me haz logrado tranquilizar un poco ya que tube un estres post traumatico el cual ya estoy saliendo, pero la angustia de cada répilca no me la quita nadie. solo quiero hacerte una pregunta. He escuchado comentarios de que el terremoto del 27 fue mas fuerte del que publicaron, y de que lo hicieron por conveniencia del gobierno? quisiera saber si tienes alguna idea de eso.. Muchas gracias.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo