Algunos datos respecto al terremoto de Amatrice, Italia, 2016.

italiasismo

Un nuevo acontecimiento inesperado me obliga a generar un post ajeno a la programación. Se trata del sismo en Italia, que ha causado tanto daño y tanto nos conmociona a todos.

¿Cómo, cuándo y dónde se produjo el terremoto de Amatrice?

La mayoría de los datos aparecen sintetizados en el cuerpo de la imagen que ilustra el post, pero vale la pena repetirlos un poco más completos.

La fecha del sismo es miércoles 24 de agosto de 2016, y tuvo lugar a las 3.36 de la hora local.

Su duración fue de alrededor de 15 segundos, y fue bastante somero, como indica la cifra de 4 kilómetros.

Amatrice se encuentra en el centro de Italia, a 170 km aproximadamente al noreste de Roma. Está enclavada en una zona muy montañosa, de resultas de la dinámica de placas que la afecta.

El sismo principal fue seguido de numerosas réplicas, (no menos de 20) de entre 3 y 6 grados de magnitud, tanto en la propia Amatrice como en toda la provincia de Perugia.

¿Cuál fue su magnitud y a qué se deben tantos daños?

La magnitud Richter fue de 6 grados, pero la intensidad fue muy superior en las zonas afectadas, en algunas de las cuales la destrucción fue casi total, lo cual lleva la medición Mercali a los grados más altos (11).

Se van contabilizando ya 241 personas fallecidas y se han rescatado otras 250. Hay cientos de heridos y es probable que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas

Si se compara la magnitud de este terremoto con el acontecido en 2010 en Chile, que llegó a una magnitud superior a 9, sorprende el número de muertes y el grado de destrucción que se observan, pero ello se debe no tanto al fenómeno mismo, sino a la vulnerabilidad de la zona, ya que las construcciones eran muy antiguas y no había medidas de prevención ni planes de contingencia.

La magnitud de este sismo fue aproximadamente la misma del terremoto de Kobe, Japón en 1995, ciudad que también sufrió grandes daños, pese a las construcciones tecnológicamente preparadas. En ese caso, la vulnerabililidad era emergente de la sobrepoblación y no de la precariedad.

¿Cuál es el contexto geológico?

La región del Mar Mediterráneo es sísmica y volcánicamente activa debido al contacto entre las placas de África y Eurasia. Ese contacto es muy extenso por una parte, y muy complejo por la otra. En efecto, si bien es mayormente una unión transformante, donde las placas se deslizan una respecto a la otra; ese carácter cambia a lo largo del contacto,  incluyendo también porciones convergentes y divergentes. También la velocidad y dirección de los desplazamientos tienen gran variabilidad, siendo del orden de 4 milímetros por año en dirección noroeste- sudeste en su porción occidental;  y de hasta 10 mm anuales con rumbo norte sur, en la parte más oriental.

Los desplazamientos convergentes datan al menos de hace 50 millones de años, cuando se fue cerrando el antiguo Mar de Tethis. Las áreas más afectadas por sismos en la zona del Mediterráneo corresponden precisamente a los movimientos convergentes que generan la subducción  de la placa africana bajo la pequeña placa de Anatolia, al sudeste de Grecia y noroeste de Turquía.

¿Qué otros terremotos  históricos tuvieron lugar en Italia, causando daños de importancia?

En los últimos años cabe mencionar:
  • el de 2009 en LÄquila, con más de 300 muertes humanas,
  • el del  31 de octubre de 2002,en el pueblo de San Giuliano di Puglia, en que murieron más de 25 personas,
  • el de  julio de 2001 con cuatro muertos en Tirol del Sur.
  • en septiembre de 1977, hubo uno con 12 muertes y muchos daños en Umbría,
  • en 1990, 19 personas desaparecieron en un terremoto en el este de Sicilia,
  • en 1980 en Irpinia, en el sur de Italia, hubo alrededor de 3.000 muertos.
  • El terremoto de Mesina (Sicilia) del año 1908 es considerado el más dañino de tiempos modernos, en el que se estima que murieron más de 164.000 personas.

Para superar estos registros, hay que remontarse a la Edad Media.

¿Qué puede esperarse ahora?

Sin ánimo de generar alarma, hay que observar atentamente el comportamiento de la placa de Anatolia, que ha recibido vibraciones importantes y seguramente se ha desacomodado en alguna medida.  Por supuesto, cabe esperar que sigan nuevos movimientos en la misma región ya afectada, pero con energía decreciente.

Un tema que no debe desatenderse es el comportamiento volcánico, ya que nuevos caminos de ascenso a la lava podrían haber resultado abiertos en la conmoción. También es posible lo contrario, es decir que se hayan sellado otras vías, todo lo cual generará nuevas búsquedas de equilibrio.

 

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

P.S.: La imagen que ilustra el post es tomada del diario El País de España, pero se observa al pie que la fuente es el USGS (United States Geological Service).

 

2 comentarios para “Algunos datos respecto al terremoto de Amatrice, Italia, 2016.”

  • Alberto Pérez dice:

    Hola profe! Al mismo tiempo que en zona Italia se registró un sismo en el sudeste asiático. Podría estar relacionado uno con otro?
    estar.

  • Graciela dice:

    En el efecto dominó que el movimiento de una placa produce sobre las demás, se puede encontrar la relación, Alberto.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo