Recuerdo a mis lectores que en facebook siguen usando el nombre Locos por la Geología sin autorización de este blog.

perras tigre san isisdro entrevista 050LES AVISO A LOS LECTORES QUE ESTE MISMO TEMA REAPARECERÁ CADA TANTO, COMO MI MANERA DE PROTESTAR CONTRA LA INACCIÓN DE FACEBOOK QUE NO IMPIDE EL USO INDEBIDO DE UN NOMBRE EN UNA URL.

Porque hoy escribir en google “Locos por la geología”, tanto puede traerlos aquí como a un sitio que copió la URL, pese a estar debidamente registrada con IBSN. Pero recuerden que Locos por la Geología, el original, NO ESTÁ EN FACEBOOK.

Los lectores que vienen siguiendo este blog, conocen la historia pero de no ser así, pueden leerla en este link

La administradora de ese grupo en facebook, Laura Ávila, es alumna en la carrera de Geología en la Universidad de la Rioja, y apelo a mis colegas docentes para que den algunos lineamientos de ética profesional, ya desde el aula, porque adueñarse de títulos debidamente registrados no es ético.

Y menos ético aún es faltar el respeto a profesionales con trayectoria prolongada y reconocida, como esa estudiante hizo, según lo he relatado en el post que les he linkeado más arriba.

El motivo de este post es también alertar a mis lectores sobre esa página en facebook, que tal vez hasta puede tener contenidos excelentes, (supongo, porque no la visito) pero que no siguen la línea editorial que han elegido, al hacerse seguidores de Locos por la Geología, el verdadero y original, o sea éste mi querido blog, que ustedes, los que lo leen han posicionado donde está, y a los que nunca me cansaré de agradecer.

Pero ya saben, si les gusta leer lo que esta Geóloga de profesión y Loca por vocación llamada Graciela L.Argüello escribe para ustedes, éste el sitio de reunión, donde los espero con el cariño de siempre.

Y digo éste y no otro 😀

Un abrazo, Graciela

6 comentarios para “Recuerdo a mis lectores que en facebook siguen usando el nombre Locos por la Geología sin autorización de este blog.”

  • terox dice:

    Qué locura, realmente… tan fácil hubieran pedido disculpas y cambiado el nombre, y listo…

    No soy experto en inglés, pero creo que “Loco(s) por” se traduciría como “Crazy about” no “Crazy by”… como decimos aquí, si por la víspera se saca el día, ya podemos calcular la calidad de esa página…

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Terox, el problema es que han traducido (mal, como bien señalás vos) el nombre, pero han conservado la URL, lo cual conduce las búsquedas, que creo que legítimamente me corresponden, a ese sitio. Respecto a la traducción, Pulpo saltó en el acto y Dayana criticó todos los contenidos que claramente están traducidos pésimamente on line, y si bien ambos sugirieron que lo comentara en el post, mi intención no es perjudicar a nadie, sino retener el espacio que me he ido ganando con esfuerzo y dedicación. Denostar a alguien y pretender desacreditarlo es fácil, ya ves que con qué alegría lo hace esta señorita, pero no es mi estilo ni mi ocupación. Un beso, y gracias por tu apoyo, siempre cuento con él. Graciela

  • Estimada Graciela, la saludo!
    Primero que todo felicitarla por el blog, una belleza!
    El objeto de este mensaje es efectuarle una consulta sobre el tema que domina, ya que absolutamente nadie en la UNC ha podido responderme a esta pregunta:

    ¿Existen para nuestra ciudad de Córdoba, concretamente para el área urbana central (y si incluye algo más mejor aún) estudios de la geología que permitan ver en cortes verticales la composición del suelo (arcillas, toscas, arenas, gravas, rocas, agua, etc.) con sus espesores, profundidades y las obvias variaciones de las mismas? Es decir un perfil vertical del suelo del área “metro a metro” (o lo que se estile en la materia), en ambos sentidos, de manera que permita saber a ciencia cierta qué iremos encontrando, en determinado lugar, si hacemos una prospección en profundidad.

    Parece obvio que si este tipo de relevamiento existiese, no tendrían razón de ser los estudios de suelos y, posiblemente, como arquitecto esté pidiendo un desatino, pero sería bueno saber si acaso hay algo en concreto y, lo más importante, dónde encontrarlo.

    Le agradezco su tiempo de lectura y quedo a la espera de una respuesta en el caso que tenga algo para decirme.

    Un fuerte abrazo

    Arq. Néstor D. Dalmasso

  • Graciela dice:

    Hola, Néstor: hay perfiles generalizados que medianamente intentan reflejar un esquema bastante grosero de lo que ocurre en el subsuelo y la historia que refleja, pero no pueden en ningún caso reemplazar los estudios de suelos, porque la variabilidad espacial es inmensa en materia de suelos. Así pues, cada lote tendrá sus propias peculiaridades que un arquitecto necesita conocer. Para ponerlo más claro, la utilidad de los perfiles generalizados es comparable con un “perfil del cliente” para un artículo dado. Usted podría saber que su producto puede interesarle a un hombre joven de entre 25 y 30 años, de clase media y con estudios secundarios completos. Pero siempre puede aparecer entre sus clientes una señora de 75, semianalfabeta y nueva rica. En otras palabras, la generalización que usted tenía no sirve de nada en ese caso. Tratándose de un cliente que va a comprar un producto, a usted le da lo mismo, pero en el caso de un terreno donde va a construir, esa particularidad que el perfil generalizado no contempla, puede ser precisamente la causa de un error garrafal, de consecuencias catastróficas.
    Ahora, bien, después de esta advertencia que estoy obligada a hacerle, le recomiendo que recorra en este mismo blog los posts que están en la categoría Lecturas para colegas y especialistas, porque allí hay un par de trabajos sobre el subsuelo de Córdoba que le pueden servir de guía muuuuuyyyyy general. Y no deje de leer entre esos posts, la Guía de la Gira del Cuaternario, que es la más abarcativa y extendida. Y finalmente, solicite en la UNC (Facultad de Ciencias Exactas, Escuela de Geología), el Relatorio del último Congreso, que también le va a servir, y en el que he participado como coautora en el capítulo de Suelos.

  • Graciela, le agradezco su respuesta, pero debí ser algo más claro en mi pregunta.
    En realidad no tenía que ver con mi profesión, sino con la tarea paralela que llevaba a cabo con el GST, Grupo Speleo Túnel.
    Siempre nos preguntamos qué tipo de estrato habría sido el más favorable (práctica, económica y técnicamente) para la ejecución de un túnel.
    Tenemos ejemplos claros en algunos casos de túneles para agua, pero sería interesante poder hacer un estudio de la posible relación entre la obra y las condiciones del suelo para conocer qué tanto influía este último a la hora de proponer el proyecto.
    Conozco la variabilidad del suelo, particularmente en el área céntrica (Nueva Cba por ejemplo), pero sería (para nosotros) de mucha utilidad contar con cortes que nos vayan diciendo cómo se comportan estas franjas, tanto en profundidad como en extensión y la presencia del agua especialmente.
    Se me ocurre que si cada estudio de suelos que se realiza, tuviese la obligación de enviarse a uDa determinada repartición para ser agregado a una base de datos, ya tendríamos mapeado prácticamente toda el área central.
    Resulta obvio que esto es de nuestro interés, especificamente, pero de cualquier manera presumo que podría ser una buena idea tener al alcance de la mano un mapeo de la ciudad, aunque sea a nivel general.
    Gracias por su valiosa información, buscaré en esos lugares.
    Atte.

    Daniel Dalmasso

  • Graciela dice:

    Hola, Néstor, el problema con tu propuesta es la propiedad de los datos. Como cada comitente paga por ellos, pasa a ser el propietario de la información, y los profesionales actuantes no podemos revelarlos tan alegremente. Por eso te propuse la información que por ser resultado de investigaciones académicas, y estar publicados en revistas nacionales o internacionales, congresos o simposios, tiene un contenido de libre acceso.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo