Bosquejo geomorfológico del Área de La Lagunilla Dpto Santa María, Provincia de Córdoba, Argentina.

Jornadas de ciencias NAturalestapa-Les presento en este post, un trabajo que fue publicado hace ya varios años, y que debe citarse como más abajo se menciona:

Manzur,A.; Balbis,A.; Argüello,G.L. y Sanabria,J. 1991. “Bosquejo Geomorfológico del Area de la Lagunilla. Dpto Santa María Pcia. de Córdoba”. Actas de las IV Jornadas de Ciencias Naturales del Litoral. Santa Fe. pág. 58.(Resumen expandido)

tapa-0cong014

Tiene el mérito de ser una descripción detallada de una zona sobre la que no hay demasiada bibliografía, y si bien no es exactamente del área que solicitaba Raúl, sí incluye datos sobre el Cuaternario de la Provincia como él me pedía hace algún tiempo.

He debido escanear el material y subirlo de esta forma porque se realizó en vejos procesadores que hoy ya no son compatibles con word.

La imagen que ilustra el post es la tapa del libro de actas donde se publicó el resumen, que incluyo a continuación, para que vean ustedes si les interesa o no leer el trabajo completo, que aparece más abajo, incluido a través de Scribd.

tapa-01cong015

B osquejo geomorfológico del Área de La Lagunilla 1991

Ojalá el material les sea útil. Ya saben que de un modo u otro iré poniendo a disposición de los lectores los trabajos publicados en los que tuve participación como autora.

Un abrazo, y nos vemos el miércoles próximo Graciela

2 comentarios para “Bosquejo geomorfológico del Área de La Lagunilla Dpto Santa María, Provincia de Córdoba, Argentina.”

  • Alberto Perez dice:

    Me da una gran pena ver los legados ancestrales destruirse en Aras (o en Haras) de la Civilización. Por casualidad llegué días atrás a una zona que yo consideraba las nacientes de la Cañada y me encuentro un nuevo barrio próximamente cerrado, lo cual implicará la imposibilidad de recorrer sus márgenes. Esta nota (ut supra) me cayó como anillo al dedo ya responde a muchos de mis interrogantes. Por ejemplo el tema de los paleocauces, como son anteriores al levantamiento de las sierras chicas, en algunos casos, etc. Antes de irme y agradecerle, (por enesima vez) por este magnífico Blog (y hago extensivo al de Dayana, que utilizo asiduamente por sus mapas y planos de la ciudad) le dejo una pregunta: No considera la geología o los geologos digno de mayor investigación el sector que conocemos como “Cuesta Colorada”, antes que termine de ser destruído por los “desarrollistas”.
    Según mi observación de lego, esa capa de tierra roja, viene desde el norte de la provincia, ya que he visto similares estructuras en Cerro Colorado, Sarmiento, Ongamira, y hacia el sur también.
    Leí por allí que tiene una inclinación de cinco grados y que se puede encontrar al Este a algunos cientos de metros de profundidad.
    Podría ser que resulten restos de los supercontinentes?
    De arenas Rojas Africanas?
    No habrá allí fósiles que pudieran ser de interés para la humanidad? Deberemos molestar a nuestros nuevos ricos (bien merecido lo tienen supongo) en sus piletas de natación para hacer algún tipo de research en sus jardines rojos?.

    Recuerdo cuando era chico, hace mucho, se decia que se mantenía intacta la cuesta colorada porque poseía materiales considerados “estrategicos” habrá sido otra falacia o cuento de esos que se corren entre los muy legos, como yo?
    Tenia la esperanza que la estrategia de los materiales fuera algo digno de la ciencia y no solamente una Reserva Ecológica De Nuevos Y Viejos Ricos.
    Un Abrazo Dra.
    Disculpe mi atrevimiento.

  • Graciela L.Argüello dice:

    En efecto , Alberto, el equilibrio entre desarrollo y conservación siempre es precario, y muchas veces así como billetera mata galán, también mata geólogo…

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo