Aguas termales, origen, clasificación y composición.

termas-aguas-termalComo en este hemisferio se aproximan las vacaciones de invierno, he sido conminada por Dayana a redactar un post que relacione la Geología y el turismo a través de un tema bien invernal: las termas.

Y como siempre, tendrán que creerme algunas cosas que se discutirán con más profundidad en otro momento, porque el tema da para un tratado completo.

¿Qué es el hidrotermalismo?

En primer lugar deben aclararse algunos términos. Se habla de fenómenos hidrotermales con cierta liviandad, pero como ya ha pasado otras veces, hay un concepto lato sensu (l.s.) y otro stricto sensu (s.s.)

Cuando se habla de manera restringida, se hace referencia a un conjunto de procesos que ocurren en las fases póstumas de la actividad volcánica, cuando ya gran parte del magma se ha solidificado o ha salido al exterior como lava, y lo que queda disponible es un conjunto de líquidos residuales enriquecidos en determinadas sustancias, pero muy diferentes de los magmas originales.

Cuando se habla en sentido amplio, se hace referencia a todos los fenómenos que implican aguas más calientes que el entorno.

¿Qué temperaturas tienen las aguas termales?

Les sorprenderá saber que el rango de variación de temperaturas es superior a los 100°C.

En efecto, para que el agua se considere termal sólo debe cumplir con el requisito de encontrarse a una temperatura 5°C o más por encima de la del suelo en que se encuentra, o de la de las aguas que discurren en superficie.

Esto implica entonces que en zonas muy frías, el agua termal puede ser también de baja temperatura, siempre y cuando cumpla con el mencionado requisito.

Por esa razón las aguas termales se pueden clasificar según su temperatura de la siguiente forma:

Aguas  termales frías (menos de 20 °C)
Aguas hipotermales (20-35 °C)
Aguas mesotermales (35-45 °C)
Aguas hipertermales (45-100 °C)
Aguas supertermales (100°C en adelante)

¿Por qué es tan variable la temperatura de las aguas termales?

Porque depende de su origen, y distancia recorrida desde ese sitio de origen, además de otros factores secundarios tales como su composición, temperatura de las rocas que atraviesan desde su generación, emplazamiento geográfico etc.

¿Cuál es el origen de las aguas termales?

Un poco se ha venido preanunciando en puntos anteriores, pero puntualicemos que las dos grandes causas son:

  • a) el hidrotermalismo s.s. relacionado con los volcanes y procesos ígneos en general, al que podríamos llamar hipogénico o de origen profundo.  Involucra a las aguas llamadas juveniles o magmáticas, por haberse generado en el interior de cámaras magmáticas donde las rocas se fundieron. Se generan aguas hipertermales y supertermales en la mayoría de los casos. Buenos ejemplos son las solfataras y fumarolas. De éstas y de los geysers vendrán nuevos posts, porque dan mucha tela para cortar.

  • b) el epigénico, que comienza en el ciclo hidrológico superficial, cuando las aguas de precipitación se infiltran y percolan hasta llegar a sitios de temperatura anormalmente alta (gradiente geotérmico bajo, tema que no debe asustarles porque es muy sencillo, pero será tratado en detalle en otro post) donde se calientan durante la circulación hacia el sitio de resurgencia. Normalmente dan origen a aguas termales frías, hipotermales y mesotermales a lo sumo. En general se conocen como simples manantiales calientes.

¿Qué composición tienen las aguas termales?

También es variable y depende tanto de su origen como de las capas rocosas atravesadas. Así pues, hay:

Aguas ferruginosas (que presentan fundamentalmente hierro), cloruradas (con cloro), sulfuradas y sulfurosas (con azufre, lo que las hace bastante hediondas), sulfatadas (en las que el azufre se combina en sulfatos de sodio, calcio, magnesio, etc.) o bicarbonatadas (donde esos elementos mencionados en el paréntesis anterior forman bicarbonato)

¿Para qué sirven las aguas termales?

En mi modesta opinión, básicamente para calefaccionar, atraer el turismo, pasar momentos de placentera relajación y subir un post. 😀 Ignoro si tienen o no los efectos terapéuticos que se les atribuyen según su temperatura y composición.

Lo que sí puedo decirles es que si fueran tan mágicas como el imaginario popular quiere creer, los antiguos romanos, que centralizaban casi toda su vida social en los baños termales, deberían haber sido superlongevos, cosa que la arqueología no ha comprobado, de modo que, o bien los baños no eran milagrosos, o los romanos  se morían en ataques de exceso de salud.

También puedo decirles que pongo en duda los beneficios de meterse en aguas supertermales a 300° C, aunque debo reconocer que ésas no están incluidas en los circuitos medicinales.

¿Dónde hay aguas termales en el mundo?

Debido a sus diversos orígenes y características, tienen una gran ubicuidad. Casi no hay país que no las tenga. No obstante algunas son más conocidas por su infraestructura, y por qué no, por su mejor marketing, y ellas son:

El Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos (que da para muchos posts, por mucho más que el oso Yogui), áreas volcánicas de Nueva Zelanda, México, Islandia, Japón, Colombia, Bolivia, Chile y Perú. Aguas epigénicas hay también en Uruguay, en sitios como Paysandú, por ejemplo.

¿Dónde hay en Argentina?

En Argentina hay de los dos orígenes y de prácticamente todas las temperaturas y composiciones. Son las más importantes. las de la provincia de Entre Ríos, (Colón, Federación, Villa Elisa), Termas de Río Hondo (provincia de Santiago del Estero), Copahue, (provincia de Neuquén), y  Reyes en Jujuy.

Para aquellos interesados en emprendimientos termales, pueden leer el PDF Directrices de calidad turística para termas elaborado por la Secretaría de Turismo de Argentina.

La foto que ilustra el post la tomé del portal turístico de termas en Argentina.

Si no nos encontramos en las termas, nos vemos en el próximo post.

65 comentarios para “Aguas termales, origen, clasificación y composición.”

  • alexis dice:

    Me ayudo mucho

  • Lucia dice:

    Graciela, tengo un par de dudas que no aparecen en esta página pero quizá las sabés. Estoy haciendo un trabajo práctico acerca de las aguas termales en Entre Ríos, Colón. Tengo que buscar por qu’e existen ahí las aguas termales, cómo son calentadas, cómo se logran las diferentes temperaturas y qué minerales tienen. Podés ayudarme? Desde ya, gracias!

  • Graciela dice:

    En el post mismo no aparecen las respuestas, pero hay 52 comentarios, que si te tomas el trabajo de leer van a orientarte bastante, porque ya lo he respondido allí, Lucía.

  • MIGUEL dice:

    HOLA GRACIELA, QUISIERA HACERTE UNA CONSULTA, SIEMPRE QUE HAY OLOR A AZUFRE SIGNIFICA QUE SON HIPER O SUPERTERMALES??, LO ANTERIOR, DEBIDO A QUE VIVO MAS O MENOS A UNOS 137 KM. DE DISTANCIA CON EL VOLCÁN HUDSON, EN LA PATAGONIA CHILENA, ESPECIFICAMENTE EN CHILE CHICO, EN EL LAGO GENERAL CARRERA, LLAMADO LAGO BUENOS AIRES POR ARGENTINA, Y EN ESA INMENSIDAD DE MASA DE AGUA, HAY UN SECTOR QUE TIENE AGUAS TERMALES, ESTA MUY ESCONDIDO DEL RESTO DEL LAGO, PERO SUS AGUAS AVECES SON TIBIAS Y CUANDO EMANA EL OLOR A AZUFRE, LLEGA A SER EXTREMADAMENTE CALIENTE.

    PODRÁ TODO ESTO SIGNIFICAR LA PRESENCIA DE ALGÚN VOLCÁN CERCANO Y QUE POR LO DEMÁS ES DESCONOCIDO?? O NO SIEMPRE SE DEBE A QUE HAY ALGÚN VOLCÁN?.

    ME SERÍA DE GRAN UTILIDAD SU AYUDA.

    MUCHAS GRACIAS.

  • Graciela dice:

    Hola, Miguel, en el mismo post verás que no necesariamente las aguas termales se relacionan con volcanes. Allí está explicado. De todos modos, estando tan cerca de un volcán activo, la causa del fenómeno que estás relatando tiene seguramente que ver con la anomalía térmica relacionada con el vulcanismo. El olor depende de la composición de las aguas, y no de la temperatura, pero la concentración de azufre y sus compuestos-que sí se relaciona con la intensidad del olor- puede variar con la temperatura. Por eso monitorear los cambios en las aguas termales próximas a los volcanes ayuda a emitir alertas de posibles erupciones.

  • MIGUEL dice:

    Muchas gracias Graciela, realmente soy un aficionado al tema, pero me encanta la geología y en especial lo relacionado con volcanes, aun más en un país lleno de ellos como lo es Chile, nuevamente muchas gracias y espero que cualquier duda que tenga siempre pueda encontrar la respuesta con usted. Hasta luego.

  • Graciela dice:

    A eso me dedico, Miguel. A difundir la ciencia geológica, que es apasionante.

  • Marisa dice:

    Olvidaste las aguas termales de San Juan, Pismanta y Talacasto y las de Mendoza, Cacheuta y Punta de Vaca; en San Luis, las de San Gerónimo

  • Graciela dice:

    Gracias por el aporte, Marisa

  • Ruben Aguilar dice:

    Buenos días Graciela. Vivo en la ciudad de Trinidad, Uruguay. Es la ciudad mas pequeña de Uruguay, siempre he estado en procura de información sobre las aguas termales ya que creo seria un muy buen polo de desarrollo para mi ciudad. Si bien nos encontramos a unos 120 kmts en linea recta del sitio termal mas cerca, me gustaría saber si tu tienes alguna información sobre la posibilidad de algún yacimientos en mi ciudad.Desde ya muchas gracias.

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘1753198406 which is not a hashcash value.

  • Graciela dice:

    Hola, Rubén, no conozco Trinidad, de modo que deberías consultar a un geólogo de la zona, pero puedo adelantarte, que los sitios termales suelen tener algún grado de continuidad, por lo cual sería interesante explorar la posibilidad. Saludos Graciela

  • marcelo dice:

    hola graciela como te va soy marcelo de santa rosa la pampa, te hago una consulta nos esta saliendo el agua a 22 grados en un campo a 20 klm de santa rosa capital. Tomamos la temperatura ambiente que era de 8 grados y luego medimos el agua que pusimos en un balde y nos dio 22 grados. La perforacion esta a 60 metros. Nuomba Nunca nos habia pasado esto, es mas pusimos una bomba nueva y sigue igual.

  • Graciela dice:

    Hola, Marcelo, te recomiendo leer el post del blog relativo a las propiedades térmicas del agua. Allí verás que el agua tiene una gran inercia térmica, es decir que si hay un aislamiento suficiente (en este caso el suelo sobreyacente) demora mucho en aumentar o disminuir su temperatura, porque para eso requiere que se ganen o pierdan muchas calorías. No deberías comparar su temperatura pues, con la del momento de extracción, sino con el promedio estacional, y sólo después de descontar el efecto de aislamiento térmico, podrías establecer si es o no un caso de termalismo, y de serlo, de qué tipo.
    También hay que descontar el efecto de gradiente geotérmico, que está explicado en otro post. Te paso ambos links. Saludos, Graciela.
    http://www.locosporlageologia.com.ar/el-calor-interno-de-la-tierra-parte-1/
    http://www.locosporlageologia.com.ar/comportamiento-termico-del-agua/

  • Carina dice:

    Hola, como veo son muy idóneos en el tema, estamos haciendo un emprendimiento en la localidad de Reta (balneario) en le partido de Tres Arroyos, Buenos Aires. Comos podemos saber si se puede obtener agua con mayor temperatura, realizando una perforación.

    Gracias

  • Graciela dice:

    Hola, Carina, lo que se recomienda es un estudio hidrogeológico previo, para lo cual debes contratar a un especialista. Cualquier otra recomendación podría solamente conducirte a indicios con muy alto nivel de incertidumbre, lo que a la larga sería más costoso que el estudio previo. Saludos. Graciela.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo