Atahualpa Yupanqui y la geología

atahualpa yupanqui geologiaComo siempre estoy buscando relacionar la Geología con todo lo cotidiano, esta vez, les traigo una perlita maravillosa: la letra de una canción de ese grande que fue Atahualpa Yupanqui, que habla de las piedras, a las que les atribuye voces.

Y yo, como géologa les puedo garantizar que no se equivocaba, porque en su propio lenguaje, las piedras “nos cuentan” su historia, revelando mil detalles de su sitio de formación, y de lo que les fue ocurriendo después. Temas todos que iremos abordando en su momento,

Ah, y no me salten con lo de “no se dice piedras, se dice rocas” porque ese snobismo que muchos de mis colegas alimentan, no tiene ningún fundamento, ambas palabras son válidas, ya que son, en última instancia sinónimos, pese a que el término rocas, por su uso dominante en el idioma inglés (rocks) suele preferirse como “más correcto”, sin que haya para ello una razón científica.

Y  a las pruebas me remito: piedras preciosas, piedras ornamentales, etc, son en sus propios contextos, términos más aceptables que rocas preciosas o rocas ornamentales. Es decir, no son palabras que deban salir del vocabulario de un geólogo, simplemente, él debe saber cuándo emplearlas.  Y hoy estamos refiriéndonos a piedras que nos hablan, a su manera, claro.

Aquí el “Poema geológico” de Atahualpa:

Tanto vivir entre piedras

yo he creído que conversaban

voces no sentí nunca,

pero el alma no me engaña

Algún algo han de tener

aunque parezcan calladas,

no de balde ha llenado Dios,

de secretos la montaña

Algo se dice en las piedras

a mí no me engaña el alma,

temblor, sombra o qué sé yo,

igual que si conversaran

¡Malhaya, pudiera un día,

vivir así, sin palabras!

No me dirán que no es una absoluta belleza, ¿verdad? Un musical abrazo Graciela

4 comentarios para “Atahualpa Yupanqui y la geología”

  • Manuel Hernandez dice:

    Habia leido que la tierra emite un “crujir” pero que no es detectado por el humano por que se ubica en el rango de infrasonido, aprox. 10 Hertz, lo interesante de eso era que podria ser una fuente muy util de informacion, para conocer algo mas sobre las enigmaticas capas del subsuelo.
    Me gusta mucho leer articulos que aborden tematicas geologicas, y se que algun dia podre llevarlo a la practica,en ello me empeño, pero mientras es una gran alternativa de interiorizarme con esta hermosa carrera, ademas es cierto, cada vez que observo piedras (o rocas) la verdad pienso mucho acerca de todo lo que ha atravesado, como se habra formado, cuantos millones de años podria llegar a tener, o incluso que esa piedra tal y como la veo, va a permanecer casi inmutable cuando mi progenie llegue a su fin.

  • Efectivamente, Manuel , los materiales geológicos están siempre contando su historia, sólo hay que saberlos comprender. Y de los métodos geofísicos para extraer información del subsuelo, también vamos a ir hablando de a poco. Dame tiempo, este blog todavía es muy nuevito, ¡pero hay tanto para conversar! Un abrazo Graciela

  • Lucía dice:

    Acá va mi poema favorito de León Felipe sobre rocas, del que hay una versión musicalizada hermosa que canta el español Paco Ibañez

    Como tú

    Así es mi vida,
    piedra,
    como tú; como tú,
    piedra pequeña;
    como tú,
    piedra ligera;
    como tú,
    canto que ruedas
    por las calzadas
    y por las veredas;
    como tú,
    guijarro humilde de las carreteras;
    como tú,
    que en días de tormenta
    te hundes
    en el cieno de la tierra
    y luego
    centellas
    bajo los cascos
    y bajo las ruedas;
    como tú, que no has servido
    para ser ni piedra
    de una Lonja,
    ni piedra de una Audiencia,
    ni piedra de un Palacio,
    ni piedra de una Iglesia;
    como tú,
    piedra aventurera;
    como tú,
    que, tal vez, estás hecha
    sólo para una honda,
    piedra pequeña
    y
    ligera …

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias por tu aporte, Lucía. Un abrazo, Graciela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo